Análisis: Death Stranding. Director Cut

Es una kojimada, pero una gran kojimada. Por Rafa Suárez Muriel

Al igual que Ghost of Tsushima, Death Stranding ahora tiene una edición «Director’s Cut» en PlayStation 5. Con imágenes mejoradas y contenido adicional, Death Stranding: Director’s Cut es la versión definitiva del juego de acción y aventuras alucinantes de Hideo Kojima. Si eres nuevo en el juego, te beneficiarás al máximo de esta versión, ya que contiene contenido nuevo que se entrelaza naturalmente con el juego base. Si eres fanático del juego base, es posible que las nuevas misiones sean escasas, pero este corte también incluye muchas mejoras de juego que mejoran la experiencia general de Death Stranding. Aún así, como pieza singular, Death Stranding: Director’s Cut es otro juego de PlayStation 5 que pertenece a tu biblioteca.

Death Stranding tiene lugar en una América post-apocalíptica donde los mensajeros mantienen a la sociedad en marcha entregando los suministros necesarios a aquellos que no quieren arriesgarse a salir de sus hogares. El escenario no es un comentario sobre lo que el mundo ha experimentado durante el último año y medio. Después de todo, Death Stranding se lanzó cuatro meses antes de los bloqueos globales. ThDeath Stranding tiene lugar en una América post-apocalíptica donde los mensajeros mantienen a la sociedad en marcha entregando los suministros necesarios a aquellos que no quieren arriesgarse a salir de sus hogares. El escenario no es un comentario sobre lo que el mundo ha experimentado durante el último año y medio. Después de todo, Death Stranding se lanzó cuatro meses antes de los bloqueos globales. Este es un testimonio de la habilidad de Kojima para predecir eventos futuros (predijo la proliferación de noticias falsas y cultura de memes en Metal Gear Solid 2 de 2001). De esta manera, la historia central de Death Stranding de restaurar Estados Unidos (y el mundo) a su antigua gloria es resonante… sin mencionar inquietantemente profética.

Si quereis saber sobre el gameplay basico recordaremos el anterior analisis de la version de PS4 que podreis leer aquí. Nos centraremos en las mejoras de PS5.

Death Stranding: Director’s Cut en PlayStation 5 incluye retroalimentación háptica, activadores adaptativos y audio 3D, y hacen que el mundo del juego se sienta más inmersivo. Aunque la implementación de la retroalimentación háptica no es tan impresionante como la forma en que se usa en la Sala de juegos de Astro, genera diferentes vibraciones del gamepad (retumbar) dependiendo de las superficies sobre las que camines. Ahora obtendrás algo de resistencia de los botones de activación al disparar armas. Aunque no son tan evidentes como las armas de Call of Duty, los rifles de asalto y las escopetas de Death Stranding tienen diferentes niveles de resistencia. Además, el audio en 3D te ayuda a distinguir mejor las ubicaciones de los enemigos. Será más difícil para los BT o MULAS (los enemigos principales del juego) caer sobre ti.

Completar misiones sigilosamente te mantiene con vida durante las primeras partes del juego, pero eventualmente recibirás armas de alta potencia para derrotar a enemigos humanos e inhumanos. El nuevo campo de tiro no solo es una excelente manera de probar esas armas, sino que también es perfecto para mantener afiladas tus habilidades de disparo. Si has jugado las misiones de realidad virtual de Metal Gear Solid, el campo de tiro te resultará familiar.

Hay docenas de misiones, cada una de las cuales se enfoca en usar armas específicas (como la nueva Maser Gun) o completar tareas bajo ciertos parámetros. Por ejemplo, algunas misiones solo te permiten usar una sola arma, mientras que otras te prohíben usar armas de fuego. El campo de tiro solo te enfrenta a enemigos virtuales, por lo que no tienes que preocuparte por morir. Las misiones son breves, y te instan a «jugar solo una más».

