Análisis: Spike Volleyball


Remates, bloqueos y dejadas. Por Quique Bernal

De la mano de BigBen Interactive nos llega Spike Volleyball, un simulador deportivo de voleibol desarrollado por Black Sheep Studio que tratara de trasladar a nuestras consolas la experiencia jugable de esta disciplina, con toda la fidelidad posible.

Como viene siendo habitual en este género, el juego cuenta con un modo carrera que podrá ser jugado tanto en solitario como en modos multijugador online y en red local, en el que tendremos que ir compitiendo en una serie de partidos, para ir escalando puestos puestos y llevar a nuestro equipo a lo mas alto. Comentar que este modo principal también cuenta con una opción conocida como manager que nos servirá para ir reclutando nuevos jugadores que equilibren nuestro equipo, a medida que lo vayamos necesitando.

Spike Volleyball 00.jpg

Jugabilidad.

En lo que su apartado jugable respecta, Spike Volleybal es un título con unos controles bastante sencillos, al que le falta alguna que otra cosa por pulir. Al ser un juego deportivo, podriamos resumir su jugabilidad en dos aspectos fundamentales, los controles de ataque y los de defensa. Ambos, tienen un patrón de botones bastante similar que pasaremos a detallar a continuación.

Para realizar nuestro ataque, el jugador conocido como Líbero dispondrás de tres opciones bastante diferenciadas. Saque directo, que realizaremos con el botón equis, teniendo en cuenta que este análisis se ha realizado con una copia para PlayStation 4, saque flotante pulsando circulo y saque estático que se realizara con con el botón triangulo. Una vez seleccionada la opción que nos interese nos aparecerá una barra de fuerza que determinará la potencia de nuestro saque. Todas estas opciones nos dará cierto toque táctico, dependiendo de la estrategia que más convenga a nuestro juego. Comentar también que podremos rechazar los balones que nuestro rival nos devuelva pulsando cuadrado, R2 y L2, para que nuestros rematadores se posicionen frente a la red.

Spike Volleyball 03

Pasando a hablar de las opciones de defensas, hemos de puntualizar varias controles que nos servirá de primeras para familiarizarnos con las acciones básicas, antes de poder pasar a estrategias más complicadas. La primera acción es el rechazo. Dicho movimiento lo realizaremos con el Líbero, y consiste en presionar el botón equis justo en el mismo momento que el balón llegue a nuestra posición. Dicha acción, nos abrirá la posibilidad de que los Zageuros, jugadores que se encuentran posicionados por delante del Líbero y que controlaremos con el botón triangulo, coloquen el balón en la posicion que nos interese, para que de ese modo los rematadores puedan concluir la defensa realizando un contraataque. Dicha acción, será realizada con los botones, circulo, triangulo o cuadrado dependiendo de que jugador queremos que se encargue de ello.

Pero a pesar de su simpleza, hemos de decir que dicho control no es perfecto. Ya que hemos podido apreciar en el transcurso de nuestro análisis, balones que misteriosamente desaparecen del campo de juego, jugadores que logran rematar estando a una distancia bastante lejana de la posición del balón y traspasos incomprensibles de dicho balón, a traves de la red.

Spike Volleyball 02.jpg

Comentar que además del modo carrera que puede ser jugado tanto en solitario como en multijugador, el juego cuenta con un modo torneo en los que podremos configurar diferentes opciones, un modo online que nos permitirá demostrar nuestras habilidades con gente de todo el mundo y una serie de retos que irán cambiando semana tras semana.

Decir también que tras unas cuantas partidas el juego puede resultar algo repetitivo debido a su escasa dificultad, su modo online y opciones de búsqueda de partidos dejan mucho que desear y los innumerables fallos de jugabilidad antes mencionados pueden provocar que algunas partidas resulten algo engorrosas.

Gráficos.

A nivel visual, Spike Volleyball es un juego bastante pobre tendiendo en cuenta los estándares de la actual generación. Lo primero que nos ha llamado la atención es el modelado de los jugadores. Estos, resultan bastante toscos e inexpresivos y sus animaciones son casi inexistentes. Para tratar de disimular tales carencias, el juego nos ofreces una especie de editor de personajes que aparte de cambiar el color de los jugadores y sus atuendos, poco más tiene que ofrecer.

Spike Volleyball 05.jpg

Como punto positivo, decir que la recreación de algunos de los estadios donde jugaremos resultan bastante decentes y que el juego nos da la opción de poder elegir dos tipos de cámara. Una lateral donde podremos ver toda la pista al más puro formato televisivo y una trasera que nos permitirá ver todas las jugadas mucho más de cerca.

Sonido.

Spike Volleyball cuenta con un apartado sonoro bastante decente, pero sin despuntar demasiado. Decir que todas las voces del juego vienen en completo ingles, con subtitulos a nuestro idioma en sus distintas interfaces.

Comentar que tanto el sonido del publico, como los distintos efectos realizados durante los partidos están bastante bien recreados, pero hemos echado de menos algo más de música en sus menús, ya que la que ofrece el título algo insípida y poco variada.

Conclusión.

A pesar de contar con un sistema jugable bastante interesante, Spike Volleyball es otra oportunidad perdida a la hora de lograr adaptar este deporte a nuestros sistemas de entretenimientos.

Si eres un amante de este deporte y pasas por alto sus carencias técnicas, puede que disfrutes de todo el contenido que la obra de Black Sheep Studio ofrece. Si por el contrario buscas una experiencia mucho más profunda y cercana a la simulación, seguro que hay propuestas mucho más interesantes.

Pros.

Buenas mecánicas jugables
Variedad en cuanto a modos de juegos

Contras.

Técnicamente es muy pobre
Modo online muy deficiente
A la larga puede resultar algo repetitivo

notasuperstreet

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.