Análisis: Far Cry 5

Un Far Cry hipertrofiado. Por Jose Luis Mediavilla.

Cuando afrontamos Far Cry 5 las expectativas están por las nubes, puesto que no es cualquier titulo de la industria del sector. Una de las sagas más grandes que hay en el apartado de los shooters y que cuenta con muchísimos fans. Un juego que empezó de manos de Crytek y lleva ya 5 continuaciones de manera ininterrumpida y siempre con el sello Ubisoft.

El apoyo de Ubisoft y todas esas características que implementó cuando cogió la saga, son lo que nos encontramos en este Far Cry 5. Es el mejor Far Cry de todos, el más completo, y que deja clara la pregunta entre todos los jugadores. ¿Con todos esos recursos utilizados, no solo se podrían haber potenciado las cualidades excelsas, si no también haber propuesto novedades? Tendremos que seguir esperando ese antes y después, pero mientras podremos disfrutar de las pequeñas novedades y de la historia tan propia y llamativa que tratamos en esta entrega.

far-cry-5-1 - copia.jpg

Por si no sabiais a donde veniais esto es un shooter en un mundo abierto repleto de acción, pinceladas de estrategia y una espectacularidad fuera de toda duda. No sorprende pero es un juego Far Cry redondo.

Argumentalmente nos han tiroteado con publicidad con su villano protagonista. LLegaremos a un lugar ajeno donde no seremos bien recibido, el condado de Hope. Ubisoft siempre nos emplaza en unos marcos icónicos muy diferentes entre sí. Esta vez le toca a la Norteamerica profunda. Placa petri para esos grupos radicales fanáticos religiosos. Nuestro enemigo principal y líder de esta secta se llama Joseph Seed, y como ejército cuenta con sus “santitos”, y es un dictador al uso que no pierde oportunidad de crear miedo y terror.

La región está comandada sin piedad, al margen de la ley. Choca sin duda que esto ocurra en EEUU y que contextualmente no se le pusiese freno mucho antes a esta situación desde el gobierno, pero el juego nos emplaza en el inicio como uno de esos encargados para remediar este despropósito descontrolado. Rápidamente veremos que lo tenemos que hacer nosotros solos. El mundo abierto que tenemos ante nosotros sigue el manual de Far Cry al dedillo. Vamos conociendo NPC, y a partir de misiones y conversaciones, se van abriendo zonas y desarrollando la historia.

far-cry-5_4

Antes de intentar acabar con Joseph Seed tendremos que terminar con los ministros de su congregación. Estos son John Faith, y JAcob, los tres encargados de administrar más en detalle las 3 regiones en las que se divide el condado. A diferencia de otros Far cRy no aparecerán en una misión determinada tras la realización de las misiones adecuadas. En esta ocasion cada lugarteniente tendrá una puntuación que deberemos alcanzar para así poder acceder a él, visto que habremos llamado tanto la atención que tiene que salir a la luz para corregir todo lo que hemos hecho. Cómo conseguimos esso puntos ya depende de nosotros y no está para nada pre señalado. Cada misión que realicemos tendrá una puntuación siento las principales las que más, pero todas las secundarias nos darán puntos. Ya sea liberar rehenes, capturar puestos de guardia, etc, esto hace que ninguna misiones se sienta inútil.

Narrativamente hay claro oscuros. Si bien La Puerta del Edén es el nombre de la secta en cuestión, los desarrolladores tampoco hacen una profunda inmersión en las causas de su creación o los problemas morales que la religión al extremo conlleva, ni de donde se origina esta secta. Pero todo jugador puede hacer uso de su imaginación para hacerse a la idea. Compuesta por todo tipo de escoria psicópata, rivalizan con unos NPCs secundarios que se limitan a cumplir con su cometido y no llegan a ser del todo interesantes, limitándose a los arquetipos de la zona.

Far-Cry-5-Flying-A-Helicopter.jpg

Ya es marca de la casa crear un villano carismático para Ubisoft por lo que en esta quinta entrega lo vuelve a hacer. El personaje es fascinante en sí mismo siempre robándole el protagonismo al personaje que nosotros manejamos. Un psicópata terrible con múltiples idas de cabeza en relación con las drogas, la muerte, y su fuerza para manejar todo el cotarro.

