Análisis: I Hate Running Backwards

A veces me gusta Correr hacia atrás. Por Rafa Suárez Muriel.

A veces necesitas hundirte en un juego grande, jugoso y carnoso, repleto de profundidad e historia, mecánica apretada y compleja, escenarios interminables y cientos de horas de juego solo para rascar la superficie.

Y a veces solo necesitas algo divertido.

I Hate Running Backwards es solo eso: divertido. Mucha diversión. El tipo de diversión en el que te encuentras siete horas más tarde después de prometer a ti mismo que solo vas a jugarlo o unos minutos porque esa tarea no va a terminar, pero ahí estás, mintiéndote a ti mismo que este próximo paso es va a ser el último. Pero sabes, en el fondo, que ciertamente no lo es.

ihrb

De todos modos, I Hate Running Backwards es otro mash-up de género que parece ser popular entre los niños en estos días, que combina elementos de corredor sin fin, pícaro y el clásico shoot ‘em up. Los jugadores toman el control de uno de los personajes, la mayoría de ellos tomados de otras propiedades de Devolver Digital como Hotline Miami, Enter the Gungeon, Bro Force, Shadow Warrior y Serious Sam. Su misión: derrotar la embestida de los enemigos de las mismas propiedades y llegar tan lejos como sea posible sin morir. En el camino, encontrarás una selección de armas, beneficios y mejoras para ayudarte con tu misión. El giro aquí es que en lugar de que todo venga desde arriba como un shmup normal, todo viene desde abajo. Usted y su adorablemente pixelado héroe deben correr eternamente hacia atrás y mantenerlos a raya mientras intenta avanzar a través del mapa.

ihrb3

La inclusión de un modo multijugador cooperativo local en un juego como I Hate Running Backwards siempre es una buena idea, por lo que pasar los niveles es mucho más divertido y, si tienes un compañero de equipo hábil, es más fácil pasar por las etapas sin tener para comenzar de nuevo, siempre que uno de ustedes pueda mantenerse con vida el tiempo suficiente para que el otro reaparezca. Ya sea que juegues solo o con un amigo, encontrarás que disparar a infinidad de enemigos, destruyendo el entorno casi totalmente destruible, una necesidad, ya que esta es una gran manera de aumentar tu medidor para desbloquear ventajas adicionales como una vida adicional, mejor curación, ataques más fuertes y defensa, y básicamente tratar de sobrevivirlo todo, es altamente adictivo.

ihrb4

Recibes HP limitado en I Hate Running Backwards, y cuando mueres, terminas y vuelves al principio del juego. Pero en lugar de volver a empezar, el mapa se actualiza y queda un nuevo diseño, un nuevo patrón de ataques enemigos y un diseño de área. La generación de procedimientos de cada nuevo comienzo mantiene la jugabilidad fresca, y aunque morí, mucho, durante la primera media hora de juego, no me quedé con ese sentimiento de frustración que viene con el tedio de comenzar de nuevo y aprender una juego. También me dio la oportunidad de aprender diferentes estrategias para la gran variedad de enemigos a los que me enfrenté: donde el ataque de ataque cuerpo a cuerpo fue más efectivo (fue genial para esos momentos de “Dios mío, todos están encima de mí” y ciertos ataques de proyectiles), cuándo guardar tus ataques más poderosos y ataques finales, y así sucesivamente.

Serious-Sam-I-Hate-Running-Backwards-Desert-Screen1

Sin embargo, esto tenía un inconveniente. En un shoot ‘em up típico, la repetición interminable tiene un propósito: entrenarlo en las diferentes mecánicas que eventualmente se convertirán en su mejor arma en batallas contra jefes, porque el conocimiento es poder. En este caso, debido a que cada jugada en I Hate Running Downwards se genera procesalmente, no todos los mecánicos se pueden aprender rápidamente a través de prueba y error. Por ejemplo, no siempre recibía enemigos que dispararan cosas hacia mí, así que no se me ocurrió realmente hasta bastantes jugadas para usar mi ataque cuerpo a cuerpo giratorio para defenderme contra los proyectiles.

