Análisis: Astral Chain

Platinum Games lo ha vuelto a hacer. Por Rafa Suárez Muriel

Soy un gran admirador de casi todos los títulos que Platinum Games ha desarrollado, pero de alguna manera, ni siquiera sabía que Astral Chain estaba en desarrollo. Sabía sobre Scalebound, que ahora ha sido cancelado, y parece que de las cenizas del título de Xbox One ahora cancelado, ha surgido un título de acción maravillosamente original para Switch. Astral Chain está dirigida por Takahisa Taura, quien fue diseñadora principal de juegos para Nier Automata, y Hideki Kamiya, el legendario director de Resident Evil 2, Devil May Cry, Okami, Bayonetta, etc., asume el rol de Supervisor, que es el igual que su papel en Bayonetta 2. El pedigrí de Astral Chain es genial, y cumple completamente su promesa.

La historia trata sobre dos jóvenes policías que, por razones desconocidas, tienen una gran afinidad por controlar las Legiones. El mundo está invadido por monstruos llamados Quimeras, y las Legiones son capturadas y controladas por Quimera, utilizadas por la humanidad. Es algo de ciencia ficción bastante estándar, pero la narración de historias fue suficiente para mantenerme constantemente comprometido. También es un excelente vehículo para los elementos únicos de combate y vigilancia del juego. La cadena astral del título del juego es la cadena literal que mantiene a una Quimera bajo control como Legión y conectada a su usuario.

Astral Chain comienza con un estallido, y los jugadores se encuentran inmediatamente en una divertida secuencia conduciendo una moto y pegando tiros, seguida de una introducción al combate único del juego. Es un juego de acción en primer lugar y recuerda mucho a juegos en tercera persona como Devil May Cry. El jugador controla su avatar, pero también una Legión al mismo tiempo. Este sistema dual es muy único y probablemente esté más cerca de The World Ends With You y Devil May Cry 5. De hecho, los jugadores que disfrutaron usando V en Devil May Cry V querrán recoger Astral Chain lo antes posible.

La ventaja de tener Astral Chain en el Switch es que los jugadores pueden jugar en el sofá cooperativo de dos jugadores en cualquier momento, con un jugador controlando su avatar y el otro controlando la Legión. Las legiones necesitan refrescarse y no pueden mantenerse en combate constante, pero el período de enfriamiento es muy corto. Si tuviera una queja sobre el combate, sería que comienza tan furioso y agitado, que puede ser muy abrumador.

Existe un sistema de vigilancia que permite a los jugadores resolver casos para obtener experiencia y artículos adicionales. IRIS (también conocido como Modo Detective para los fanáticos de Batman) permite a los jugadores escanear su entorno y buscar casos mayores y menores. A veces el juego se ralentiza y requiere investigación para avanzar en la historia. Esto a menudo proporciona un buen descanso de la acción frenética que constituye la mayor parte del juego.

Hay muchos elementos JRPG que se pueden encontrar, como la recopilación de elementos intrascendentes, toneladas de NPC para hablar y subir de nivel. También hay muchas características japonesas de juegos de acción en tercera persona, como la asignación de puntajes de nivel y la repetibilidad de nivel. Todos estos extras brindan una experiencia rica y mucha capacidad de reproducción más allá de la campaña inicial.

Graficos

A nivel gráfico tenemos la confirmación de que PlatinumGames ha sabido exprimir al máximo el potencial de Nintendo Switch. En primer lugar el diseño artístico de Astral Chain es un acierto desde el primer momento. Tanto el diseño de personajes, como de enemigos, como de escenarios raya a la perfección. El arte se junta con la trama y la jugabilidad de forma armónica. Cuando traspasamos esto a la consola nos encontramos con una calidad gráfica a la altura de los mejores juegos de la máquina y que rinde correctamente tanto en modo portátil como en modo televisión. El estilo cell-shading es una elección que encaja muy bien con la narrativa y los elementos de la propia historia, pues permiten dar ese toque tan colorido y astral. Destacamos la cantidad de efectos y partículos que aparecen en pantalla durante los combates y que los hacen un puro espectáculo de color y golpes. El juego cuenta con modo foto para poder inmortalizar muchos de estos momentos.

La actuación de voz es muy buena, pero la puntuación es realmente increíble. Cuenta con todo, desde bombardeo orquestal hasta trazas de estilo de los años 90, heavy metal y jpop. La música era tan buena que siempre me emocionaba experimentar nuevas áreas del juego, solo para escuchar nuevas piezas musicales.

Astral Chain es un excelente juego de acción que utiliza el hardware único de Switch de forma creativa. Encaja perfectamente en el excelente catálogo de PlatinumGames y debería satisfacer a cualquiera que le gusten los juegos de rol de acción japoneses o los juegos de acción en tercera persona. Es una experiencia totalmente satisfactoria.

• Fantástica acción al estilo PlatinumGames
  • Cooperativa de sofá
  • Narrativa más que sobresaliente