Análisis: Super Dragon Ball Heroes World Mission

Dragon Ball vuelve con su contenido más completo a modo de juego de cartas. Por Rafa Suárez Muriel

A pesar de ser uno de los juegos de Dragon Ball titulados más largos en la memoria reciente, Super Dragon Ball Heroes: World Mission no es tu juego estándar de Dragon Ball. De hecho, ha pasado mucho tiempo llegando a las audiencias occidentales, habiendo lanzado originalmente como un juego japonés de cartas y juegos electrónicos en 2010. En la versión original en japonés, saldrías a comprar tarjetas de intercambio físicas de Dragon Ball, que luego Úsalo en máquinas arcade especialmente hechas, mientras construyes equipos de 7 para luchar.

Para encasillar a SDBH como un simple juego de cartas sería subestimarlo porque hay muchas capas en World Mission. Hay batallas de cartas, seguro, pero también se incluye un modo historia, un modo arcade con contenido original completamente nuevo y un sistema de creación de cartas profundo, que se suma a más de 1000 cartas coleccionables. Francamente, hay tanto contenido aquí (me atrevo a decir que vale cientos de horas) que es un poco abrumador, pero para los puristas de Dragon Ball, es una maldita golosina.

super-dragon-ball-heroes-world-mission-wallpaper-2

La verdadera carne de Super Dragon Ball Heroes: World Mission está en sus modos de batalla. Las batallas consisten en una acción basada en 7 contra 7 en la que, en lugar de robar una carta, como Yu-Gi-Oh, los siete personajes pueblan el campo de batalla al mismo tiempo. Luego, los jugadores tienen una cantidad de tiempo determinada para posicionar su lista seleccionada según lo consideren adecuado: los personajes dentro de los tres segmentos superiores atacarán, agotando la resistencia en función del avance, mientras que los personajes ubicados en el área azul inferior recargarán la resistencia. El equipo que golpea primero está determinado por el nivel de poder más alto del equipo, según las estadísticas individuales de las cartas de ese equipo.

En este punto, las animaciones en el juego toman el control a medida que tus personajes se agitan. Sin embargo, deberás permanecer alerta, porque en cada pelea habrá varios eventos de tiempo rápido y otros minijuegos. El más común de estos es el Impacto de carga, o CI, donde un medidor aumentará y disminuirá rápidamente, y quien lo detenga con la barra más alta gana. Dependiendo de si estás atacando o defendiendo, ganar esta barra es crucial para repartir más daño o defenderte del ataque.

Sin embargo, los minijuegos se activarán de forma más aleatoria, principalmente dependiendo de las condiciones específicas de cada personaje, como en qué ronda estás. Estos pueden incluir el movimiento rápido de cartas en posición para iniciar ataques especiales, o moverlos (cargarlos) alrededor de la pantalla para construir. Subir metros, ya sea para transformar tu personaje o ‘as’ en un súper ataque, por ejemplo. Jugando en la PC, esto se hizo moviendo mis dedos arriba y abajo de mi trackpad tan rápido como pude.

Son eventos divertidos y extravagantes que ayudan a evitar que las batallas se vuelvan repetitivas y pueden ser extremadamente gratificantes si ayudan a cambiar el rumbo de la batalla. Sin embargo, al igual que muchos aspectos de SDBH, los elementos como este se diseñaron con juegos de arcade en mente, por lo que puede resultar un poco incómodo en la traducción. Si alguien se me acercó durante uno de los múltiples minijuegos de Misión Mundial, me temo que tengo algunas explicaciones que hacer.

Los otros factores en juego en todas las batallas son las habilidades especiales de los personajes, que pueden mejorar las cartas individuales, ayudar a los miembros del equipo u obstaculizar a la oposición. Algunas habilidades reducirán la energía del héroe (utilizada para realizar ataques especiales) o harán que la barra de CI sea aún más rápida; algunos afectarán la resistencia, etc. Es importante hacer un seguimiento de quién puede hacer qué al construir su equipo.

Afortunadamente, los mecanismos de batalla son bastante fáciles de aprender y, para su crédito, SDBH se toma su tiempo para presentar a los nuevos jugadores sus estilos y reglas. Dentro de una o dos horas, estará prácticamente listo para hacer todo por su cuenta, y solo tendrá más confianza cuando comience a construir una lista más grande.

