Análisis: Super Hydorah Versión Switch


El homenaje a los clasicos Shoot ‘em up llega a Switch. Por Rafa Suárez

Super Hydorah es un juego de disparos horizontales con auténtico sabor retro del estudio de locos español Locomalito y ahora está disponible para Nintendo Switch como como ya lo estuvo hace un año para Playstation 4 y Vita. Es en gran medida un juego que es consciente de la historia que lo precedió. Esto se extiende a todos los aspectos del juego con los gráficos, los patrones enemigos, los jefes y el nivel de dificultad de la vieja escuela para hacerte sentir como si te hubieras topado con una ROM de arcade de los años 80 que de alguna manera pudiste pasar por alto durante las últimas décadas. .

Super Hydorah 03

Jugabilidad

El juego en sí comienza tradicionalmente con las dos primeras oleadas enemigas que vienen directamente del juego de arcade Gradius de 1985. A medida que llegan en un solo archivo, se producen poderes cuando se despacha cada línea de enemigos, la familiaridad del desafío inmediato es casi desarmadora. Y durante un tiempo (muy) corto, el juego te facilita relativamente.

El primer nivel termina con una batalla de jefes razonablemente directa que luego te otorga tu primera arma nueva. En lugar de los sistemas utilizados en Gradius, R-Type y Side Arms, las actualizaciones de armas no están disponibles para ti de inmediato, debes superar los niveles para alcanzarlos con cada etapa derrotada que te otorga una variación en tu arma estándar, tu bomba, misil y tu poderosa arma secundaria.

super_hydorah_01.png

El siguiente nivel sigue el mismo patrón, pero luego comienza a obtener una selección de niveles a medida que su camino se ramifica. El lugar al que vayas depende de ti, pero si, o más apropiadamente, cuando pierdes todas sus vidas, puedes probar suerte en cualquier nivel disponible que esté abierto para usted, lo que es un buen toque cuando golpea una pared de ladrillos con un nivel.

Donde el juego se defiende es con la rapidez y la regularidad con la que vienen esos muros. Super Hydorah es casi irrazonable cuando se trata de dificultades. Tampoco usa todo ese truco del infierno de balas, sino que solo tiene enemigos, y la potencia de fuego enemiga, colocada de tal manera que proporcione la mayor dificultad. Pronto encontrarás pantallas llenas de enemigos difíciles de esquivar que te llevan a áreas cada vez más pequeñas, algo que se complica por el hecho de que mientras los obstáculos ambientales pueden interponerse en tu camino, a menudo los enemigos y sus disparos no se ven afectados por ellos.

super-hydorah_5.jpg

El efecto neto de esto es que el juego termina confiando demasiado en la memorización para mi gusto. La muerte puede llegar bastante rápido, a veces sin señalización (e incluso de enemigos fuera de la pantalla) y el costo de morir es bastante alto. Sí, el juego continúa infinito, pero los puntos de control en un nivel están bastante limitados al inicio de una batalla de jefes, y justo después (si hay un jefe de nivel medio) y la muerte, perderás parte de tu poder de arma y artículos.

Dado que los niveles en sí mismos no son una broma, es bastante desmoralizador llegar a una batalla de jefes completamente potenciada y luego morir, dejándote mucho menos preparado para la revancha. Pero así es como está diseñado el juego. A los expertos en género les encantará, pero los jugadores ocasionales pueden terminar pensando que han malgastado su dinero. Personalmente aprecio lo que el juego está tratando de hacer, pero maldita sea, también pone a prueba mi paciencia.

super_hydorah_05.png

Gráficos

No hay nada realmente especial aquí en términos visuales. Se ve que es auténtico (especialmente cuando enciendes las líneas de escaneo), pero quizás haya una pequeña falta de ambición en comparación con los juegos en los que se inspira. La acción es relativamente clara, aunque las muertes más baratas son más por la velocidad y la propagación de las balas que por su claridad.

Sonido

Mientras Locomalito está detrás del juego y los gráficos, la banda sonora del juego es manejada por Gryzor87, que ha hecho un gran trabajo. La música encaja con el estilo de los 80 ‘shoot’ em up y él ha armado docenas de pistas, de las cuales todas las que he escuchado son decentes. Es una pena que la mayoría de ellos estén colocados tentativamente más allá de mi alcance debido a lo difícil que es el juego.

super_hydorah-3631973-810x400.jpg

Conclusión

En última instancia, nos hubiera gustado ver más opciones. Como reemplazar los créditos infinitos con una cantidad limitada, pero permitiéndole continuar desde donde murió por última vez, en lugar de enviarlo de regreso a un punto de control lejano. Una dificultad más fácil hubiera ayudado a los jugadores ocasionales y turistas de contenido a ver más del juego también. Sin embargo, el modo local cooperativo para dos jugadores e incluso hay un pequeño y divertido mini-juego disponible que te hace esquivar enemigos con tu amigo cooperativo y matarlos con un láser que los une a ambos lo cual en Switch es un acierto el poder llevarte la consola y matar ratos y marcianitos

Super Hydorah no pretende ser el mejor “shoot ‘em up” de todos los tiempos. En su lugar, solo quiere ser auténtico con el espíritu de los años 80 que lo inspiraron y lo hace excepcionalmente bien. Los fanáticos de los juegos clásicos de arcade disfrutarán de los gráficos y la jugabilidad de la vieja escuela, pero la dificultad extrema alejará a cualquiera que no esté preparado para ello.

Pros

  • Su Modo cooperativo
  • Un solido juego Shoot ‘em up.
  • Gran banda sonora
  • Perfecto para Nintendo Switch

Contras

  • Es un poco demasiado dificil para ser divertido a veces
  • Los gráficos son buenos pero nunca sorprendentes

Nota

hydorahnota.jpg

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.