Análisis: The Walking Dead: The Final Season


El viaje de Clementine llega a su fin. Por Quique Bernal

Tras vivir una de las situaciones más dramáticas en la industria del videojuego el pasado año, la historia de Clementine ha podido tener un más que merecido cierre en The Walking Dead: The Final Season. Cuarta entrega de esta saga iniciada por el estudio Telltale Games en el año 2012 que, tras el cierre de la misma, tuvo que delegar parte de su desarrollo en Robert Kirkman, autor de los cómics y su compañía Skybound Entertainment.

The Walking Dead 06.jpg

La historia se centra nuevamente en Clementine y JA, un niño huérfano cuya supervivencia y cuidados corren a cargo de nuestra protagonista. Por circunstancias del destino, ambos llegaran a una escuela abandonada que ha sido ocupada por un grupo formado por niños y adolescentes, en la que poco se irá desentrañando una dramática y oscura trama, en la que nadie ni nada, es lo que parece.

Jugabilidad.

The Walking Dead: The Final Season es una aventura gráfica con toques de supervivencia, en el que las secuencias Quick time event y la toma de desiciones serán de vital importancia a la hora de avanzar en su trama. Y es que, como viene siendo habitual en esta saga desde su primera entrega, dependiendo de las decisiones que vayamos tomando durante el desarrollo de su historia, ésta, podrá ir variando de tal forma que nunca habrá dos partidas iguales. Esto aporta algo de rejugabilidad a un título que fuera de su campaña principal para un solo jugador, poco más tiene que ofrecer.

A pesar de ser algo continuista, esta nueva entrega aporta ciertas novedades jugables que la alejan un poco de los anteriores. La primera y más importante es su nueva cámara al hombro. Esto le aporta al título algo más de libertada a la hora de controlar nuestro personaje, reforzando así su vertiente de exploración. Dicha cámara, es similar a la que hemos podido ver en obras como Gears of War o Resident Evil 4, en la que con un stick controlaremos a nuestro personaje y con el otro, podremos girar la cámara hacia el lugar que mejor favorezca nuestra visión.

The Walking Dead 04

Otro añadido interesante reside en su nuevo sistema de combate. Aquí, tendremos que hacer frente a distintas holeadas de zombis, mediante una serie de opciones que, a pesar de ser algo limitadas a la larga, sí que resultan muy interesantes. La primera de esas opciones es decidir en qué orden podremos acabar con los zombis. Ya que, si no tenemos cuidado, éstos podrán rodearnos y acabar con nosotros. Para ello, el juego nos dará la opción de golpear a dichos zombis en las piernas para desequilibrarlos y entorpecer el progreso del resto de muertos vivientes, o directamente podremos acabar con ellos golpeándoles en la cabeza.

Otra opción que nos ha gustado bastante pero no estará disponible en todos los combates, es la de usar distintos elementos o trampas colocados en la zona en cuestión en la que nos encontremos, para acabar con los enemigos. Como si de una película de Predator se tratase, en algunos puntos del desarrollo de la trama podremos emplear elementos como rocas o troncos atados en los árboles, para lanzárselos a los zombis. Dichos elementos, se activarán cortando con nuestro cuchillo una serie de sogas que resaltarán una vez que nos encontremos próximo a ellas, y que los zombis estén ubicados en el lugar correcto para que este ataque resulte efectivo.

The Walking Dead 02.jpg

Por lo demás, el juego sigue contando con las habituales situaciones que se resuelven mediante QTE, zonas que tendremos que atravesar en completo sigilo para no ser descubiertos y para nosotros nuestros momentos favoritos, esas situaciones en las que nos encontramos atrapados completamente a oscuras, sin saber que o quien podría atacarnos en cualquier momento. Comentar que el juego también cuenta con una serie de objetos coleccionables esparcidos por sus distintos escenarios que usaremos básicamente para ir decorando poco a poco el dormitorio en el que habitamos.

Gráficos.

En cuanto a lo visual, The Walking Dead: The Final Season sigue manteniendo ese estilo cómic tan particular que ha caracterizado tanto a esta saga, como a la obra completa de Telltale Games. Como punto positivo, decir que esta entrega cuenta con una paleta de colores más oscura de lo habitual que le acaban dando a los escenarios del juego un acabado mucho más sombrío si cabe, de lo que viene siendo habitual. Comentar también que los diseños de dichos escenarios están realizados con mucho mimo, y caminar sobre ellos en busca de objetos necesarios para avanzar en la trama o coleccionables resulta muy placentero.

The Walking Dead 05

Como punto negativo, decir que esta última entrega apenas ha mejorado en lo que a sus animaciones corporales y faciales se refiere, y algunas de ella pueden resultar algo toscas y extrañas. Como apunte, decir que a pesar de que el juego está muy bien acabado, sí que hemos notado alguna que otra caída de frames en contadas ocasiones.

Sonido.

El juego cuenta con un doblaje al inglés bastante bueno, y todos sus textos traducido al castellano. Decir que en el momento que escribimos este análisis, dos de los cuatro capítulos que componen este título, han sido actualizado para incluir también un doblaje a un español neutro que, a pesar de sus buenas intenciones, no nos ha terminado de convencer del todo.

Por otro lado, decir que el conjunto global en cuanto a sonido se refiere es bastante correcto, destacando sobre todo esos momentos en los que escuchamos algún arma disparar de forma fortuita o cuando nos quedamos aislados en algún lugar sombrío. Finalizo con este apartado destacando su maravillosa banda sonora que al igual que en el resto de entregas, protagonizara sin duda alguna los momentos más sobrecogedores y emotivos de toda su campaña.

Conclusión.

A pesar de seguir siendo un título algo continuista y conservar gran parte de los errores de otras entregas, The Waking Dead: The Final Season es una obra que se esfuerza por mantenerse fresca y vigente. Un final muy digno para una saga que a pesar de mostrar claros síntomas de agotamiento y no contar con la calidad de su primera entrega, se ha sabido mantener firme, entrega tras entrega.

Como conclusión deciros que, si sois fans de la obra de Robert Kirkman, os gustan las aventuras gráficas y queréis conocer el final de uno de esos personajes que ya ha quedado para la historia de los videojuegos, The Waking Dead: The Final Season es vuestro juego.

Pros.

Buena trama y desarrollo de personajes.
Un acabado visual, digno de los cómics.
Pequeños añadidos en su jugabilidad que hacen que esta resulte mucho más dinámica.

Contras.

Apenas ha innovado técnicamente.
Problemas de rendimiento y tiempos de carga.
Mala traducción y doblaje a nuestro idioma.

Nota.

talesofvesperianota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.