Hay tantos, tantos personajes por descubrir en Misión Mundial: 1.161 para ser exactos. Es un número asombroso pero esto incluye a Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Super, por no mencionar a Dragon Ball Xeno (de los juegos de Xenoverse) y los titulares Dragon Ball Heroes. Heroes ofrece una serie de formas de ‘servicio de fanáticos’ / no canónicas del elenco de Dragon Ball que no verás en ningún otro lugar (como Super Saiyan 4 Gohan, por ejemplo).

El rango de las cartas es raro, y todas las cartas tienen diferentes ventajas y habilidades para tener en cuenta cuando se crea un equipo. Deberá equilibrar las unidades de ataque, protección y apoyo, ver qué cartas se vinculan como una “unidad” o si pueden transformarse, así como qué cartas pueden usar sus habilidades una o varias veces. Construir un equipo poderoso llevará tiempo y planificación, pero tendrá que trabajar para llegar a esa etapa. Las más de 1000 tarjetas se dividen en diez juegos diferentes completamente diferentes y, como se espera, usted está completamente a merced de RNG en cuanto a lo que podría recibir. No me malinterpretes, fue increíblemente genial obtener Super Saiyan 3 Vegito (mi fanboy interior corre vueltas al invocar) pero no esperes demasiado que estarás tirando un Ultra Instinct Goku en la primera vez que alrededor.

Las cartas vienen en forma “normal” o “rara” y se pueden desbloquear progresando a través de la historia, las batallas o la máquina de gacha dentro del juego. Cualquier tarjeta duplicada se convierte inmediatamente en piezas de boleto que luego se pueden cambiar por boletos completos.

Cualquiera que ya juegue los populares juegos móviles de Dragon Ball, como Dokkan Battle o Legends, estará bastante familiarizado con la convocatoria de nuevos personajes. World Mission, a su favor, contiene un inmenso ejército de personajes que Dokkan y Legends nunca han visto (Super Saiyan 4 Broly, ¿alguien?). Quizás lo más importante es que SDBH no tiene microtransacciones en absoluto, lo que significa que todas las cartas son completamente gratis para jugar, mientras que Dokkan Battle, por ejemplo, puede ver que pagas más de 40 euros si quieres más de la moneda del juego de Dragon Stones para convocar.

Hay mucho que ver y hacer en Super Dragon Ball Heroes. El modo arcade tiene una amplia selección de contenido original y arcos creados exclusivamente para Heroes, con nuevos villanos y nuevas formas de villanos, como Fu, Cumber y Golden Cooler. Con esto, cada misión aumenta en dificultad a medida que avanzas y sus condiciones especiales de finalización añaden una capacidad de reproducción adicional al modo. Junto a esto, está el modo historia de SDBH, que te hace tomar el control de Beat, que vive en la acertadamente llamada Hero Town. En esta realidad alternativa, el juego de cartas Dragon Ball Heroes es la forma más prominente de entretenimiento. Muy pronto, los villanos del mundo de los juegos comienzan a causar estragos en el mundo real y Beat, con su conocimiento de todas las cosas de Dragon Ball y sus habilidades en el juego de cartas, es atraído para salvar al mundo.

La historia en sí es divertida, con la ayuda de la lista, quienes saben que están en un juego y rompen regularmente la cuarta pared, por no mencionar a fanboy / girl sobre varios personajes de Dragon Ball, pero la trama de anomalías espacio / tiempo es un poco vieja En este punto, habiendo sido cubierto ya en Xenoverse 1 y 2. Esencialmente, los enemigos se mostrarán en periodos de tiempo donde no deberían, o lograrán transformaciones que nunca podrían (no entraré en muchos detalles de spoilery aquí, pero Super Saiyan Nappa es un maldito motín) y los golpeas hasta que lo detienen.

Cada capítulo del modo historia se divide en mapas, con muchas batallas, batallas y contenido de historia para recorrer antes de que lo completes.

Algunas peleas tendrán objetivos o misiones únicas adjuntas para ganar un Super Dragon Ball o una puntuación más alta. Los mapas en sí mismos no son las cosas más emocionantes a la vista, pero las misiones secundarias pueden ser muy divertidas, especialmente aquellas en el “espacio extradimensional”, que ofrecen una mayor dificultad y, en algunos casos, son una continuación de las historias. No son necesarios para abordar (y algunos solo se pueden desbloquear completando batallas bajo ciertas condiciones), pero ofrecen interesantes distracciones de la trama.

