Análisis: DayZ


Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra. Por Quique Bernal

Tras un largo recorrido en PC, el título por excelencia de supervivencia y zombis que nació originariamente como un mod del juego bélico ARMA 2, llega a consolas. Pero al igual que ocurriese en su momento con la versión original, esta conversión no es perfecta. Por ello, en este análisis os hablaremos de todos los pros y contras de esta exitosa obra de Bohemia Interactive.

DayZ 06

En lo que a su trama se refiere, poca información podremos obtener de DayZ. Básicamente, nos encontramos en un mundo post-apocalíptico plagado de zombis, en el que tendremos que buscarnos la vida para sobrevivir. Pero a pesar de esta premisa tan pobre, lo interesante aquí es contar tu propia historia. Ya que cada vez que iniciemos un nuevo día en esta aventura, no sabremos con lo que podremos encontrarnos.

Jugabilidad.

Al ser un juego de supervivencia, DayZ apuesta por una jugabilidad que casi podríamos definir como de simulación. Y es que teniendo en cuenta los orígenes de este juego como simulador para el ejército, no es de extraña que hayan aprovechado todos esos componentes para adaptarlo a un supuesto mundo plagado de muertos vivientes.

Lo primero que haremos al iniciar nuestro viaje, será buscar el equipamiento necesario que nos ayude a sobrevivir. Dicho equipamiento, estará compuesto tanto por ropajes que nos proteja de las adversidades del clima y utensilios que usaremos para cocinar o defendernos en caso de un ataque.

Para todos aquellos que hayan jugado a PlayerUnknown’s Battlegrounds, hemos de decir que este juego cuenta con unas acciones muy similares por parte de nuestro personaje. Podremos alternar la cámara de juego para situarla en primera o tercera persona, nuestro personaje podrá tanto agacharse como arrastrarse por el suelo para no hacer ruido y evitar así que seamos detectado y por último y lo que más nos ha llamado la atención, nuestro personaje podrá girar el arma de forma lateral a la hora de apuntar, igual que en la obra de PUBG Corporation.

DayZ 06

Pero todo esto que hemos comentado es solo la parte más superficial en lo que a su jugabilidad se refiere. Ya que DayZ, profundiza mucho más en otros aspectos. El primero que nos ha llamado la atención es la cantidad de acciones que tendremos que realizar a la hora de hacernos con un arma de fuego. En otros títulos del género agarras el arma y básicamente la munición llega casi de forma automática. Pero en DayZ la cosa va mucho más allá. Ya que además del arma, habrá que buscar cargadores vacíos, los cuales tendremos que ir recargando con las balas correspondientes para cada uno de ellos. Todo este proceso puede llegar a resultar algo aparatoso en un principio, pero una vez dominado llega a ser muy divertido.

Lo mismo ocurre con la comida. A medida que vayamos recorriendo las distintas ciudades que componen su extenso mapa, iremos encontrando latas de comidas entre otras cosas. Y lejos de pulsar un botón y comer directamente, aquí tendremos que usar utensilios para abrir dichas latas, incluso hay cierto tipo de comidas como la carne y demás que será necesario cocinar si no queremos enfermar. Y es que en DayZ no solo podremos morir a manos de otros enemigos o zombis, sino que también, podremos perecer por culpa de diminutas bacterias alojadas en el agua sucia o la carne en mal estado. Comentar que, para evitar esta situación tendremos que hacernos de diversos medicamentos esparcidos por la zona.

Otro de los aspectos importantes que tendremos que tener en cuenta, es el de la vestimenta. Ya que esta se irá desgastando a medida que vaya pasando el tiempo, y necesitaremos distintos utensilios de costura y demás para poder repararlas. Comentar también que todo este equipo que vayamos recopilando a lo largo de las muchas horas que dediquemos a este juego, se esfumará por completo si en un momento dado llegamos a perder la vida. Consiguiendo este efecto en nosotros que nos pensemos muy bien las cosas, antes de ir a lo loco a hacerles frente.

DayZ_20190604104908

Cómo punto negativo, diremos que el juego presenta múltiples fallos en su jugabilidad que en ciertas ocasiones provocarán que tengamos que salirnos de la partida, para poder subsanarlos. Dichos problemas, afectarán básicamente al traslado de equipamiento de un jugador a otro, o el poder beneficiarnos de la luz de las véngalas o linternas que usen nuestros compañeros. Esperemos que dichos problemas puedan corregirse en futuras actualizaciones.

Gráficos.

En lo que su apartado gráfico se refiere, DayZ también muestra algunos problemas, bastante considerable. Si bien el juego no luce nada mal si tenemos en cuenta la magnitud de sus escenarios, el título muestra constantes problemas a la hora de cargar texturas. Esto puede provocar que, en algunas ocasiones no podamos percibir algunos peligros, hasta tenerlos casi encima.

Otro de los grandes problemas que encontraremos en este port a consolas, reside en su rendimiento. Y es que hay que decir que el juego llega a dar algún que otro tirón en ciertos momentos que, puede llegar a suponer un grave problema si en ese momento nos encontramos en algún enfrentamiento directo con nuestros enemigos.

DayZ 02

Pero no todo es negativo en este apartado. Ya que hay que reconocer el buen trabajo realizado en este título, a la hora de mostrar variedad de objetos, edificios y modelado de zombis. Si bien estos suelen repetirse bastante debido a la magnitud del juego, la sensación de progresión y de diversidad en los combates está muy bien conseguida.

Audio.

A nivel sonoro el juego cumple y poco más. Al no tener una trama estándar como tal, el juego no cuenta con ningún tipo de dialogo ni doblaje. Si bien eso es una carencia, decir que al ser nosotros mismos los que nos comuniquemos con otros jugadores, tampoco es algo que el juego necesite.

Por otro lado, el título tampoco cuenta con ningún tipo de música ambiental, ni de banda sonora. Pero una cosa que podemos aseguraros es que el sonido de las distintas armas de fuego de las que dispondremos está muy conseguido, y estas pueden provocaran que captamos la atención de los zombis que estén más próximos a nuestra posición, si hacemos un uso continuado de las mismas. Finalizo este apartado diciendo que, en los momentos en los que cae la noche y apenas podremos ver nada, el sonido de los zombis pululando por la zona, puede llegar a ser bastante inquietante.

Conclusión.

A modo de resumen, podríamos decir que, si bien este port a consolas de DayZ se encuentra en una fase muy temprana en cuanto a las mejoras que su versión de PC muestra a día de hoy, resulta una experiencia muy divertida, sobre todo si se juega en compañía.

Si sois de esas personas a las que no le importa algún que otro error a lo largo de sus partidas, os encontrareis ante un juego de supervivencia exigente y lleno de posibilidades. Si, por el contrario, este tipo de cosas no va con vosotros y no tenéis ninguna prisa por haceros con esta edición de DayZ, tal vez preferiríais a que esta versión para consolas esté algo más pulida.

Pros.

  • Jugabilidad profunda y llena de posibilidades.
  • Exigente y divertido por partes iguales.
  • Cada partida, es una experiencia completamente nueva.

Contras.

  • Técnicamente es algo discreto.
  • En su versión actual, cuenta con algunos bugs bastante considerables.
  • Los escenarios y enemigos, se repiten más de lo que nos gustaría.

Nota.

NotaLegrandlegacy

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.