Análisis: Freedom Planet

Megaman, Sonic y Gunstar Heroes colisionan. Por Rafa Suárez Muriel

Casi cuatro años después de su lanzamiento inicial en PC, finalmente ha llegado  para proporcionar algo de acción de plataformas pixeladas en Nintendo Switch. La buena noticia es que, gratamente, valió la pena la espera.

Inspirándose en una gran variedad de juegos de acción de la era de 16 bits, Freedom Planet juega como un montaje de todos tus aspectos favoritos de personajes como Mega Man, Gunstar Heroes, Ristar y, debe decirse, Sonic the Hedgehog. Sin embargo, mientras usa sus influencias en su manga, el desarrollador GalaxyTrail ha fusionado todo sin problemas, dando como resultado una experiencia nostálgica pero fresca que mantiene su propia identidad.

La historia se suma a esto, aunque no es el aspecto más fuerte del juego. Un señor de la guerra malvado llamado Brevon aterriza en el planeta Avalice, y así busca el poder de la Piedra del Reino, un antiguo artefacto que proporciona energía a los tres reinos. Trata de manipular a las naciones en la guerra para robar la piedra para él. Nuestros protagonistas se involucran cuando rescatan a Torque, un “Cazador” que les informa sobre el plan siniestro de Brevon. Como configuración, está bien, pero la ejecución no está del todo allí. La historia termina siendo un poco confusa, aunque puedes obtener la esencia. El diálogo no ayuda, ya que es excesivamente cursi, y la actuación de voz es aceptable, pero la mezcla de audio está por todas partes, con algunas voces mucho más silenciosas que otras.

Aún así, al menos los personajes mismos están bien realizados. Hay tres héroes jugables, todos los cuales tienen diferentes habilidades y rasgos. El dragón Lilac es el más rápido y tiene un Dragon Boost que le permite disparar en un arranque de velocidad. Ella también tiene una especie de ataque de doble salto / torbellino para ganar algo de altura extra, y tiene algunos golpes y patadas para arrancar. Carol el gato montés es un poco más lento, pero tiene ataques más rápidos, y puede saltar en la pared o incluso convocar a una motocicleta para ayudarla a navegar por los niveles. El tercer personaje jugable es Milla el sabueso, que puede hacer un salto doble flotante al estilo Yoshi y convocar un escudo para desviar los ataques entrantes. También puede invocar cubos verdes de sustancia pegajosa para lanzar a los enemigos.

Este trío de protagonistas significa que puedes jugar efectivamente tres veces y tener experiencias ligeramente diferentes. Sus estilos de pelea cambian la forma en que combaten a los enemigos, pero lo más importante es que sus habilidades transversales le permiten explorar a fondo los niveles grandes e intrincados. Las etapas son largas y cuentan con múltiples rutas diferentes. También hay áreas y elementos ocultos a los que solo pueden acceder ciertos personajes, por lo que vale la pena explorarlos con cada uno de ellos. Aunque interpretar tres veces la historia puede sonar laborioso, especialmente teniendo en cuenta la sorprendente cantidad de diálogos, un modo “clásico” te permite omitirlo por completo, dejándote conquistar los niveles uno tras otro sin interrupciones.

La combinación de plataformas y combates ligeros es muy divertida, con las grandes etapas llenas de enemigos para atravesar. Hay una buena mezcla de temas en todos los niveles y nuevos enemigos se introducen constantemente, lo que mantiene las cosas frescas hasta el final. Sin embargo, los encuentros con los jefes son imprecisos. Los mini jefes representan una pequeña amenaza, pero los grandes jefes aumentan significativamente el desafío, lo que puede poner un obstáculo en los procedimientos si has estado avanzando rápidamente y de repente chocas contra una pared. Los jefes son imaginativos y ofrecen algunas batallas fantásticas, pero a veces pueden sentirse un poco injustas.

Camina con éxito la caminata retro con sus jefes intensos, pero encuentra mucho más éxito en su presentación. El arte de píxeles es bastante encantador, y a veces puede parecer un juego SEGA perdido hace mucho tiempo. Arrancando el juego, se viste a sí mismo como un juego de 16 bits desde el logotipo de GalaxyTrail; el estudio realmente clavó la estética. Pero queda ya claro que a nivel gráfico se trata de un juego excelente, al que se le pueden poner muy, muy pocas pegas.

El sonido, aunque no es tan convincentemente retro, es decente en general, con algunas melodías pegadizas y efectos satisfactorios que acompañan a la acción rápida. Y sobre todo cabe destacar su doblaje al ingles cosa que no se solia llevar muy a cabo en estos juegos de la época de 16 bits.

Lo que terminamos con un retroceso de 16 bits que vale la pena jugar por las razones que más importan. La historia no es buena y nos encontramos con uno o dos fallos técnicos, pero sus deficiencias quedan anuladas por las excelentes plataformas y la acción arcade. Los niveles largos son impresionantes, y los tres personajes jugables ofrecen formas divertidas de superarlos. Si buscas un juego de plataformas en 2D sólido para marearte para descansar Sonic Mania, Freedom Planet definitivamente te ayudará a hacerlo.

• Rápido
  • Plataformas satisfactorias
  • Preciosos gráficos de 16 bits.