Análisis: Red Dead Redemption II

No digas GOTY, di GOAT. Por Jose Luis Mediavilla.

8 años. 8 años que se dicen pronto esperando la segunda parte del eterno western de Rockstar, Red Dead Redemption. Tras tanto tiempo a nadie se le había olvidado que este día tenía que llegar y que Rockstar realiza sus producciones con tanto mínimo que el éxito y la calidad estaban asegurados. No voy a ser yo quien lo ponga en duda, porque no queda otro paso como crítico que dejarse llevar y disfrutar de la magnitud y excelencia de Red Dead Redemption 2.

Un producto de dimensiones tan grandes como la espera hasta su lanzamiento y disfrute. El evento del año en la industria. Un western de leyenda. Rockstar ha puesto toda la carne en el asador, y desde el primer momento sabes que lo que tienes entre manos es único. Desde ese primer momento tenemos el control de lo que hace nuestro cowboy. Arthur Morgan se llama y no nos dejara indiferentes. Su vida o al menos este segmento es de los que dejan huella.

2018-10-25-image

Y esto era algo complicado, ya que venimos de una primera parte que marcó un hito en el mundo abiertos, tanto por su propuesta como por su ejecución. Lo hace siendo no su continuación, si no su préciela. Siendo coetáneos de un jovencísimo John Marston. Consigue que nos sintamos parte integrante de un mundo independiente. Un realismo nunca antes visto. Una libertad de la que muchos tomaran nota para el género. Nos olvidaremos y perderemos entre todo lo que nos rodea. Nos da igual perder el tiempo dando un paseo investigando una zona porque sabemos que puede ocurrir cualquier cosa.

Si ya en GTA V se terminó el concepto recadero en los mundos abiertos para Rockstar. Aquí seremos nosotros quien llevemos la iniciativa de la acción y elijamos que narrativa seguir y cuando, pero con un único protagonista. Eso no quita que formemos parte de un ecosistema concreto. Arthur forma parte de una banda de forajidos que le acompaña durante sus aventuras.

La banda de Dutch Van der Linde. Como decía un grupo de forajidos que trata de ganarse la vida de cualquier manera posible. Tanto es que cuando tomamos el control nos vemos inmersos en una huida por las montañas porque durante el último asentamiento algo no salió bien y se vieron forzados a huir. En cada lugar montan un campamento donde se comportan como una familia mientras cometen fechorías. Un colectivo donde podremos interactuar y conocer a todos y cada uno de los integrantes. Entenderemos sus problemáticas, les ayudaremos y nos ayudaran. Un ente vivo de donde obtendremos feedback siempre que hagamos uso de él.

rdr2-drinking

Como si de Centauros del desierto se tratase, este es un western crepuscular, donde conectaremos con lo más profundo de Arthur, su pasado y presente. Una constante de sensaciones y sentimientos que integran toda la experiencia durante la historia. Todo esto es en parte al contexto que te dan todos esos compañeros del campamento. Unos personajes que tiene cada uno su historia detrás, y sobre todo sus motivaciones.

Pero Arthur sin duda es el protagonista de esta historia, siendo tan profundo y humano, que muchas veces no diríamos que es el hombre que ha ejecutado esas acciones. Discutir quien es mejor si Arthur o John me parece secundario. A cada uno lo hace grande las circunstancias que nos cuentan. En este caso su personalidad verosímil, imperfecta, un personaje que evoluciona hasta encontrar su propósito, y que será implacable.

El eje cronológico de la narrativa es bastante largo, por lo que es evidente que todos los personajes que rodena a Arthur cambian y maduran. Misión principal tras misión, de cinemática en cinemática, conversaciones a caballo donde descubriremos las inquietudes de los personajes, donde nos cuentan sus historias de una manera no lineal pero que resulta de lo más efectiva. Una historia repleta de recursos narrativos acompañando la exquisita jugabilidad.

Red_Dead_Redemption_II_Screen_6

Pero algo que hace diferente a Red Dead Redemption son esas pequeñas historias en las que nos veremos inmiscuidos sin quererlo ni beberlo. Tras hablar con un personaje que nos encontramos en el camino o escuchamos con demasiada atención la conversación de dos borrachos en el bar. Nuestra reacción y dialogo posterior nos sorprenderá y gratificara con historias diferentes y con una experiencia adaptada a nosotros. También en nuestro campamento los personajes se acercaran a nosotros para hablarnos y pedirnos ayuda mientras realizamos otras tareas, y será nuestra decisión si ayudar o no. Tantas opciones que abruma.

Por muy forajidos que sean y sin vergüenzas, tenderemos a coger bastante cariño a nuestra banda. Saldrá de nosotros solos colaborar con el campamento y mejorar a los demás habitantes, y ofrecerles mejores condiciones de vida. Y eso solo sale si la contextualización es correcta, y la dinámica de misiones gusta y no es repetitiva. Podremos pulsando un simple botón entablar conversación con cualquier pc del juego. No solo del campamento si no de cualquier parte del juego. Podremos ser educados o violentos, pero siempre será nuestra elección. Nos podremos entrometer en situaciones y no siempre hay que entrar a tiros, podremos calmar a los agentes o bandidos, a la persona en apuros, etc. Ya luego como cada NPC reacciones o no, es su culpa.

Y es el que el sistema responde a una lógica tremenda en las situaciones donde intervenimos. Como comentaba, cada NPC dependiendo en la situaciones en la que esta responderá de una manera a nuestro saludo, o no. Se ha pormenorizado hasta lo más mínimo los detalles jugables. Nuestros actos y nuestro paso por el mundo dejan huella. Cada cosa que realicemos tendrá un impacto en nuestro honor. Y los NPCs lo recordaran. Y se correrá la voz de nuestras hazañas o salvajadas. De una manera más positiva o menos, el mundo reaccionara ante nuestra presencia. Y una vez más dependerá de nosotros si le sacamos todo el juego a esas situaciones o las obviamos.

red-dead-redemption-2-gameplay

El honor cuenta de, marcador y una barra. A través de ella podremos discernir que opina la población demuestras acciones. Básicamente es la leyenda que nos estamos forjando. Si elegimos el bien o el mal, si ayudamos o dejamos a ese chico encadenado, y así muchísimas situaciones. Todo esto repercutirá en nuestro recorrido por el mapa, que si bien no es algo nunca visto si es llamativo con la fluidez que surge durante la partida en muchísimas ocasiones.

Nuestro caballo es un amigo más. Además muy preciado, porque como muera, nos quedamos sin él. Si este fuese cualquier juego daría igual, pero en esta obra cuanto mas usemos al caballo, más lo cuidemos, mas km recorramos con él, mayor será el vínculo creado con él. Esto reportara más habilidades, mejoras estadísticas en el mismo, etc. Un detalle más que va sumando para formar esta obra maestra.

El mapa es protagonista también de la historia. La herramienta que más usaremos y llegaremos a sabernos de memoria. Con uno podía ser de otra manera en los tiempos que estamos, el mapa es lo más grande que ha creado Rockstar. Tan grande que si bien hay varias herramientas para el viaje rápido, para ir funciona, pero para volver hay que buscarse los medios. Y tras tantas horas se nos harán los trayectos bastante largos. Para ello Rockstar nos proporciona la cámara cinemática que funciona bastante bien para poner el galope en modo automático, o las largas charlas entre personajes. También haremos mil paradas intermedias para realizar todo tipo de misiones secundarias, cacerías, tesoros, minijuegos, etc.

red-dead-redemption-2-general-store

Si nos paramos a hablar del hilo narrativo, la forma en la que van hilando sus tramos a través de misiones principales no es nada nuevo, pero funciona a las mil maravillas. Dividido en capítulos, estos tiene un ramo de misiones que van apareciendo y todas llevan a una conclusión. Vamos conociendo a todos los personajes de la banda a través de estas misiones., el grupo, sus problemas e inquietudes, sentimientos. Y vamos creando poco a poco lazos empáticos con los mismos. Todo está enlazado al milímetro y funciona perfectamente mientras vamos recorriendo diferentes localizaciones.

Las misiones nunca nos resultaran repetitivas, aunque muchas de ellas acaben en tiroteos. Pero es que esto es un western. Tiene que haber tiroteos. Muchos. En ellos demostraremos nuestras dotes armamentísticas de todas las formas posibles. También habrá sigilo, minijuegos, cacería, atracos, etc. Divertidas, completas y muy originales.

