Análisis: Salary Man Escape

¡NO AL TRABAJO!¡NO AL TRABAJO!. Por Jose Luis Mediavilla

Tenemos entre manos otro juego de realidad virtual que bien demuestra como Sony sigue apostando por la realidad virtual y van saliendo cada mes múltiples títulos que ofrecen diferentes sensaciones y diversión. Ya solo falta que las grandes desarrolladoras también lo apoyan y creen ips nuevas o permitan algún modo RV en sus novedades. El de hoy se titula Salary Man Escape, realizado por Red accent Studios, proveniente de Asia, más concretamente de China.

Un nuevo juego de puzles minimalista que quiere formar una alegoría del esclavismo laboral jugando con las físicas. Con una estética simple y a su vez llamativa que juega con las formas y los colores para potenciar la jugabilidad.
Nuestro objetivo es salir de nuestro trabajo. Llegar a la salida. Acabar nuestra jornada laboral de la manera más rápida posible. Para ello se nos plantean situaciones que tendremos que resolver moviendo unos bloques rojos con nuestros mandos move. Habrá un tiempo límite para llegar desde el punto a hasta el punto b, y será muy corto, por lo que la velocidad de decision y accion es imperativa. Tendremos que repetir una y otra vez en más de una ocasión, y he aquí un fallo del juego pues a base de ensayo y error progresaremos en muchas ocasiones, hasta que logramos aprender y ejecutar los movimientos adecuados para terminar el nivel.

1530076892-3201161218

Jugabilidad

El trabajador estará parado al inicio del nivel y para que comience a andar tendremos que utilizar solamente los bloques rojos que hay a nuestra disposición para que llegue al final. Una vez planteado el camino se irán complicando las cosas y muchas veces tendremos que seguir interactuando con estos bloques hasta el final para facilitar y resolver la marcha a casa.

El control al principio puede parecer tosco, pero unas vez nos hacemos a la situaciones que nos presentan se hace muy cómodo. Ayuda poder mover los puzzles en diferentes ángulos, por lo que vemos diferentes perspectivas para lograr finalizar el puzzle. Olvidaos de jugar con el mando Dual Shock. El control es tedioso y confuso. Cuando se utiliza el DualShock 4, ambos sticks analógicos están invertidos y no se pueden cambiar, y la sensibilidad de los sticks permanece siempre como está. Falta de posibilidades de configuración en este caso.

salary_man_escape-4564658

La duración del juego depende de nosotros pero tenemos 60-70 puzzles a nuestra disposición que irán aumentando en dificultad, y os aseguramos que no será fácil en ningún caso. Como muchos trabajos el final del día se hace muy duro. Según avancemos obtendremos nuevos bloques con mecánicas propias que añaden profundidad a los niveles.

Contaremos con elementos en forma de cafés que servirán de puntos de control, y que además nos añadirán 60 segundos al contador del escenario, y así poder solucionarlo a tiempo. Como muchos trabajos tenemos un deadline para terminarlos y siempre más corta de lo que nos gustaría. Si somos lo suficientemente avispados podremos intentar encontrar todas las monedas ocultas mediante caminos secundarios. Esto añade duración y motivación si el juego nos ha encantado.

Gráficos

Técnicamente es un juego resultón pero que también está pensado para mostrar lo anodino del dia a dia en un cubículo, de ahí esos colores grises. Cuando estamos dentro del juego se nos sitúa en una oficina en medio de un edificio, sin salida. Y en medio el puzzle que tendremos que solucionar. Cada uno de los niveles tiene una breve introducción textual que expresa satíricamente la visión del mundo capitalista y la relación entre el empleador y el empleado pobre.

salary-man-escape-ps-vr-img1

Sonido

La banda sonora es divertida, y lo es porque cuenta con pistas disco que nos hacen imaginar situaciones laborales. Una música que incitaba a seguir el hilo así movernos por la habitación. No tiene todo el protagonismo ni influencia en el juego pero ayuda a adentrarnos en la realidad virtual.

Conclusión

Salary Man Escape con su rareza y singular leitmotiv es un juego divertido y que llega a ser adictivo. Sobre todo desafiante en determinados niveles, y lo suficientemente llamativo para probarlo y sacarle partido a la realidad virtual y los puzzles. Un juego diferente que ofrece mecánicas que otros juegos de realidad virtual no han profundizado con una estética propia y muy contextualizada.

Pros

  • Muy buena utilización del move.
  • Manejo muy sencillo.
  • Musica divertida.

Cons

  • El Dualshock es inutil.
  • Se puede exprimir más gráficamente.

ihrbnota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario