Análisis: The Dark Pictures: Man of Medan


Tras los pasos del oro manchú. Por Quique Bernal

El estudio británico Supremassive Games, vuelve a la carga con Man of Medan. Primera entrega de lo que será una antología de terror desarrollada a modo de narrativa interactiva, titulada Dark Pictures Anthology

Man of Medan 01

Man of Medan nos cuenta la historia de Alex, Julia, Brass, Fliss y Conrad. Cinco jóvenes que se embarcan en una excursión de buceo, para investigar los restos de un avión de la segunda guerra mundial. Lo que en un principio iba a ser un divertimento con unos pocos amigos al aire libre, poco a poco se irá tornando en algo mucho más siniestro y aterrador.

Jugabilidad.

Al igual que en otros títulos de este género, lo primordial en Man of Medan es la narrativa. De modo que todas las interacciones jugable que realizaremos a lo largo de las casi cinco horas de duración que tiene este juego, servirán para reforzar una trama que de primeras resultará bastante interesante, pero que no llega al nivel de la anterior obra de Supremassive Games, Until Dawn.

Man of Medan 05

En Man of Medan controlaremos a cinco personajes. Para ello, el juego nos irá mostrando una serie de mecánicas que se irán repitiendo a medida que avance la campaña. Dichas mecánicas, van desde los habituales quicktime event tan característicos de este género, hasta la exploración más minuciosa de los escenarios. Comentar que a pesar de que Man of Medan resulta algo repetitivo en lo que a planteamiento de situaciones nuevas se refiere, aporta alguna que otra mecánica muy interesante.

La primera de esas mecánicas son las predicciones. Estas, estarán situadas en unos cuadros repartidos por todo el juego que nos mostrarán una serie de futuros posibles a modo de vídeos premonitorios, a medida que los vayamos encontrando. Al ser un título donde la toma de decisiones es vital para que la trama avance de un modo u otro, esta mecánica nos servirá para conocer posibles finales que incluso se relacionarán con otras entregas de esta antología.

Otra mecánica interesante es el electrocardiograma. Esta, consistirá en pulsar el botón de acción en el momento adecuado, en una especie de versión simplificada del videojuego Guitar Hero. La función de esta mecánica, será la de generar tensión en momentos determinados de la trama, al tratar de evitar que seamos descubiertos por el enemigo.

Man of Medan 06

Como última mecánica a destacar, tenemos los ya habituales coleccionables. Que, si bien muchos pensaréis que esto no es una mecánica jugable, hemos decidido incluirla en este análisis por su importancia en la trama del juego. Y es que como sabréis los que seáis habituales en jugar a títulos de este género, gran parte del tiempo lo pasareis recorriendo los muchos pasillos y escenarios del mismo. De modo que el buscar los muchos coleccionables que incluye Man of Medan no solo romperá la monotonía que esta acción produce, sino que también, nos ayudará a comprender mucho mejor su argumento gracias a los distintos escritos que hallaremos.

Finalizamos este apartado, comentando que el título además de su modo para un solo jugador, incluye una opción cooperativa, en la que cada jugador tomará el rol de uno de los cinco protagonistas para de ese modo poder completar su breve campaña con acciones y toma de decisiones que repercutirán al resto de jugadores.

Gráficos.

En lo que su apartado gráfico se refiere, Man of Medan tiene cosas muy buenas y algunas otras no tan buenas. Hablando de la parte positiva, podemos decir que visualmente el juego cumple a la perfección con los estándares de la actual generación. Las texturas de los pasillos del barco donde pasaremos el mayor tiempo de la aventura, transmiten a la perfección el envejecimiento del mismo, el acabado técnico de todos los personajes nos dará la sensación en muchos instantes de estar viendo a personas reales, y por último, pero no por ello menos importante, su cuidadísima puesta en escena junto a su asfixiante atmosfera, llegará a transmitirnos todo ese mal rollo y desasosiego que viven en todo momento nuestros protagonistas.

Man of Medan 03

Pero como hemos comentado antes, no todo es positivo en cuanto a sus gráficos. Ya que este apartado, queda empañado por ciertos problemas a la hora de cargar texturas que en algunos momentos llegan a ser demasiado llamativo. A esto, también hay que sumarle que el título cuenta con numerosas caídas de frames que muchas veces nos perjudicará de forma considerable en lo jugable y que, con motivo de darle ese aire tan cinematográfico, nos encontramos ante otra de esas obras que vuelven a apostar por la utilización de bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla.

Sonido.

A nivel sonoro, pocas pegas podemos ponerle a lo nuevo de Supremassive Games. El juego, viene completamente doblado al castellano y hay que reconocer que dicho doblaje es sobresaliente. Comentar que también tendremos la posibilidad de poder jugar a Man of Medan en otros idiomas como francés e inglés si así lo deseamos, usando la opción de idiomas en el menú de configuración.

Por otro lado, decir que el sonido ambiental está muy conseguido, siendo esto algo imprescindible, si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una obra de terror. Es muy satisfactorio recorrer las distintas estancias de este barco fantasma y estremecernos con todos esos crujidos metálicos mientras navegamos por aguas desconocidas. Si sois de corazón sensible, advertiros que hay varios momentos en el transcurso de la trama que conseguirán que os levantéis sobresaltados del sofá.

Conclusión.

Man of Medan es un título que, si bien es bastante continuista debido a las limitaciones de su género, resulta muy interesante por todo lo que nos ofrecerá en un futuro no muy lejano. Un primer título de esta llamada antología muy decente que conseguirá darnos algún que otro susto.

Finalizar diciendo que a pesar de ser un juego algo escaso en su duración y contar con algún que otro problema técnico, nos incitará a que queramos volver a rejugarlo en más de una ocación, gracias a un desarrollo directo e impredecible.

Pros.

  • Gráficamente es muy bueno.
  • Cuidadísima ambientación que encantara a los amantes del género.
  • Título muy rejugable, gracias a su sistema de toma de decisiones.
  • Posibilidad de poderlo jugar tanto en solitario, como en modo cooperativo.

Contras.

  • Nos encontramos ante un juego bastante corto y monótono.
  • Su trama podría haber dado mucho más de sí.
  • Numerosas caídas de frames, a lo largo de su campaña.

Nota.

NotaLegrandlegacy

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.