Los atracos merecen una mención especial. Ya veníamos del majestuoso GTA V que enfoco todas sus virtudes juzgables en los atracos que íbamos cometiendo. Cambia el planteamiento enfocándolo a la acción y la narrativa, por lo que el plan correrá de parte de otros miembros de la banda. Nosotros somos el musculo. Y sin duda será lo más espectacular del juego.

red-dead-redemption-2-review-29867-1920x1080

Y hablando de musculo y armas. El combate cuerpo a cuerpo ha sido simplificado totalmente, pero responde de manera muy precisa y adictiva. Con solo dos-tres botones realizaremos esquivas y golpes en unos enfrentamientos divertidos.
Las mecánicas de disparo siguen el estilo que implanto la marca hace años ya. Se han ajustado y mejorado, permitiendo que cada jugador decida cómo afrontar cada tiroteo. Esta vez nuestra habilidad sostendrá nuestro éxito. Podremos no depender de las coberturas si así lo decidimos y confiamos en nuestra pericia. En este caso se hace todo de una manera muchísimo más épica.

La habilidad de Dead Eye sigue presente y gana enteros. La cámara lenta que nos salvara en más de una ocasión cuando nos veamos rodeados y necesitemos deshacernos rápidamente de unos cuantos para igualar fuerza o finalizara el enfrentamiento. Esta herramienta va evolucionando según avanza la historia, mejorando progresivamente. Por ejemplo según vamos dados tiros en cabeza ganamos puntos de Dead Eye y llegado el momento podremos marcar manualmente el objetivo, y así pequeños matices. Todas las habilidades de Arthur evolucionarán según vayamos usándolas.

Durante las cacerías o las búsquedas utilizaremos la nueva ayuda llamada Eagle Eye, que funcionara de manera parecida al Dead Eye pero pulsando ambos sticks. De esta manera se resaltaran los rastros o pistas que necesitemos en las misiones.

El dinero es importantísimo. En esta américa se necesitaban los dólares, y por un buen puñado haremos lo que sea. Lo necesitaremos para todo. Para mejorar el campamento, para pagar recompensas, comida, ropa, balas, caballos, barberos, hoteles, bebidas, minijuegos, etc. Lo conseguiremos de la manera que nos venga en gana, legal o ilegal. Pero he de decir que nunca me ha faltado ni he sentido que mi ritmo de juego se viese ralentizado por la escasez de monedas. Eso o soy el mayor hijo de puta que hay en el desierto y no he dejado títere con cabeza. Vosotros elegís.

Por supuesto podremos poner guapo a Arthur. Personalizarlo será directo y con las suficientes opciones como para que no nos sintamos desbordados. El equipo podremos mejorarlo. Lo típico de aumentar el inventario, la munición, evitar el desgaste de las armas. Conseguiremos materiales cazando animales normales o los legendarios que vayamos encontrados por el mapa, que siempre nos darán un extra de dificultad o reto. Dicho esto, Arthur no puede llevar todas las armas que quiera encima. Solo las que pueda agarrar con las manos o en su cartuchera o en sus hombros. El resto lo puede llevar en el caballo eso sí, e ir retirando del mismo si queremos usar un rifle u otro. Cada misión requerirá unas armas, de nosotros depende como queremos que sea el espectáculo.

Nos quedamos a la espera de la parte Online del juego. Ese Red Dead Redemption Online llegará a finales de noviembre y promete ser tan extenso y variado como GTA Online. Una nueva perspectiva en un mundo online nunca antes visto.

Es tal el compendio de opciones jugables que ofrece esta obra, que son excasas las palabras que aquí veis. Es un juego gigantesco en el que siempre hay algo que hace, en el que podemos decidir el ritmo que queramos en nuestra aventura en cada momento y disfrutar de cada evento. Desde los aleatorios que son poca broma y muchos son impagables, hasta esas pequeñas misiones en que decides tomar decisiones que en un principio nadie tomaría, pero te das cuenta que es lo mejor para ese NPC. Rockstar son palabras mayores.