Jugabilidad

Todas las actividades que realizamos tendrán como objetivo liberar el condado, como todos los Far Cry, que tratamos de liberar del yugo opresor a un pueblo oprimido.Y estemos de acuerdo o no esto será divertidísimo. El nivel de adrenalina crece y crece gracias a una mecanica dinamica directa y adictiva.

El juego nos proporciona el material para que nosotros adaptemos la experiencia de juego y hagamos que sea lo hilarante que deseemos. Podremos elegir el momento que deseemos para realizar cualquier misión en el orden que deseemos. La libertad es absoluta y la forma de enfrentar cada ubicación por grande que sea también. Podremos ser sigilosos sin ser esto lo mejor que hace far Cry 5, preparar nuestro plan de asalto, o ir a lo loco con cualquier tipo de transporte y sembrar el caos. Queda a tu elección.

ss_60894d685a0f3488ceaf0592625fc904aa2bfeb1.1920x1080_1_.0.jpg

Nuestro arsenal es lo bastante amplio gracias en parte a que es una época moderna, pero lo que marca la diferencia en esta entrega como novedad es la posibilidad de llevar con nosotros unos ayudantes con unas habilidades específicas y un carácter definido. Esta vez la saga abraza la moda actual en los sandbox de otorgarnos más libertad obligandonos a vivir el juego limitados en cuanto a señalizaciones para encontrar todo con lo que interactuar, por lo que toca explorar.

Contamos con bastante manga ancha para modificar nuestro personaje y elegir las habilidades en las que queremos que sea experto. Con toda a experiencia que vamos ganando, ganaremos puntos de habilidad que gastaremos en mejorar o añadir habilidades en diferentes disciplinas. Las armas también podremos editarlas con un sin fin de accesorios estéticos y prácticos. Si cabe este año parecen más realistas.

La principal novedad en forma de modo de juego es Far Cry Arcade. Este paraíso de la acción dado que podremos editar y poner nuestras normas de juego con un editor. Todo lo que se deja en manos de la comunidad generará enormes cantidades de material jugable.

maxresdefault.jpg

Apartado gráfico

Siempre un referente del género. Ubisoft ha cuidado al máximo este triple a, y se nota el cariño y esfuerzo. Una producción inmensa y loable. Un juego que en 4k luce increíblemente bien. El diseño artístico del juego se podría temer dada la modernidad que podría pecar de repetitivo. Todo lo contrario pues el estudio hace uso de un lienzo religioso, mezclandolo con la cultura estadounidense más profunda, colocándola en el medio de Montana, sus montañas y sus bosques. Brillando con los majestuosos escenarios. Al igual que en anteriores entregas, las drogas nos ayudan a movernos por esos mundos oníricos y que el estudio aprovecha para desatar toda su creatividad. Una experiencia muy fluida, en la que no desentona un ápice ninguno de los diseños o ubicaciones, ni la densidad de los bosques, y donde el caos, el fuego y la destrucción forma parte de esa belleza.

Apartado sonoro

El audio funciona sin rechistar. El doblaje es fantástico dotando de mayor carácter todavia a Joseph y sus esbirros. Los efectos de audio siempre en este tipo de juegos son una parte protagonista y aquí escucharemos cada bala, cada resonancia, cada explosión como si fuese la última. Con una banda sonora de acción que nos acompaña durante toda la partida. Una partitura trepidante y de gran calidad. Todo seleccionado como no podía ser de otra manera para imbuirnos en el estado americano y todas su costumbres. Además detalles religiosos le dan un toque especial.

Conclusión

Da lo que promete, y lo que todos esperábamos al fin y al cabo. Far Cry 5 es otra oportunidad perdida para reventar el género, pero a cambio nos ofrece el mejor juego de la saga sin duda alguna. Un shooter a modo de sandbox tan divertido como podáis imaginar con infinidad de opciones y dispuesto a agradar al jugador. Un Far Cry dopado que os tendrá pegado al mando a buen seguro muchísimas horas.

Pros.

  • Libertad tremenda.
  • Repleto de acción
  • Villano para el recuerdo.

Contras.

  • Falto de novedades.

Nota.

Injustice 2 nota

@ReyesDelMando  Los Reyes del Mando

Deja un comentario