Análisis: Destiny 2

Ahora sí, una saga que marcará la generación. Por Jose Luis Mediavilla

Las exigencias que sufrió el primer Destiny fueron ocasionadas por saber de lo que era capaz su estudio creador. Bungie llegó a cotas de calidad tan sublimes con su saga Halo, que la burbuja creada estalló en su contra. Destiny era un buen juego con algún fallo claro está, pero lo que para otros títulos pasaría desapercibido entre comillas, en este se maximiza.

Destiny 2 no cambia radicalmente tres años después la propuesta ni lo intenta. Mantiene la perspectiva y mejora la fórmula tan adictiva del primer juego, siendolo aun más. Soluciona sin duda los mayores problemas de la primera entrega. Es su objetivo, de ahí que no haya grandes novedades jugables, ni narrativas. Aporta nuevas misiones, escenarios, etc. Esta vez con todo muy pulido, porque la estructura es más logica. El choque con la interfaz del primero dio que resultase demasiado minimalista y el jugador se viese sobresaturado y /o perdido ante las posibilidades que tenia en su pantalla. Para empezar la historia y su trama son más coherentes, más elaboradas. Todo esto y sin tocar, para tranquilidad de todos, los tiroteos siguen siendo tan apabullantes y espectaculares.

Sin llegar a las cotas de Halo y su trama, la campaña de Destiny 2 llega a destacar en muchos momentos, logrando un ritmo bastante acertado aprovechando el universo que habían construido esta vez. En todo momento sabemos lo que estamos haciendo y las opciones que tenemos por delante que son muchísimas.

La trama es simple. Los cabal atacan la tierra comandados por Goul. Su objetivo terminar con el poder de Viajero y hacerse con el. Nuestra misión será detener viajando por el espacio visitando distintos lugares conflictivos. Todo aderezado por magia y tecnología en esa línea borrosa donde juega Destiny para dotar a su universo de una personalidad especial.

d2_strike_heroic_03

Los personajes están mejor construidos, con mayor carisma y consiguen captar nuestra atención. Lastima que el diseño de esta misiones a excepción de lo que las rodea no sean una gran evolución ni muestra evolutiva de la saga. Con mejores y más jefes finales se podrían alcanzar niveles más altos de calidad. Además no es demasiado larga, por lo que es una oportunidad perdida en ese aspecto que viene seguramente dado por el concepto del juego en el contexto global actual.

El gran error que observamos y que criticaremos siempre es la adaptación de nivel de los enemigos al nuestro durante las misiones de la campaña. La posibilidad de haber podido cambiar entre niveles de dificultad habría otorgado una mayor duración a la campaña y una experiencia más satisfactoria. El auto nivelado de los enemigos puede hacer que para ciertos jugadores Destiny 2 en su modo campaña sea demasiado fácil.

destiny-2-inverted-spire-strike-preview-44

Más allá de la campaña se extiende el universo de Destiny 2 y es aquí donde brilla y compensa la linealidad previa. No os preocupéis aquellos que por cualquier razón sois unos lobos solitarios pero queréis disfrutar de estos eventos. Destiny 2 lleva integrado un sistema de matchmaking para que participes estas partidas. Un añadido obligatorio. Cuando obtenemos el nivel 20 tenemos desbloqueados todos los poderes y es cuando no paramos de jugar pues queremos tener el mejor equipo posible. El abanico de posibilidades es enorme, podremos movernos libremente explorando zonas y planetas realizando todas las misiones secundarias que nos aparezcan, que de hecho celebramos que hayan añadido alguna modalidad nueva como las Aventuras, inclusive en muchos casos, dotandolas de historia.

Todos los modos irán apareciendo cuanto más poder tenemos. Están los Asaltos, la búsqueda de tesoros, y los Eventos Públicos siempre entretenidos. Los Ocasos a contrarreloj, las Incursiones a todo ojo espectaculares, evento estrella del juego en el que aparte de disparar tenemos que resolver complejos puzzles en grupos de 6.

El Crisol sigue siendo la casa del multijugador competitivo. Equipos más pequeños y mapeados reducidos también consiguen que la experiencia en los distintos modos de juego sea más intensa. Un gran modo donde conseguir importantes recompensas y experiencia.

modificaciones-armas-armaduras-raras-lege

La progresión de personajes está mejor diseñada y es más justa que en el primero. Como hablábamos al principio es muy interesante el lavado de cara que se ha dado a los menús por lo que siempre tendremos claro que como y cuando hemos progresado tras conseguir nuestros objetivos. Cada nuevo ítem que conseguimos para mejorar el conjunto nos dejará satisfecho pues ya sea al principio o al final, el sistema de mejoras está muy balanceado y no llega a frustrar por mucho que juguemos.

En el apartado gráfico, si nos ceñimos a aspectos técnicos, nos es un juego que haya evolucionado en demasía. Sin pasar de las 30 imágenes por segundos los tecnicismos ceden todo el protagonismo y mérito al diseño artístico y su equipo. Los escenarios que nos hemos llegado a encontrar durante las partidas son pura magia y ciencia ficción de calidad. Batallas donde multitud de enemigos nos pondrán a prueba a nosotros y al juego y el resultado es encomiable.

destiny-2-pyramidion-genesis-mind

Como suele pasar en todos estos juegos online, siempre habrá iluminación y texturas en algún lugar o detalle gráfico que podría ser mejorado, pero es algo puntual. El resultado por mucho que trabaje con los cimientos del primer Destiny, permite comprobar el excelso trabajo de sus equipos de diseño.

Sonoramente el juego raya a la altura y como en todo lo que hace Bungie y Activision cuando hablamos de un triple A. Los efectos de sonido están muy cuidados, y brillan en los enfrentamientos dotándolos de contundencia. La banda sonora es maravillosa estando al nivel de la partitura del primer Destiny.

Destiny 2 ha dado con su fórmula perfecta. Su fórmula porque ha necesitado una secuela para poder refinarla, y dar con los ajustes adecuados. A esa jugabilidad perfecta hay que añadirle, una ambientación suprema, un contenido muy extenso, una narrativa mejorada que hacen uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, y más si se cuenta con un grupo de amigos para disfrutarlo. Imprescindible para los amantes de lo creado por Bungie, y los amantes de los first person shooters.

Jugabilidad rápida, adictiva y directa.
Tiroteos espectaculares.
Mejor diseñado.