Análisis: Outcast: Second Contact


Una segunda vuelta que merece la pena. Por Quique Bernal.

En el año 1999, Appeal y la mítica distribuidora Infogrames, sacaba para PC Outcast. Un título de aventuras y acción en tercera persona que, a día de hoy es considerado por muchos como el gran precursor de los populares sandbox.

Dieciocho años después del original, y tras una desafortunada campaña de Kickstarter, la desarrolladora decidió unir fuerzas con la actual Bigben Interactive para lanzar al mercado Second Contact. Un ambicioso remake, completamente renovado en cuanto a contenido jugable y apartado gráfico se refiere, que pretende devolver a la mítica obra de Appeal, todo el mérito y reconocimiento que no obtuvo en su momento.

Outcats: Second Contact nos sitúa en un futuro próximo, donde unos científicos del gobierno han logrado demostrar la existencia de universos paralelos habitados por alienígenas, mediante el envío de sondas.

Pero lo que debería ser considerado, el mayor logro científico de la humanidad, se convierte de pronto, en toda una tragedia. Ya que el portal que comunica ambos universos, se vuelve de pronto inestable sin explicación alguna, provocando un agujero negro, que amenaza con destruir a toda la humanidad en cuestión días.

Para resolver dicha situación, el ejército decide reclutar Cutter Slade, un exsoldado experto en misiones de exploración, que deberá viajar a esa otra dimensión junto a otros tres científicos, para recuperar la sonda enviada, y de ese modo cerrar la brecha ocasionada por el agujero negro.

Outcast 05

Todo ello nos trasladará al mundo alienígena de Adelpha, un planeta primitivo habitado por unos seres con aspecto de dinosaurios, donde realizaremos toda clase de misiones, para tratar de localizar a nuestros tres compañeros desaparecidos por culpa del viaje, al mismo tiempo que ayudamos a los aldeanos del planeta a poner fin a una terrorífica guerra civil, que se ha cobrado ya cientos de vidas.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego de acción y aventura en tercera persona con cierto toque rolero, muy enfocado a la interactuación con otros personajes, y toma de decisiones en lo que a nuestro protagonista respecta.

Y es que lo primero que podemos destacar de este título de mundo abierto, es su simple y eficaz modo de conversación en forma de rueda. Este, nos recuerda a títulos clásicos del genero, sin necesita de incluir sinfín de opciones y diálogos innecesarios, como viene siendo cada vez más habitual. Second Contact, es directo y sencillo.

Por otro lado, tenemos la toma de decisiones. Dependiendo de las buena o mala relación que mantengamos con todos los personajes, a lo largo de la aventura, estos podrán facilitarnos las cosas o hacer que muestro viaje se convierta en una auténtica pesadilla. Si bien su sistema, está implementado de forma correcta en el juego, hemos podido apreciar una leve falta de profundidad en diversos momentos. Son detalles, que englobados no acaban empañando el desarrollo de la aventura, pero hubiese estado bien perfeccionar algo más su implementación.

Pasando a hablar del manejo de nuestro personaje, hemos de decir, que quizás sea el aspecto que más polémica pueda generar de cara a los jugadores más jóvenes.

Outcast 03.jpg

Y es que Outcast: Second Contact, apuesta por una jugabilidad más cercana al estilo de finales de los 90, donde la cámara se situaba justo detrás del personaje, en lugar de la típica cámara al hombro que tan habitual viene siendo hoy en día. Este, es el aspecto que quizás menos cambios haya recibido en el remake, ya que Appeal, parece haber querido mantenérsete fiel al estilo de juego de la obra original.

Puede que el manejo de Cutter Slader sea algo tosco de primeras, y que nos cueste algún tiempo adaptarnos a su sistema de disparo y sigilo. Pero una cosa es segura, en el momento que soltemos los prejuicios y nos adaptamos a lo que el título nos ofrece, nos encontraremos ante una juego largo, variado y lleno de posibilidades.

Gráficos

Gráficamente, Outcast: Second Contact es una auténtica delicia, aun teniendo en cuenta sus limitaciones técnicas. Posiblemente, este sea el apartado más favorecido de este remake. Su variedad en los escenarios, su iluminación, su viveza en los colores. Todo luce a la perfección, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un juego con unos mapas enormes. Eso sí, la obra de Appeal no está exenta de fallos. Durante el transcurso de las casi 60 horas que nos ha llevado completar esta aventura, hemos podido apreciar una serie de deficiencias, que pasaremos a detallar a continuación.

La primera deficiencia que hemos podido observar, es la constante repetición en el aspecto de los NPC que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. Si bien estos pueden diferenciarse con sus distintos atuendos y armaduras, hemos echado en falta alguna diferenciación más marcada en el aspecto de los mismos. El juego te da a entender, que al pertenecer estos a una tribu alienígena, el aspecto de sus aldeanos debe ser muy similar el uno del otro. Pero hemos de reconocer que, en muchas ocasiones, nos ha dado la sensación de estar hablando siempre con el mismo personaje.

Outcast 04.jpg

La segunda, es la falta de contenido en algunos de sus escenarios. Es compresible, que ante un mapa de tal magnitud, cueste trabajo mantener los estándares de calidad sin sacrificar nada. Pero en el transcurso del juego, hemos podido apreciar zonas muy cuidadas en cuanto a detalles se refiere, y algunas otras, completamente planas y vacías en cuanto a contenido.

Y como tercera y última deficiencia, decir que el título recurre a unas cinemáticas estilo cómic, para narrar casi toda su parte argumental. A pesar de que esto pueda suponer un problema para algunos, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un juego de corte indie, con mucho menos recursos de los que cabría esperar en otros triple A.

Sonido

El juego viene completamente en ingles con subtitulos en castellano. A pesar de que a lo largo de la trama, tendremos que interactuar con muchos personajes, esto no supondrá problema alguno, ya que sus diálogos son pausados y no nos costará mucho seguir el hilo.

Por otro lado, el juego cuenta con una excelente banda sonora orquestal, compuesta por el músico californiano Lennie Moore. Hay que decir, que el primer Outcast fue de los primeros títulos de la época en contar con una banda sonora orquestada. Para este remake, Lennie Moore ha apostado por unas melodías con cierto aroma a la ciencia ficción más clásica, con una fuerte inspiración en la obra de John Williams y Danny Elfman entre otros.

Para finalizar hemos de decir, que sin ser una maravilla absoluta, sus distintos efectos sonoros están muy bien trabajados y casan a la perfección con el conjunto global del juego.

Outcast 06.jpg

Conclusión

El Outcast original fue todo un pionero de su género, en una época en la que quizás el mundo del videojuego no esta preparado para ello. Dicha situación, provoco que la obra de Appeal pasase casi sin pena ni gloria, sin obtener todo el reconocimiento y merito que merecía.

Si bien este Second Contact no pasara a la historia por ser una título memorable, sus creadores parecen haberse esforzado al máximo, para traernos un juego que haga verdadero honor a sus raíces. Nos encontramos ante una obra muy respetable, que a pesar de sus defectos, rebosa dedicación y calidad por sus cuatro costados.

Pros

  • Un aspecto gráfico muy trabajado.
  • Banda sonora muy épica.
  • Largo, variado y muy divertido.

Contras

  • Su jugabilidad queda algo anticuada, para los tiempos que corren.
  • Diseño de personajes algo pobre.
  • Falta de profundidad, en algunos de sus escenarios.

SINEMORAEXnota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s