Análisis: Death Stranding

El mañana está en tus manos. Por Quique Bernal

Tras una dramática ruptura con Konami que supuso el lanzamiento prematuro de Metal Gear Solid V, y la dolorosa cancelación del prometedor Slitent Hills, Hideo Kojima volvía a la palestra completamente renovado con Death Strandig. Un enigmático proyecto que llevaría a cabo junto a su equipo de desarrollo habitual y bajo el amparo de Sony que prometía romper con todos los estándares establecido por la industria.

Aquí tomaremos el rol de Sam Porter Bridges. Un experimentado mensajero que, por circunstancias de la vida, se verá forzado a embarcarse en un peligroso viaje a través de un mundo desolado por el Death Stranding, para tratar de reconectar a una humanidad que se encuentra al borde de la extinción.

Death Stranding 01

Hablar de la trama de este juego es complicado. Ya que nos encontramos ante uno de esos títulos que posiblemente no sea del agrado de todo el mundo. Pero si sois pacientes y os paráis a degustar todo lo que esta obra os ofrece, posiblemente os encontraréis ante uno de los mejores guiones visto en un videojuego, en los últimos años.

Jugabilidad.

Enmarcar a Death Stranding dentro de un tipo de juego concreto es imposible. Ya que, si bien podríamos decir que nos encontrarnos ante un título de mundo abierto tipo sandbox, su estructura de mecánicas y desarrollo de la trama lo alejan por completo de cualquier género conocido.

Nuestra tarea principal como portador, será la de ir transportando una serie de paquetes con diversos materiales, a las llamadas paradas y centros de distribución que están ubicados por todo el mapa. Para ello, nuestro personaje irá equipado con una especie de mochila portadora que a medida que vayamos subiendo de nivel nos permitirá transportar más peso, gracias a una serie de plataformas flotantes y más utensilios que iremos desbloqueando.

Death Stranding 02

Pero no penséis que dicha tarea será coser y cantar. Ya que en Death Stranding, el conocer los distintos tipos de terreno y saber cómo distribuir todo el peso que llevemos será de vital importancia, si queremos que la mercancía llegue de una pieza. Y es que, si el estado de la mercancía no es el adecuado, menos puntos de bonificación recibiremos por ello.

Al margen de la distancia que tengamos que recorrer, también tendremos que tener mucho cuidado con las zonas infectadas por los entes varados o E.V. Estos, tratarán por todos los medios impedir nuestro avance, por lo que tendremos que modificar a toda consta nuestras medidas de acción. Para ello, nuestro personaje contará con una serie de accesorios y armas no letales que nos serán de gran ayuda. Uno de esos accesorios es el llamado BB. Un pequeño ser a modo de bebé humano que transportaremos en un recipiente pegado a nuestro pecho que nos alertará de la presencia de los E.V. Decir que, al ser este BB un ser vivo, tendremos que interactuar con él a medida que avancemos en nuestro camino, para que su funcionalidad sea lo más optima posible. Todo ello, hará que creemos un vínculo afectivo con este ser que irá aumentando a medida que pasen las horas.

Death Stranding 04

Otra pieza fundamental para llevar a cabo nuestra misión, será el Odradek. Una especie de dispositivo que nuestro traje llevará implantado a la altura del hombro que nos servirá para escanear todo el terreno en busca de material extraviado para transportar, localizar las distintas instalaciones que tendremos que visitar, o indicarnos de una forma muy precaria, donde se encuentran ubicados los distintos E.V, para de ese modo poder huir de ellos. Ante la presencia de estos temibles seres, decir que nuestro personaje tendrá que hacer el mínimo ruido posible, incluso mantener la respiración si la situación así lo requiere. Pero no solo encontraremos este tipo de peligros a lo largo de nuestro viaje. Sino que también, nos toparemos con una serie de campamentos habitados por unas personas conocidas como Mulas que trataran de robar nuestra mercancía y otro tipo de seres que no desvelaremos aquí, para no estropearos la sorpresa. Como punto negativo, decir que las mecánicas de lucha en este tipo de situaciones son bastante pobres, y dejan mucho que desear.