¿Qué mejor manera de desconectar de un posapocalipsis deprimente que participando en una buena carrera a la antigua? Cuenta con 12 pistas que recuerdan a las carreteras que construyes a lo largo del juego. En lugar de gente de carne y hueso, correrás contra oponentes holográficos que conducen vehículos holográficos. Conducirás variantes del Reverse Trike y el camión de reparto. El nuevo Roadster está diseñado específicamente para carreras y es uno de los mejores vehículos para usar. La pista de carreras no tiene mucho sentido narrativamente, pero es una buena distracción del juego principal. Los vehículos se manejan bien y tienen sus pros y sus contras. Es una adición extraña y bienvenida.

La Fábrica es una nueva misión narrativa que funciona como todas las misiones, ya que la adquieres desde una base (en este caso, el Centro de Distribución Norte). Compuesto por tres misiones más pequeñas, La Fábrica te brinda más información sobre uno de los personajes centrales del juego. La misión no afecta a la trama más grande, pero ata un hilo de la trama persistente. No estropearemos las cosas aquí, pero una sub-misión te obliga a enfrentarte a numerosas variantes nuevas de MULAS. The Factory es el homenaje más abierto de Death Stranding a Metal Gear. Los fanáticos de esa serie apreciarán la misión, a pesar de su brevedad.

Moverse por el paisaje accidentado no es tan engorroso como antes. El nuevo esqueleto de soporte es un exoesqueleto bien redondeado que aumenta la velocidad de movimiento y le permite transportar cargas más pesadas. Los esqueletos activos anteriores favorecían la velocidad o la fuerza. Todavía querrás usar los tipos de esqueletos especializados para ciertas misiones, pero es bueno tener el esqueleto de apoyo en reserva.

Con la nueva catapulta de carga, ahora puede disparar carga a largas distancias. Un cursor holográfico indica la ruta de vuelo y la zona de aterrizaje de la carga. Después de disparar la carga, puedes pilotarla de forma remota, asegurándose de que aterrice exactamente donde desea. Un nuevo jetpack que instalas en tu mochila es una adición fantástica que hace que descender desde lugares altos sea más fácil y seguro. En general, las nuevas mecánicas de recorrido son una adición bienvenida.

Death Stranding ya era una potencia visual en PS4 y PC. La versión de PS5, con sus texturas 4K, se ve impresionante, pero no es un gran salto visual de lo que ya está disponible en el juego básico. Después de todo, es difícil hacer que un juego de aspecto asombroso parezca mejor.

Al igual que la edición PS4 Pro, Director’s Cut tiene dos opciones visuales: Performance y Fidelity, y ambas cuentan con soporte HDR. El modo de rendimiento es un vestigio de la PS4 Pro. Al igual que Ghost of Tsushima: Director’s Cut en PS5, Death Stranding: Director’s Cut se ejecuta a 60 fotogramas por segundo en ambos modos, por lo que no es necesario configurar el juego en Performance. El modo Fidelity se ve y funciona fenomenalmente en un televisor 4K, así que querrás seguir con eso. Un modo de pantalla ancha en formato de pantalla ancha permite una relación de aspecto de 21: 9 similar a las escenas de corte del juego, lo que brinda una experiencia más cinematográfica.

No hace falta profundizar en lo acertado del doblaje, con actores de la talla de Carlos Di Blasi, quien tambien pone la voz a Reedus en The Walking Dead, o Rafael Azcárraga o Adelaila Lopez, y la banda sonora, ya que son los mismos que en el juego original, sólo que se benefician del Tempest Engine para mejorar el efecto 3D.

Death Stranding: Director’s Cut es una excelente actualización para PS5. Se ve y funciona fenomenalmente, y el contenido adicional y las características de recorrido se integran naturalmente en el juego. Además, si ya posees la versión PS4 original, puede actualizar a la versión del Director por un precio reducido; es una compra obvia si tienes una PS5. La historia desordenada de Death Stranding y el juego centrado en la entrega de paquetes no son para todos, pero si estás buscando una experiencia AAA única, no la dejes pasar.

• Su gran ambientación
  • Gráficos, sonido y experiencia DualSense
  • Todavía inusual e innovador