Análisis: Planet Alpha

Haz lo que sea necesario para sobrevivir. Por Quique Bernal

De la mano de Team17 nos llega Planet Alpha, un videojuego de aventura, puzles y plataformas desarrollado por el estudio Planet Alpha ApS. Estos, han tomado como base la formula jugable de títulos como Limbo o Litle Nightmare y la han llevado un paso más allá con una propuesta artísticamente hermosa y llena de amor incondicional por los clásicos de la ciencia ficción.

Planet Alpha 02

La historia de Planet Alpha nos sitúa en un extraño mundo alienígena. Atrapado en dicho planeta, nuestro personaje se recupera de sus heridas y sin nadie que lo acompañe, vaga por esas tierras extrañas, explorando bellos y variados paisajes mientras se afana en mantenerse con vida.

Como curiosidad, decir que en ningún momento veremos texto en pantalla o algún tipo de diálogo que describan estos hechos. En su lugar, toda la trama del juego será mostrada a través de su gameplay.

Lo primero que tenemos que saber de Planet Alpha, es que nos encontramos ante un título de acción, aventuras y plataformas en 2.5D. Y es que a pesar de que en el juego nos desplacemos casi todo el tiempo de forma lateral, muchos son los momentos de su campaña en los que la cámara tomará otras perspectivas para reforzar aún más la experiencia.

Planet Alpha 05

Por otro lado, decir nuestro personaje cuenta con un manejo bastante intuitivo, el cual lograremos dominar casi de inmediato. Tenemos un botón para saltar, otro para agacharnos, stick analógico izquierdo para el manejo de nuestro personaje y el stick analógico derecho para realizar leves movimientos en la posición de nuestra cámara y de ese modo poder observar mejor nuestro entorno y todo lo que lo rodea. A parte de todo eso, también podremos escalar los distintos salientes de la zona de forma automática, consiguiendo con ello una experiencia mucho más dinámica y directa.

Como principal característica, nuestro personaje posee la habilidad de controlar la rotación del planeta a libre albedrio, haciendo que podamos pasar de la noche al día con solo pulsar un gatillo. Dicha habilidad irá aumentando a medida que la trama avance, dando lugar a que poco a poco podamos ir interactuando con los distintos lugares y objetos de este misterioso planeta, consiguiendo así que el juego nos vaya planteando constantemente nuevas mecánicas que hacen que su desarrollo en ningún momento se vuelva repetitivo. Uno de los ejemplos más comunes, es el de poder controlar el crecimiento de gran parte de la vegetación en los bosques, para poder usarlos como escondites ante nuestros enemigos o de apoyo a la hora de alcanzas zonas lejanas. Como punto negativo, decir que dichas mecánicas resultan algo forzadas en momentos puntuales y que la posición de la cámara podría costarnos más de una vida en ciertas ocasiones.

Planet Alpha 04

Una de las cosas que más nos han gustado de la obra de Planet Alpha ApS, es la gran cantidad de situaciones que este nos plantea a lo largo de su campaña. Durante el transcurso de la misma, tendremos que atravesar de forma sigilosa extensas zonas plagadas de enemigos donde nuestra paciencia será puesta a prueba, terrenos quebradizos en los que deberemos medir con total exactitud todos nuestros saltos y persecuciones de criaturas gigantescas a través de interminables caídas por acantilados, donde el más mínimos error a la hora de ejecutar nuestras acciones podrían ser mortal.

En cuanto a lo visual, podríamos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos ante uno de los juegos más bonitos que nos hemos echado a la cara últimamente. Y es que la variedad de escenarios y la calidad de los mismos en Planet Alpha es tan elevada que en todo momento nos dará la sensación de estar viviendo una auténtica odisea…en el espacio.

La obra, rinde claros homenajes a películas de ciencia ficción como; La guerra de los mundos, El marciano, Star Wars y la más evidente de todas, Avatar. Y es que los constantes guiños a la obra de James Cameron son más que palpables en elementos como su flora o la fauna.

Planet Alpha 06

Todo funciona a la perfección en este videojuego gracias al buen uso del motor gráfico Unreal Engine. Los bosques están llenos de vida, las cavernas logran provocan verdadera sensación de angustia y las zonas industriales muestran un estado constante de suciedad y desasosiego. Todas estas zonas, son remarcadas con un estilo estructural único y una paleta de colores muy diferenciadas que constantemente nos bombardea con nueva información, para ayudarnos a conocer un poco mejor el planeta en el que nos encontramos.

Lo primero que nos gustaría destacar del apartado sonoro de Planet Alpha, es su magnífica banda sonora. Lejos de emplearse como un mero acompañamiento melódico para hacer que nuestra aventura resulte más épica, el uso de la música en esta aventura parece actuar más como refuerzo de una muy cuidada atmósfera. Y es que, por citar algún ejemplo conocido, la ejecución de sus muchos y variados sonidos nos ha recordado bastante a la obra compuesta por el siempre genial Hans Zimmer, en la película Interstellar.

Planet Alpha 07

Por otro lado, tenemos el sonido ambiental. La enorme variedad que podemos encontrar en cada uno de los niveles hacen que estos resulten especiales por si solos. Es muy satisfactorio recorrer los hermosos bosques de este planeta, escuchando como las distintas criaturas que en ellos habitan se comunican unos con otro. De entre todos ellos, nos gustaría hacer una especial mención a las ballenas flotantes. Oírlas en su ámbito natural es una auténtica delicia.

Para finalizar con este apartado, hablaremos de los efectos sonoros de los enemigos del juego. Un ejército de robot armados con pistolas láseres, cuño sonido nos ha recordado bastante a los empleados en clásicos de la ciencia ficción de los años 50 y 60. Otra muestra más, del amor incondicional de este estudio por dicho género.

Planet Alpha es un ejemplo claro de cómo un género debe evolucionar. Una obra hermosa y realizada con mucho mimo que vuelve a demostrar el buen estado en el que se siguen encontrando hoy día los juegos de corte indie. Es cierto que el título cuenta con leves problemas a nivel de mecánicas y que su cámara puede hacernos pasar algún mal rato en momentos puntuales. Pero si dejamos todo eso un poco de lado y nos entregamos por completo a su experiencia jugable, podríamos estar hablando perfectamente de unos de esos juegos, que se nos quede grabado en el subconsciente durante años.

Para finalizar, hemos de decir que, aunque Planet Alpha tenga todo lo necesario para acabar formando parte de vuestra biblioteca personal, es una auténtica lástima que propuestas de este tipo puedan verse eclipsadas por el triple A de turno y mucha gente lo pase por alto.

• Una auténtica delicia visual.
  • Control de nuestro personaje bastante sólido.
  • Campaña variada y muy rejugable.