Análisis: Call of Duty: Black Ops 4


Es la hora de los especialistas. Por Quique Bernal

Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, Activision vuelve a lanzar nueva entrega anual de Call of Duty, su exitoso shooter militar. Este año, el veterano estudio desarrollador Treyarch, tratará de sorprendernos con Black Ops 4, nueva secuela de esta exitosa saga iniciada en el año 2010 que intetará desmarcarse por completo de sus entregas anteriores, con una apuesta mucho más sólida, enfocada por completo a su vertiente multijugador.

Black Ops 4 01.jpg

Uno de los mayores cambios que ha tenido esta nueva entrega de la franquicia es la eliminación de su tradicional modo campaña. En lugar de eso, se ha optado por una serie de misiones introductorias bajo el nombre de CG de especialista, en las cuales iremos conociendo las historias de los distintos personajes que podremos controlar en su modo multijugador.

Jugabilidad

A pesar de su temática futurista, esta nueva entrega de Black Ops ha decidido abandonar el estilo jugable de su tercera entrega con jetpack y carreras por las paredes, en favor de una jugabilidad mucho más clásica y terrenal. Pero a pesar de eso, este nuevo Call of Duty también pretende ser la entrega más estratégica de la saga. Para ello, Black Ops 4 ha aumentado su número de héroes a diez.

Cada uno de estos héroes, poseen una serie de habilidades especiales que aportaran algo de variedad a las distintas partidas. En ese aspecto, se nota la influencia de títulos como Overwatch o League of Legends en este nuevo Call of Duty. Otro claro elemento que esta nueva entrega ha tomado del género del MOBA, es su barra de salud. Y es que ahora ya no bastará con parapetarnos en cualquier zona del mapa para regenerar nuestra salud, sino que tendremos que hacer uso de una de las tres habilidades que nuestro personaje posee, para poder sanar nuestra barra de vida.

Black Ops 4 05

Pasando a hablar de las habilidades de cada especialista, diremos que todos ellos cuentan con dos tipos de armas muy diferenciadas, al margen de la opción de sanación. Tenemos habilidades con la que podremos desplazarnos a zonas más elevadas del mapa con un gancho, escudos para protegernos de ataques enemigos, alambre de espino para imposibilitar la entrada de nuestros rivales a distintas áreas o un revolver con el que acabaremos con cualquier oponente con solo un disparo. Sobre el papel, todo esto pintaba muy bien y debía conducirnos a un tipo de jugabilidad que buscaba ser más cooperativa. Pero esto es Call of Duty y en pocas ocasiones hemos sentido dicha sensación.

En cuanto a los distintos modos de juego de su online, decir que Black Ops 4 sigue siendo muy completo a la par que conservador. Esta nueva entrega cuenta con ocho modos de juegos conocidos por todos los fans como son Duelo por equipos, Dominio, Baja confirmada, Punto caliente, Buscar y destruir, Contra todos y Control. Este último modo, es una especie de versión revitalizada del modo Dominio, donde además de tener que conquistar una zona del mapa concreta, tendremos que defenderla hasta finalizar el tiempo de juego. Antes de pasar a hablar de su modo zombi, decir que el modo online de este nuevo Call of Duty cuenta con catorce nuevos mapas, de los cuales 4 son remasterizaciones de mapas clásicos del primer Black Ops. Aparte de todo esto, Black Ops 4 también incluye soporte offline con bots y pantalla partida para aquellos que quieran jugar en cooperativo desde una misma consola.

Como viene siendo habitual en la saga, esta nueva entrega también cuenta con el afamado modo zombi. Para esta ocasión, han contado con cuatro protagonistas completamente nuevos, los cuales tendrán que detener a un antiguo culto, cuyo líder, posee una máscara dorada y un misterioso artilugio que convierte a los seres humanos en zombis.

Black Ops 4 03

Dicha historia, será narrada a través de los mapas principales IX y Voyage of Despair. El primero de ellos es un coliseo situado en plena época del imperio romano, mientras que el segundo y para nosotros nuestro favorito, es un viaje maldito a bordo del RMS Titanic, donde tendremos que sobrevivir a una terrorífica plaga de muertos vivientes.