Medieval_Village_Day

Debido a eso, estaba desconcertado en términos de estrategia cuando el primer jefe, con su constante flujo de balas láser que me obligaba a un lado del rail, dio la vuelta. Fue bastante fácil llegar al jefe porque una simple estrategia de disparar primero preguntar preguntas más tarde parecía hacer el truco con la mayoría de los enemigos que había encontrado hasta ese punto, por lo que la dificultad aumenta una vez que toco el el jefe era un toque discordante. Una vez dicho esto, mi compañero de sillón y yo después de numerosos intentos y más de algunas bebidas para adultos más tarde eventualmente descubrimos el truco para derribarlo, gracias a la cantidad de oportunidades de prueba y error que nos brindó este juego.

ihrb

Pero el principal interes de I Hate Running backwards son los desbloqueables. Además de los 12 personajes antes mencionados, cada uno con su propio conjunto de fortalezas y debilidades, que se pueden desbloquear, hay muchas armas de gran potencia que puedes encontrar y desbloquear en cada jugada, incluido un Paraguas de Metralla que envía balas rebotando a través de toda la pantalla, un cañón de drones que se cierne sobre ti como un pequeño amigo de la muerte y, mi favorito personal, el Disintegrator Ray, que es muy efectivo para hacer que los enemigos se vuelvan locos. Ah, ¿y mencioné que actúan como una segunda arma que puedes usar con doble mano? Bueno, actúan como una segunda arma que puedes usar con doble mano. Desbloquear a Lo Wang de Shadow Warrior y cargarlo con una tonelada de munición y mi amado rayo de desintegración púrpura me hizo cacarear con deleite mientras cortaba a los monstruos y alienígenas que aunque podían vencerme (nota al margen, lo hicieron, de hecho, vencerme la primera vez porque Lo Wang solo viene con dos HP y en el momento del desbloqueo, necesitaba mucho más para pasar el nivel).

ihrb2

Para aquellos que buscan un desafío adicional, hay eventos diarios que puede probar una vez al día; aquí no hay ningún cambio. Cada desafío viene con un conjunto de condiciones que debes cumplir y restricciones que se aplican a tu apuesta. Mantente vivo, consigue un puntaje alto y es posible que te encuentres en la tabla de líderes. Aunque, ten cuidado: no hay muchas explicaciones al principio, lo que es un poco frustrante para algo que es un trato de una sola vez por día.

Sus gráficos cuadriculados pueden recordarnos de manera mas que explicita a Minecraft en una primera instancia, e incluso en ciertos momentos, sobre todo cuando se derrumba un edificio o destruimos objetos grandes, a cualquier juego basado en la franquicia de LEGO. Objetos en pantalla que podemos destruir habrá a montones, siendo la pantalla de nuestro televisor una explosión de cuadrados y de píxeles que inundará cualquier hueco posible. Por desgracia, pese a tanto elemento en pantalla, puede hacerse muy repetitivo, lo que resta algo de enteros a este apartado.

Los mapas en I Hate Running Backwards, ellos mismos, fueron divertidos y frescos con cada apuesta. A lo largo de cada etapa, una variedad de entornos diferentes, como ruinas, marismas, campos de minas y algunos con su propia mecánica, como saltar en un jeep y cortar poderosas bestias que atacan desde el fondo del escenario, lo mantienen alerta. Al comienzo de cada nueva regeneración del mapa, me encontré deseando (o temiendo) la secuencia de eventos que tenía ante mí.

Respecto al apartado sonoro, poco podemos decir que no se haya comentado ya en este tipo de propuestas. Canciones rítmicas que nos acompañaran en todo momento, a lo que se une un buen puñado de efectos de sonido típicos de armas, items, muertes, etc. Como punto curioso, podremos escoger dos vertientes de música: normal y pesada, donde una es más atenuada y la otra, obviamente, es más machacona . Ya hemos dicho que la historia es completamente prescindible….pues aun así, encontramos textos en castellano para facilitarnos la descripción de personajes y armas.

I Hate Running Backwards no es muy profundo. No hay historia para hablar y no vas a pasar horas interminables explorando su mundo. Pero no pretende hacer eso. En cambio, es un juego de estilo arcade clásico y divertido que es sorprendentemente adictivo. Si no fuera por ese pico en dificultad durante las batallas contra jefes, sería un gran juego para cualquiera.

Pero no dejes que eso te desanime. Su gracia salvadora es el hecho de que su enfoque refrescante del género te hace volver por más a pesar de todo eso. Y por su precio, no hay excusa para no elegir un juego que atraiga al adicto al juego en todos nosotros.

• Rápido y lleno de acción
  • Muy Adictivo
  • La variedad de Armas