Artísticamente es inconmensurable. No hay juego con estampas tan bellas. No hace falta forzarlas, durante un simple paseo por la montarla o los riscos, durante las misiones. Te puedes encontrar una niebla o un atardecer o un arcoiris a lo lejos. Es tan brutal el modelado de los escenarios que unido al fantástico uso y juego que se hace la iluminación en todos los elementos dan como resultado un conjunto inmemorial.

La inteligencia artificial, y todas las interacciones que llevamos a cabo con todos los personajes no lo puede hacer cualquier juego, toda la espectacularidad cinematográfica de cada misión, etc. Todo este planteamiento depende de ese motor gráfico con el que han trabajado durante tantos años y han gastado tanto presupuesto.

Gracias a esto han creado un mundo de unas dimensiones morales y estéticas increíble. Un conjunto de detalles, modelados, animaciones, que nos obligaran en muchísimas ocasiones a pararnos y deleitarnos. Unas físicas solidas que permiten multitud de situaciones.

Red Dead Redemption 2_20181029221031

Es apabullante la cantidad de detalles que tiene este juego. Matices incontables que hacen que esto sea una obra maestra. En el entorno, las edificaciones, los decorados, las tiendas, los caballos, las ropas, carros, los animales en los bosques, su comportamiento, las inclemencias meteorológicas, durante la casa despellejando como ejemplo más socorrido, las pisadas, la vegetación y su comportamiento, las ondas del agua mientras cruzamos, y así multitud de detalles que hacen la experiencia única. No es ya la existencia de todos estos elementos si no la dedicación y trabajo que han puesto en crearlos y mostrarlos de esta manera tan sublime. Ese conjunto hace que tenga esa valoración final.

Hemos probado el juego en Xbox One X. No nos cabe ningún género de dudas al recomendar esta versión y plataforma para disfrutar esta aventura con todo nivel de detalles. Una resolución impactante, y un nivel de detalle y texturas fantástico. Una distancia de dibujado que en un juego con estos paisajes se hace todavía más importante y que una vez más es intachable. Rara vez y en momentos muy muy muy puntuales se ha ralentizado teniendo en cuenta las largas tandas de juego, son casi inexistentes.

Mencionar por último las tres cámaras en tercera persona, además d ella cinematográfica o la primera persona. A gusto del consumidor pero iremos alternándolas en innumerables ocasiones.

Red Dead Redemption 2 demuestra que las consolas de esta generación todavía tienen muchísimo jugo que exprimir. Solo hay que trabajar en ello y los resultados serán inequívocos. Este es el caso.

El acierto y el mimo con el que se ha tratado el apartado sonoro son escalofriantes. Casi 200 temas originales nos acompañan durante la partida. La guinda que enfatiza y sostiene todo lo que vemos y jugamos. Estos temas podríamos decir que están casi asignados a cada misión y resulta casi imposible si no es por variaciones volverlos a escuchar. Ese nivel cinematográfico de planificación se nota y lo disfrutamos.

Los efectos sonoros son tantos, tan variados, imposible enumerarlos, realistas y espectaculares en dosis iguales. Como anécdota, mi gato ayer noche se puso a buscar el pajarillo que sonaba en el bosque de la pantalla.

Y para el final dejo el doblaje en versión original subtitulado. La interpretación de cada una de las voces es de un nivel muy alto, siendo los subtítulos un hándicap secundario a todas luces. Esas voces, ese acento de Carolina del Norte de Arthur, cada amenaza, cada dialogo, queda grabado en la memoria.

Red Dead Redemption es el juego del año. Todos lo intuíamos pero aquí está un servidor para confirmarlo. Un juego con poquísimos fallos, tan poco s que hay que hacer un esfuerzo inmenso para encontrarlos. Es tan redondo, brutal e impecable el resultado final, que la historia de Arthur Morgan, junto con el mundo que han creado que no tienen otra posible descripción. Es una obra maestra imperecedera. A partir de ahora servirá de vara de medir para lo que venga detrás y las comparaciones serán duras y odiosas. El trabajo en conjunto visual, jugable y narrativo roza la perfección. Épico.

• Un mundo vivo e implacable.
  • Es demasiado bonito todo.
  • cumple las espectativas.