Para los más veteranos de la saga decir que este modo zombi también cuenta con un tercer mapa llamado Blood of the Dead. Dicho mapa, es un remake del clásico Mob of the Dead de Black Ops 2, el cual nos trasladara nuevamente a la gigantesca prisión de Alcatraz.

Como novedades para esta nueva entrega, decir que podremos hacer uso de un arma única la cual iremos cargando a medidas que vayamos eliminando zombis y que también dispondremos de un nuevo modo de juego más arcade, en el que el posicionamiento de los distintos objetos y armas de los mapas pasaran a ser aleatorios. A título personal, decir que esta nueva entrega de zombi nos ha resultado algo continuista, y hemos echado en falta alguna que otra propuesta más original, tipo Tranzit.

Por último, toca hablar de Blackout. El esperadísimo Battle Royale de Activision y Treyarch y auténtico reclamo de esta nueva entrega. Para quienes no lo sepan, el Battle Royale consiste básicamente en lanzar a 100 jugadores en un enorme mapa plagado de armamento y vehículos, en el que solo uno de ellos podrá sobrevivir. Para hacer esto más interesante, un circulo irá cerrando la llamada zona segura para provocar el encontronazo entre jugadores, y las armas y vehículos se repartirán por el mapa de forma aleatoria. Decir, que el terreno de Blackout está formado por alguno de los mapas más emblemáticos de la saga Black Ops.

Black Ops 4 04

A diferencia de otros Battle Royale, Blackout soporta por el momento un máximo de 85 jugadores, con la intención de ofrecer partidas lo más estables posible. En cuanto al tema de las armas, decir que estas resultan bastante realistas y nos lo tendremos que pensar dos veces antes de realizar un disparo debido a la caída que las balas ofrecen en algunas armas. Y pasando a hablar del manejo de los distintos vehículos, hemos de decir que a pesar de ser muy intuitivo y directo, en algunas ocasiones nos pueden resultar algo toscos.

Por otro lado, hay que reconocer que a pesar de que este Battle Royale es bastante divertido y tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco en el mercado actual, no innova en absolutamente nada y nos recuerda demasiado a PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Gráficos

Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que Black Ops 4 ha supuesto un paso atrás en lo que su apartado gráfico se refiere. Y es que nos encontramos ante juego que pesar de que cumple a la perfección con los cánones establecido para este tipo de juegos, no resalta en absolutamente nada. Las animaciones de los personajes son demasiado simples, sus escenarios resultan muy estáticos y su paleta de colores es demasiado pobre.

Es cierto que el juego cuenta con unas cinemáticas muy trabajadas, y que a nivel de fps es bastante estable. Pero a pesar de todo ello, podría decirse que hay títulos pasados de esta misma franquicia, que lucían mucho más espectacular de lo que luce esta nueva entrega.

Sonido

A nivel sonoro el juego cumple perfectamente con su cometido. Su banda sonora es efectiva, su total conversión de todas las voces al castellano como viene siendo habitual en la franquicia continúa siendo impecable y los efectos sonoros de todas y cada una de las armas, son más que aceptables.

Si bien no hay nada en este apartado que logre sobresalir por encima del resto, hemos de decir que como conjunto global todo está muy bien sincronizado, consiguiendo así una sensación de batalla muy positiva.

Conclusión

Black Ops 4 es un juego muy divertido y variado que además de su gran variedad en lo que a modos de juego se refiere, incluye un Battle Royale que seguro será del agrado de todos los fans de los shooter.

Eso sí, la ausencia de una buena campaña y esa irritante manía de incluir en su fórmula jugable todos esos elementos extraídos de los juegos de moda de turno, lo convierten en la que posiblemente sea la entrega más genérica de toda la saga, consiguiendo así que pierda por completo su característico sello de identidad.

Pros

  • Un Battle Royale sólido y divertido.
  • Modo zombi a prueba de bombas.
  • La incursión de los distintos especialistas.

Contras

  • Ausencia de modo campaña.
  • Técnicamente por debajo de lo esperado.
  • Falta de identidad propia en su jugabilidad.

Nota

DarkEclipsenota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.