Otro factor que hace muy interesante a este título, es su sistema de interacción con otros usuarios, gracias a su vertiente online. Y es que al margen de la interacción que tengamos con los distintos personajes secundarios, los cuales nos proporcionaran misiones y equipo para realizarlas, en Death Stranding pasaremos mucho tiempo en soledad, bien sea en nuestra sala privada de descanso, o sobre el propio terreno. Por ello, el poder encontrar esparcidos por el mapa distintos mensajes de apoyo o incluso edificaciones construidas por otros jugadores que nos faciliten nuestro acceso a ciertas zonas, es algo muy de agradecer, si tenemos en cuenta que hoy día la colaboración en el mundo de los videojuegos es algo muy escaso, ya que la gran mayoría de videojuegos de hoy día, están pensados sobre todo para una vertiente mucho más competitiva. Decir también que no solo podremos hacer uso de estos recursos proporcionados por los jugadores, sino que también se lo podremos agradecer, mediante un sencillo sistema de me gusta.

Death Stranding 05

Y no me gustaría acabar de hablar de su apartado jugable, sin mencionar su vertiente de construcción y supervivencia. Ya que nosotros también podemos construir edificaciones, gracias materiales que iremos encontrando por el entorno, o que hayamos reciclado previamente. Y es que en muchas ocasiones será de vital importancia el construir puentes que nos ayuden a cruzar un rio profundo, un tramo de carretera para poder atravesar alguna zona con nuestra moto o una torreta de vigilancia para que nos ayude a localizar ciertos elementos con mayor facilidad. Y otra cosa fundamental en Death Stranding es el estado de nuestro calzado y los recursos de los que dispongamos para nuestra supervivencia. Ya que al pasar muchas horas caminando a la intemperie nuestro personaje se agotará, y el contar con un par de botas extra, una cantimplora llena de agua o algo para alimentarnos, será de vital importancia para la supervivencia de nuestro personaje.

Gráficos.

A nivel gráfico, podríamos estar hablando del que posiblemente sea uno de los juegos del catálogo de PlayStation 4 que mejor luce, de la actual generación. Y es que la utilización del motor gráfico Decima, desarrollado por el equipo de Guerrilla Games, da mucha solidez a unos conceptos visuales muy complejos y arriesgados.

Death Stranding 07

Todo en este título ha sido recreado con sumo detalle. Desde los rostros de todos y cada uno de los personajes, hasta los distintos entornos con sus respectivas físicas. Es increíble ver como la vegetación de un escenario, o las propias cajas que portamos en nuestra espalda comienzan a envejecer en el acto, por motivo del denominado efecto ambiental conocido como Declive.

Pero puestos a buscar alguna pega, hemos de decir que el diseño de los jefes finales, no los han terminado de convencer. Si bien estos no llegan a ser malos del todo, no están a la altura de lo que hasta ahora, siempre había sido el punto fuerte en todas las obras de Hideo Kojima.

Sonido.

A nivel sonoro, nos encontramos ante un título sobresaliente. Como viene siendo habitual en la mayoría de títulos producidos y distribuidos por Sony, el juego viene con un excelente doblaje al castellano, fruto del trabajo llevado a cabo por Keywords Studios Spain.

Death Stranding 06

Por otro lado, comentar que Death Stranding cuenta con una serie de efectos de sonido vinculados a los propios utensilios y edificios mostrados durante la aventura que le aportan a esta obra cierto aire de originalidad. Decir también que todo lo que envuelve a los E.V, sumado a los efectos ambientales como la lluvia o el crujir de ramas en los arboles de los bosques provocados por el viento, nos ha resultado muy sorprendente a la par que satisfactorio.

Y finalizo este apartado, hablando de su banda sonora. Y es que al margen de su música original que ya de por sí nos resulta magnifica, la inclusión de temas de terceras personas como por ejemplo las del músico Low Roar, o el grupo The S.L.P. entre otros, han resultado de lo más acertado, protagonizando algunos de los mejores momentos de toda la trama. Como curiosidad, decir que dicha música podremos oírla cada vez que queramos, en un reproductor personal ubicado en nuestra sala privada.

Conclusión.

Es de agradecer que en los tiempos que corren, un título Triple A como Death Stranding apueste más por una experiencia profunda y reflexiva, en lugar de rendirse a la moda de los actuales juegos multijugador de acción directa. Nos encontramos ante una obra que, si bien en un principio puede que no sea del agrado de todo el mundo, pensamos que el paso del tiempo lo acabará poniendolo en su lugar, gracias a lo novedoso de su propuesta, su buen hacer y un guión impecable.

Pros.

  • Una historia impecable, de principio a fin.
  • Técnicamente espectacular.
  • Excelente banda sonora.

Contras.

  • Poca profundidad en sus mecánicas de lucha.
  • Los primeros compases de la trama, pueden resultar algo repetitivos.
  • El diseño de los jefes finales, podrían haber dado más de sí.

Nota.

Spidermannota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Un comentario en “Análisis: Death Stranding

Deja un comentario