Análisis: Nightmare Boy

Pesadillas patrias. Por Jose Luis Mediavilla.

Vanir project es un estudio español que ha creado Nightmare Boy, su ópera prima en forma de juego basado en las mecánicas de los sempiternos Metroid o Castlevania. Un juego muy tétrico perfecto para las fechas que hemos vivido de Halloween.

La trama sin mucho preámbulo se nos muestra clara y rápidamente. Somos un pequeño infante sorprendido súbitamente por un hechicero en forma de almohada voladora en nuestra habitación. Este tiene un plan y nos necesita para cumplirlo. Por ello nos hechiza y nos convierte en Nightmare Boy y somos trasladados al mundo de las pesadillas. Este mundo es el conglomerado de las pesadillas de todos los niños y debemos atravesarlo para romper el hechizo y poder volver a casa. El universo es oscuro pero no llega a los límites del miedo. Un conjunto onírico tétrico de todas las mentes pensantes muy original. Una trama que invita a ser desgranada y comprender qué está sucediendo a nuestro alrededor, y porque todo sucede de esa manera tan curiosa.

Un juego exigente. Al puro estilo Shovel Knight necesitaremos dar el máximo para descubrir todo lo que se nos avecina. Que aunque su curva está muy bien balanceada, ya de primeras intuimos que vamos a tener que echarle mucho tiempo si queremos avanzar. Nos desplazamos plataforma tras plataforma siendo este un elemento imprescindible en el juego intentando alcanzar una tras otra de todas las formas posibles. Un control ágil y directo que permite multitud de formas de afrontar un enemigo. Las carreras, las magias , los golpes, todo ejecutado de forma simple y sencilla.

unspecified2-1024x577

La dinámica de ataque es simple inicialmente, machacar el botón de ataque para golpear a nuestros enemigos tanto como podamos hasta que mueran. Esto dará como resultado combates en los que se premiará nuestra habilidad a la hora de pulsar viciosamente el botón de ataque. Al ser premiados con gemas no esquivaremos los enemigos que en todo caso al final del nivel nos esperará una prueba final donde tendremos que poner toda la carne en el asador. Los jefes finales son difíciles, con mecánicas propias muy agresivas, y de increíble aspecto.

Los niveles a los que haremos frente son bastante grandes, con muchísimas zonas por descubrir que con una primera pasada no seremos capaces de hacer frente. Mientras surcamos el nivel iremos eludiendo y aniquilando enemigos de lo más pintorescos fruto del mundo donde estamos. Estos a su vez soltaran gemas que acumularemos para diferentes funciones. Esto tiene una consecuencia clara y evidente y es que nos interesara matar a todos lo que nos encontremos por el camino, para así poder potenciarlos.

nightmare-boy-captura-1

Pero claro esto tiene una contraposición y es que si fallamos morimos y si morimos hay que volver al punto de guardado, y oh! sorpresa, no podremos guardar siempre que nos interese, tendremos que respetar unas reglas, además de guardar en lugares determinados. Como cualquier pesadilla morir nos creará disgusto y tendrá un coste porque morir cada vez será más caro. Por lo tanto un bucle de dificultad que se hará cada vez mas y mas adictivo. En la tienda podremos comprar más habilidades, y/ o evolucionarlas por ejemplo.

Destacar la mecánica por la que no debemos herir a algún noc repartido por el escenario y que dado el caso en el que no seamos cuidadoso y los liquidemos seremos castigados por parte del acompañante que nos recibe a modo de guía al inicio.

Visualmente es un juego que juega con su diseño cartoon y retro a la vez. El hecho es que funciona y hace muestra de una originalidad como decíamos antes digna de elogio. Un producto efectivo que juega con el detallismo y su propia personalidad donde los fondos pixelados de las plataformas por donde nos movemos y los dibujos de los enemigos y nuestro protagonista.

nightmareboy-10_ep1n

Un diseño artístico que se desenvuelve como pez en el agua en tre lo onírico y lo retorcido. Utilizando todos los recursos que la temática pesadillesca ofrece. Todos los monstruos son enormemente originales. Es evidente el gran trabajo y dedicación del equipo muy superior a la media.

Un sonido que ya no destaca tanto aunque se maneja perfectamente gracias a las melodías basadas en órgano. Obviamente idóneo para este juego. Algunos efectos de sonido, por ejemplo cuando saltamos, el tiempo de realización no es adecuado y estresa un poco. En cambio los impactos de nuestras magias, los gritos de los enemigos da gusto como acompañan en la partida.

Los patrios The Vanir Project han realizado un trabajo excelente. Un juego muy completo que demuestra que tenían las ideas muy claras y el objetivo enfocado. Adaptando las mecánicas clásicas a su particular visión del mundo de las pesadillas dándoles dificultad y adicción a partes iguales. Un producto muy fresco y atractivo que no defraudara y da buena muestra de lo que en España se es capaz si se da el respaldo y la oportunidad. Con un acabado impecable que es la guinda para todos los amantes del género arcade como es este.

• Divertido y adictivo.
  • Magnífico diseño de progresión.
  • Diseño muy particular y característico.