Análisis: Inglorious

Cada alma cuenta. Por Quique Bernal

Gracias a la iniciativa PlayStation Talents creada por Sony, el estudio español Coven Arts ha podido lanzar al mercado Inglorius, una mezcla de Dungeon Crawler y MOBA con tintes de RPG que trata de fomentar el juego competitivo local desde una misma consola, con una propuesta interesantes a la par que arriesgada.

La premisa de Inglorius es simple. Nihil está en peligro, y sólo los campeones de los dioses pueden salvar el reino de los muertos. Pero nadie ha dicho que tengan que cooperar para lograrlo. Todo esto, al igual que las motivaciones de nuestros personajes podremos leerlo en el propio menú del juego. De ese modo, el equipo de Coven Arts nos introduce en su peculiar universo de forma directa y nos da la opción de decidir si queremos pararnos a leer esa información que el juego nos propone, o comenzar a jugar directamente.

Lo primero que nos gustaría comentar de Inglorius, es que solo cuenta con dos modos de juego. A pesar de que a primera vista esto pueda parecer algo escaso, la diferenciación entre ambos modos consigue picarnos lo suficiente como para mantenernos unas cuantas horas frente a nuestros televisores. Eso sí, hay que reconocer que a pesar de que el juego esté específicamente diseñado para el modo competitivo local, la opción online le habría sentado de maravilla. Esperemos que pueda ser implementadas en un futuro mediante alguna actualización.

El primero de sus modos de juego es el Single Player. Éste, nos situará en una arena no demasiado grande plagada de enemigos, en la cual tendremos que conquistar el mayor número posible de núcleos dispersos por todo el mapa, antes de que la IA del juego haga lo mismo dentro de los cinto minutos de duración que nos ofrece la partida. Al principio esto puede resultar sencillo, pero la cosa se irá complicando aún más, a medida que vayan apareciendo enemigos en zonas muy próximas a los núcleos. Para lidiar con dicha situación, el juego nos ofrece un sistema de recolección de almas las cuales iremos obteniendo a medida que vayamos eliminando a todo bestiario que nos irá apareciendo en el mapa, y que usaremos más adelante en una serie de altares muy próximos a los núcleos ya conquistados, para invocar a nuestras propias bestias que se encargyen de defender nuestras conquistas. En el tiempo que dura la partida, podremos visitar una serie de mercados que nos ayudará a mejorar nuestras habilidades y equipo previo pago con almas, y también podremos usar unos pequeños montículos que nos proporcionaran vida cada vez que pasemos sobre ellos.

Por otro lado tenemos el modo competitivo local. Dicho modo, se llevará a cabo desde un mismo televisor a pantalla partida, con el objetivo de conmemorar aquellos tiempos pasados en los que no existía el online y teníamos que reunirnos con nuestros amigos para poder jugar todos juntos. En este modo tendremos que enfrentarnos al tipio boss final, una vez hayamos eliminado una serie de oleadas de enemigos (tres para ser más concretos). Todo esto, lo realizaremos con el marcador de tiempo en marcha, y el que antes logre superar todas las pruebas de la misión, ganará la partida. En este modo, podremos ver al rival en nuestro lado de la pantalla a modo de fantasma, pero en ningún momento podremos interactuar con él. Comentar que dicho modo es bastante adictivo, debido a la simpleza de su propuesta.

Para finalizar con este apartado, toca hablar de los héroes. Inglorius pone desde un principio a nuestra disposición a cuatro personajes buen diferenciados entre sí, los cuales poseen un total de cuatro habilidades especiales y un ataque básico. Dicho escuadrón, está formado por Viha y Angela, especialistas en ataques cuerpo a cuerpo, mientras que Jane y Xandrias podrán atacar desde la distancia. En lo que a las habilidades especiales se refiere, estas tendrán un modo de uso limitado, las cuales necesitarán de un tiempo de recarga aproximado de unos cinco segundos, antes de que podamos volver a hacer uso de ellos. Hay que reconocer, que la diferenciación entre héroes está muy lograda, y le aporta al título algo de variedad en lo que a su jugabilidad respecta. Como apunte, decir que el sistema de apuntado de nuestro personaje es automático. Y a pesar de que a la larga esto no resulte un problema, es cierto que de primera cuesta adaptarse.

Nos encontramos ante un juego de vista cenital que no luce nada mal. Es cierto que se echa en falta algo más de variedad en lo que a diseño de mapas respecta, pero hay que reconocer que los escenario por el que nos movemos además de lucir bien, está muy bien acabado, gracias en gran parte al buen uso del motor gráfico Unreal Engine. Destacar sobre todo sus efectos de iluminación y paleta de colores, los cuales le dan al título un acabado bastante épico.

Inglorious 01

Por otro lado, tenemos el diseño de los personajes principales y también el de los enemigos. Cómo viene siendo habitual en este tipo de juegos, los primeros siempre suelen estar mejor acabados que el resto debido a que estos estarán más tiempo presentes en pantallas. Pero en esta ocasión, a pesar de que también se cumple esa norma, hemos notado que los personajes principales de este título están al menos cuidado de lo que nos hubiese gustado ver. Quedando muy por debajo de lo visto en otros títulos del género.

También decir, que nos encontramos ante un juego bastante estable, en el que apenas hemos notado bajadas de FPS. Resultando así, una experiencia visual muy gratificante.

La obra de Coven Arts cuenta con apartado sonoro muy trabajado. Algo que nos has sorprendido gratamente es que todas sus voces están completamente dobladas al castellano. Si bien no hay muchas líneas de diálogos a lo largo de las partidas, y básicamente serán frases sueltas lo que escuchemos en las mismas, estas están muy bien implementadas y la calidad de las mismas son encomiables.

Pasando a hablar de sus efectos de sonidos, diremos que estos cumplen a la perfección con su cometido, dentro de los estándares actuales del género. De destacar alguno, decir que nos ha gustado particularmente el sonido de las almas sobrevolando los entornos del mapa, una vez son liberadas del enemigo.

Para concluir, diremos que a pesar de que la banda sonora compuesta por Daniel Rojas Gallardo nos ha resultado bastante llamativa, pero el empleo de la misma no ha sido del todo el más acertado. Si bien hay momentos en los que esta puede resultar bastante estimulante, hay otros en el que la ausencia de la misma hace que te saquen por completo de la experiencia.

Inglorius es un título desafiante y divertido, con un montón de buenas intenciones. Si bien el contenido de este juego resulta algo escaso y la ausencia del online en el mismo hacen que la experiencia resulte menos placentera, el buen acabado que tiene esta obra junto con su jugabilidad, consiguen que te olvides por completo de estos defectos. Eso sí, a pesar de que el modo cooperativo a pantalla partida sea bastante adictivo, echamos de menos algo más de variedad en los entornos de sus mapeados, enemigos y modos de juegos.

Un buen debut para el estudio español Covent Arts, que nos ha dado la sensación que de haber tenido algo más de recursos a su alcance y un equipo de desarrollo más experimentado, de seguro habrían podido realizar un trabajo algo más memorable.

• Jugabilidad directa a la par que desafiante.
  • Acertada mezcla de géneros.
  • Un modo cooperativo muy adictivo.