También vale la pena discutir brevemente la interfaz en World Mission, específicamente el Cambio de héroe. Con solo presionar un botón rápido aparecerá una opción de menú que lo llevará a cualquiera de los modos de Misión Mundial, independientemente de lo que esté haciendo actualmente. Es una característica simple pero útil que ayuda a los juegos a avanzar. Sin mencionar que ayuda a acelerar la exploración del hub central, eliminando la necesidad de viajar a todas partes (es una pena que DIMPS no haya implementado esto dentro de un título como Jump Force). Es agradable cuando atravesar el mundo no se siente como una tarea.

Uno de los puntos de discusión acerca de Dragon Ball Heroes: World Mission será los gráficos. Para la mayoría, se verán fechados. Si estás pensando en ‘gráficos de PS2’, bueno, estarías en lo correcto. World Mission usa los mismos modelos de personajes que se ven en los juegos de Budokai. Para algunos, esto “hará o deshará” la experiencia, pero, honestamente, después de unas horas, se convierte en un punto completamente discutible. Es importante recordar que esta versión de DBSH, para bien o para mal, es un puerto de un juego que tiene casi una década de antigüedad.

En el apartado sonoro no hay mucho que decir su banda sonora es correcta, pese a no utilizar la banda sonora de la serie original, si utiliza temas de Xenoverse y de la serie de cortos de Dragon ball de Dragon Ball que se lanzó este pasado verano. Los sonidos de los ataque si son muy fieles a lo escuchado en el anime y su doblaje al japonés con subtitulos en Español.

Aparte de esto, están los modos de creación de la Misión Mundial, que serán una gran atracción para muchos. No solo puedes crear misiones para que otros jueguen en línea, sino que también puedes inventar tus propias cartas de Dragon Ball para usar en la batalla, además de tener un modo dedicado para construir tus mazos. Al igual que con la recolección de tarjetas, tendrá que dedicar algunas horas a desbloquear las calcomanías de las tarjetas para crearlas en primer lugar. Usted controla qué personajes inserta en una sola tarjeta, los fondos, los ataques y habilidades especiales de la tarjeta, las estadísticas y mucho, mucho más. Cuando todas las piezas están en su lugar, la cantidad de cartas que puedes crear es ilimitada y solo está limitada por la imaginación. Es muy divertido construirlo, y el mero nivel de personalización es una locura.

Simplemente no puedo enfatizar la cantidad de contenido que se puede encontrar aquí. A medida que aprendes a construir mejores mazos y, posteriormente, desbloqueas cartas, las batallas solo se vuelven más gratificantes y más divertidas con el tiempo que dedicas. Desde modos de historia y misiones de arcade originales, hasta una cantidad absurda de cartas para desbloquear (todo gratis) Una cantidad infinita de posibilidades de creación, Misión Mundial es verdaderamente el regalo que sigue dando. Para los fanáticos de Dragon Ball y los completistas de serie, tendrán su plato bien lleno durante mucho tiempo.

Para los fanáticos de Dragon Ball menos dedicados, el hechizo puede desaparecer antes, aunque todavía se puede encontrar una emoción innata a medida que avanza hacia la obtención de las más de 1000 tarjetas que se ofrecen. Además, los gráficos con fecha de fechado van a desanimar a algunas personas, pero simplemente se están quedando cortos de lo divertido que puede ser la Misión Mundial.

Si tuviera que tener algún problema real con SDBH, sería la historia repitiendo ritmos familiares ya vistos en Xenoverse, a pesar de la cantidad de oportunidades atractivas de historia / batalla que podría presentar. Además, aunque todavía disfruto mucho pasar tiempo con World Mission en la PC, no pude evitar pensar que la interfaz, especialmente cuando se trata de la variedad de minijuegos en batalla, sería mucho más gratificante si se jugara a través del Pantalla táctil del medio del interruptor. Esto, sin embargo, es un punto menor y en gran medida depende de la preferencia del jugador.

Para aquellos que no tienen conocimiento previo de Super Dragon Ball Heroes, podrían sentirse un poco decepcionados si esperaban otro juego de lucha DB, como Xenoverse o FighterZ. Pero a pesar de todas sus posibilidades creativas ilimitadas, este es un juego de cartas con un giro arcade y mucha profundidad. Con la lista más grande de personajes en cualquier juego de Dragon Ball, este es uno de los títulos más accesibles y reproducibles de la franquicia hasta la fecha.

• Su gran cantidad de comtenido jugable
  • su colección de cartas
  • Una jugabilidad divertida