Análisis: Concrete Genie

Dale color a tu vida con los genios de hormigón. Por Rafa Suárez Muriel

Cuando alguien describe un juego como accesible, encantador y centrado en el arte, muchos jugadores pueden burlarse y poner los ojos en blanco. ¿Otro esfuerzo independiente de «espíritu libre», más preocupado por su mensaje que por el juego? A veces eso es cierto, y otras veces está completamente fuera de lugar. Hacer un juego que todos puedan disfrutar es difícil, ya que tener una mecánica demasiado simplista hará aburrir a todos menos a los jugadores más jóvenes. Centrarse en el arte es complicado, ya que es totalmente subjetivo y puede que no sea del agrado de todos. Hacer un juego encantador enfrenta los dos problemas anteriores. Pero los desarrolladores Pixelopus han atrapado un rayo en una botella con su segundo esfuerzo, Concrete Genie. El juego logra ser todo lo anterior, y funciona.

Los jugadores toman el control de Ash, un joven que frecuenta la ciudad ahora abandonada de Denska en contra de los deseos de sus padres. Lo encuentra pacífico y recuerda los días en que el lugar todavía estaba lleno de vida. Una «oscuridad» genérica se ha apoderado de la ciudad, bloqueando algunas calles y persiguiendo toda la vida. Ash es una especie de artista, con un cuaderno de bocetos donde dibuja sobre el pasado de la ciudad, así como sobre criaturas a las que llama Genies. Sin embargo, no está solo en visitar a Denska: un grupo de niños lo intimidan y, en uno de esos encuentros, obtienen su cuaderno de bocetos, arrancan sus páginas y lo envían en un tranvía hasta un faro. Allí, se encuentra con un genio llamado Luna que cobra vida con la ayuda de un pincel mágico especial. Ash se da cuenta de que puede dibujar en las paredes con este pincel y dar vida a estas pinturas. Con la vista desde el faro, también ve que la oscuridad está progresando. Como tal, se propone detener este mal desconocido con sus nuevos poderes.

La historia de Concrete Genie es bastante sencilla, pero de todos modos se cuenta decentemente. Ash tendrá que enfrentarse a los matones, aprender por qué se comportan de esta manera y, por supuesto, detener la fuerza malvada genérica que se está apoderando. Ninguno de los elementos narrativos es tan original, pero funcionan lo suficientemente bien y Ash sigue siendo un personaje lo suficientemente arraigado como para involucrarse, incluso para jugadores mayores. La escritura y el diálogo también son lo suficientemente decentes como para no distraer, y no están dirigidos directamente a un público más joven, a pesar de la sensibilidad del juego.

Quizás el mayor punto de venta del juego es su jugabilidad de pintura única, y es donde brilla el título. En cualquier momento, Ash puede caminar hacia la superficie de una pared en la ciudad y sacar su cepillo. Esto muestra la interfaz simple pero intuitiva donde selecciona el tipo de pincel que desea y luego simplemente lo aplica con el cursor. Las cenizas pueden dibujar el sol, las nubes, el césped, las estrellas y muchos otros objetos, agrupados en cuatro categorías. Desbloqueas más pinceles a lo largo del juego como objetos de colección para encontrar alrededor de los niveles: las páginas extraídas de tu cuaderno de bocetos. La mecánica de crear dibujos como este no es del todo única, pero el paisaje que dibujas cobra vida gracias a la maravillosa animación y variedad de colores, y realmente parece que estás creando algunos paisajes sorprendentes.
Hormigón genio

Pero las estrellas del espectáculo son los Genies. Solo puede crearlos en ciertos puntos, y por lo tanto son limitados, haciendo que cada uno se sienta como una creación única. Al igual que los pinceles, encontrará muchas páginas de su computadora portátil que desbloquean diferentes tipos de cuerpo, colas y orejas / cuernos para decorar. Una vez listo, le das vida a tu Genio. Cada uno es una criatura atractiva que se junta con Ash, lo ayuda a resolver algunos acertijos simples e interactúa con el paisaje que dibujas. No hay duda: los Genies son simplemente encantadores, gracias a sus movimientos, animaciones, opciones de interactividad y voces. Tus interacciones con ellos se integran bien en el juego, ya que se mueven a través de las paredes conectadas para ayudar a Ash a eliminar escombros o activar un interruptor eléctrico. Pero también puede simplemente saludarlos, dibujar lo que quieren para hacerlos felices y simplemente disfrutar de su compañía. Huelen las flores que dibujas, se cubren de la lluvia y corren con molinetes. ¿Quién necesita Pokémon?

