Análisis: Astro Bot, Rescue Mission

Puro amor por los robotitos. Por Rafa Suárez Muriel

Se ha convertido en una retórica hiperbólica referirse a jugar a Astro Bot como el momento de Super Mario 64 de esta generación, pero, sinceramente, esta es la única forma real de demostrar lo importante que es este título para el formato VR.

La comparación con el juego de plataformas en 3D clásico de Nintendo funciona en dos niveles, el primero es recuperar ese sentimiento que experimentamos al jugar un juego de plataformas en tres dimensiones y darnos cuenta del amplio mundo de posibilidades que esta incursión en un nuevo mundo de juegos iba a desbloquear.

maxresdefault.jpg

La segunda forma en que se compara la SM64 es con respecto al juego que se muestra, con más de unos pocos enemigos, entornos e incluso el propio conjunto de movimientos de Astro Bot que se debe mucho a la mascota de Nintendo.

Jugabilidad

La respuesta corta es que se trata de un juego de plataformas deliciosamente nostálgico que aprovecha la tecnología PSVR como ningún otro juego antes de que se haya gestionado bastante.

astro-bot.jpg

Nos hacemos amigos de un pequeño robotito, una presencia física en el mundo (nosotros somos robot más grande, pero no menos adorable), y juntos nos movemos por mundos variados y visualmente impresionantes, rescatando a los compañeros perdidos de Astro y derrotando jefes para restaurar la nave espacial que llaman hogar.

Es un argumento bastante simple, pero que funciona perfectamente en el contexto del tipo de juego que es Astro Bot. Cada nivel permite miles de robots ocultos y diferentes habilidades para desbloquear y usar para ayudar a Astro en el camino. Tu controlador Dualshock 4 también se procesa dentro del juego y desbloquear ciertos cofres te otorgará nuevas habilidades como disparar shurikens, rociar chorros de agua, iluminar caminos ocultos con un foco y mucho, mucho más.

Astro-Bot-Rescue-Mission-Screenshot-7.png

Cada mundo presenta más que su parte justa de trucos específicos de nivel y el juego logra sorprenderte hasta el encuentro del jefe final, encontrando constantemente nuevas e inventivas formas de involucrar al jugador con el medio ambiente.

Astro es sorprendentemente fácil de maniobrar, con poco período de ajuste necesario para acostumbrarse a los controles. A pesar de la experiencia completamente nueva de estar en el mundo junto con tu avatar jugable, te sientes intuitivo y todos a los que les mostré el juego saltaban con la facilidad más simple en cuestión de segundos, sin que se encuentren problemas con la percepción de la profundidad o la falta de claridad.

astro_bot_rescue_mission-4686495.jpg

El conjunto de movimientos de Astro en sí es un poco limitado, pero es más que suficiente para llevar al pequeño amigo a través de los desafíos presentados, especialmente cuando se usa en combinación con las habilidades con el Dualshock;

Astro puede saltar, flotar por unos segundos usando un jetpack que recuerda a Super Mario Sunshine, dar a sus enemigos un toque de amor (dándoles una patada en el culo para mandarlos a casa ) o cargar y desatar un ataque giratorio para derribar rápidamente cualquier cosa en su camino.

astro-bot-rescue-mission-2018612174242_1.jpg

Nuevamente, aunque el conjunto de movimientos es, en la superficie, limitado, el juego involucra al jugador en formas únicas y constantemente nuevas que nunca hacen que el juego se sienta obsoleto de ninguna manera, especialmente una vez que venzas la campaña principal y comiences a sumergir tu dedo del pie en las aguas de las etapas de desafío.

Oculto en cada nivel principal, aparte de los encuentros con jefes, hay un camaleón que se mezcla con el entorno. Encuéntralos y desbloquearás una etapa de desafío, asignándote cualquier cosa, desde encontrar el camino más corto a través de un nivel en el tiempo más rápido hasta enfrentarte de nuevo con jefes anteriormente derrotados con algún tipo de límite de tiempo o desventaja aplicada.

Hablando de encuentros con jefes, los que están disponibles aquí son una delicia para jugar, brindando el desafío suficiente para poner a prueba tus habilidades y simplemente rebosando de valor con un encanto cómico. El tamaño de los jefes también debe mencionarse también; A menudo, en juegos como este, enfrentarás a enemigos que empequeñecen a tu personaje, pero aquí, estar dentro del mundo mismo y contemplar a la imponente bestia de cuatro pisos que se avecina sobre ti es una experiencia que ninguna cantidad de palabras podrá describir adecuadamente.

astrobotrescue_2617033b.png

Cada batalla también utiliza las habilidades del Dualshock y proporciona algunos de los momentos más frenéticos dentro del juego, especialmente los dos últimos jefes. Sin estropear nada, los diseños de las criaturas son apropiadamente amenazantes, pero conservan la caricatura de la estética del juego y el descubrimiento de la identidad y, posteriormente, la debilidad de cada uno mientras me abría paso a través del juego, siempre fue lo más destacado de un juego que ya era increíble.

Gráficos

Astro Bot Rescue Mission es sin duda el juego con mejor aspecto que he jugado en PSVR hasta la fecha. El equipo ha creado un mundo vívidamente detallado y colorido, pero también más nítido y claro que cualquier otro título. La variedad de tipos de niveles que se ofrecen, desde las vertiginosas alturas de una obra de construcción hasta las oscuras profundidades de un cementerio, son visualmente encantadoras y crean una paleta visual distinta que garantiza que nunca se sienta como si los desarrolladores decidieran simplemente volver a utilizar los activos para ahorrar.

44039524554_0e2cb18201_o.png

Sonido.

En lo que respecta a sonido, el juego está lleno de adorables chirridos de tu amigo robot y las criaturas que habitan su mundo. La profundidad del sonido funciona a la perfección, lo cual es esencial en este caso ya que a menudo dependerás de tus oídos para localizar a los robots y camaleones ocultos.La banda sonora es oro absoluto y se quedará atascado en tu cabeza durante días.

Conclusión

Astro Bot Rescue Mission es un juego excelente; el prometedor resultado de haberle asignado a un grupo de diseñadores y desarrolladores de juegos claramente talentosos con la creación de un juego en torno a un nuevo medio como la realidad virtual. El juego ejecuta de manera experta todas las ideas que trae a la mesa. Hay encanto a lo largo, derivado de una excelente animación, dirección de arte, FX y SFX, hasta la secuencia de créditos interactivos. Astro Bot Rescue Mission está lleno de un diseño de juego de realidad virtual inteligente, y juega con las fortalezas de la plataforma a la vez que evita sus debilidades. Además de tener la cantidad correcta de contenido para dejar al jugador con una experiencia verdaderamente satisfactoria, es difícil imaginar muchas formas en las que el juego podría haberse realizado mejor.

Pros

  • Uso incomparable de la realidad virtual.
  • Fantásticos niveles diseñados.
  • Astro Bots son demasiado lindos.
  • El mejor juego VR hasta la fecha.

Contras

  • No es un juego largo

Nota

astrobotnota

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Un comentario en “Análisis: Astro Bot, Rescue Mission

  1. Todos los medios están hablando genial de Astro Bot y no creo que sea casualidad. Aunque ya soy un poco Old-School para la Realidad Virtual, probablemente le de una oportunidad, ya que por suerte tengo a mano un equipo de PS VR.

Deja un comentario