Aparte de la pintura, estarás corriendo, saltando y evitando a los acosadores. El juego tiene lugar en unos pocos niveles abiertos dentro de la ciudad, ya que los jugadores desbloquean algunas áreas diferentes para explorar. Durante esta primera mitad del juego, el juego es una aventura agradable mientras buscas conjuntos de bombillas que simplemente debes pintar para activarlas. Activar algunos de estos en el área despeja la oscuridad de la sección de la ciudad, lo que te permite seguir adelante. El salto y la escalada es muy básico, pero funciona bien con los entornos pequeños. Los matones también pasan el rato en el área, pero son fáciles de evitar y no pueden seguir si escalas algo.

El juego intenta agregar un poco más de variedad de juego a los Genies al hacer que sean de fuego, eléctricos o de viento, pero esto simplemente significa que tienen un color diferente y tienen una función diferente para un rompecabezas específico. Los acertijos son simples y requieren poco tiempo para resolverlos; solo es cuestión de llamar al Genio y dejar que haga algo. También está la mecánica de Super Paint, un medidor recargable que puedes llenar haciendo felices a tus Genies, dibujando algo que quieran. Necesita esta Superpintura para despejar paredes cubiertas de oscuridad. Es una mecánica simple con el objetivo de darte otra razón más para interactuar con los Genios, si lo necesitas.
Hormigón genio

Concrete Genie está en su mejor momento durante la primera mitad, mientras exploras la pequeña sección de la ciudad, subes por los tejados, dibujas en las paredes libremente (tus dibujos permanecen por el resto del juego) y encuentras elementos opcionales como escenas y carteles publicitarios que requieren cepillos específicos para completar. Sin embargo, en la segunda mitad del juego a medida que avanza la historia, viajarás a través de una serie de niveles lineales, y aunque regreses a la ciudad una o dos veces, ya has visto todo en ella. El juego parece que terminó demasiado rápido, y se habría beneficiado enormemente de más contenido en su primera mitad, donde puede explorar y encontrar dibujos opcionales para hacer. Después de haber encontrado y completado más del 80% de todo el contenido opcional, el juego registró menos de 6 horas, lo que pareció un poco breve. Hubiera sido genial pasar más tiempo en la ciudad con los Genies. En cambio, hay nuevas mecánicas de juego introducidas tarde, que realmente no se ajustan al tema.

Después de completar la campaña, puedes correr por la ciudad y ver tus dibujos, o dibujar más si quieres. También puede aventurarse en el modo dedicado Free Paint, que simplemente le permite comenzar la ciudad de nuevo y dibujar desde cero. También hay un modo de fotografía y soporte para PS VR.

El juego se ejecuta sin problemas y tiene como objetivo centrarse en su estilo artístico en lugar de su destreza técnica. El mundo que Ash explora es bastante sin rasgos y gris, por eso agregarle arte ayuda a que el juego cobre vida. Aún así, es una ciudad bastante genérica sin mucha arquitectura distintiva o ubicaciones memorables. Pero el arte que dibuja Ash es, como se mencionó tantas veces, simplemente maravilloso. Es colorido, está excelentemente animado y los Genies son extremadamente creíbles como criaturas vivientes en 2D, desde sus movimientos hasta expresiones faciales básicas. También hay escenas de la historia que presentan un gran arte, pero son muy pocas en número.

La banda sonora es adecuada, centrándose en piano y violonchelos para proporcionar algo de música ambiental.

Concrete Genie es un juego accesible y encantador para casi todos. La mecánica tradicional, como la exploración, los acertijos y las plataformas, se realizan con la suficiente decencia como para no distraernos del dibujo principal: su arte. La mecánica de la pintura puede no ser completamente original, pero se ejecuta de manera excelente. Y, por supuesto, los Genios en sí mismos son simplemente encantadores y divertidos, y verlos existir, interactuar y responder a Ash trae alegría infantil. Es posible que el juego no tenga muchas ideas geniales o variedad de juegos, pero pocos otros títulos pueden ofrecer un encanto tan puro.

• Encantador, entrañable y bien diseñado.
  • Colorido y absolutamente hermoso.
  • Historia entretenida y bien ejecutada