Análisis: Dragon Ball Z Kakarot

¡Volando, volando, siempre arriba! Por Rafa Suárez Muriel

Ciertamente, no se puede decir que Namco Bandai haya decidido retener su aura con Dragon Ball Z Kakarot, confiando el nuevo juego dedicado a las hazañas del Saiyajin que creció en la Tierra en manos expertas de CyberConnect2, verdaderos veteranos cuando se trata de verter digitalmente en estética y dinamismo de la animación japonesa. Dejando de lado la suntuosa estética, Dragon Ball Z Kakarot, sin embargo, muestra una ambición digna del ego de Vegeta, situándose como la variación lúdica definitiva de la serie clásica, combinando un sistema de combate dinámico e intuitivo con mecánica RPG.

El resultado, anticipémonos, no es un título que recomendaría a un jugador hardcore, ese tipo de virtuoso ahora más acostumbrado a las batallas supersónicas de Dragon Ball FighterZ; más bien, Dragon Ball Z Kakarot es un trabajo creado para golpear directamente al corazón de la magdalena que creció con el trabajo de Toriyama omnia, desde el fanático de la última hora hasta el asalariado que solo quiere revivir los recuerdos de la juventud, después de haber caído del Yamanote al final de una jornada laboral.

La historia de Dragon Ball está repleta de innumerables adaptaciones digitales, pero principalmente se trata de juegos de lucha en las reuniones. Los fanáticos más cuidadosos, sin embargo, saben bien que a menudo los guerreros Z han tenido que colaborar contra enemigos formidables, dejando de lado cualquier diferencia frente a amenazas aparentemente insuperables. Desde esta suposición, solo los experimentos reales como el viejo Idainaru Dragon Ball Densetsu en Saturno y PSX han intentado replicar la coral marcial necesaria para noquear a un gigante como Nappa durante una batalla desesperada. Dragon Ball Z Kakarot intenta expresar su opinión con un sistema inspirado en la serie Xenoverse, utilizando una vista en tercera persona para ofrecer choques hipercinéticos entre rayos de energía, combinaciones intensas cuerpo a cuerpo y montañas que se desmoronan entre golpes.

Es un sistema accesible e intuitivo que permite a cualquiera recrear el dinamismo de la serie animada, generalmente al precio de una cierta simplicidad: los combos se realizan con un solo botón y difieren solo en el golpe final, mientras se siente la molesta ausencia de proyecciones. varios, reemplazados por técnicas de protección de ruptura. Estos, como todos los ataques especiales, se pueden seleccionar de un menú secundario que ralentiza momentáneamente la acción y consume ki, una reserva de energía espiritual para mantener bajo control para evitar permanecer seco en lo más bello, mientras que un estado corto de mejora que se puede activar al llenar un indicador especial concluye la lista de opciones disponibles. Afortunadamente, la adrenalina está garantizada por las peleas de jefes, generalmente equipadas con numerosas barras de energía y ataques muy dañinos; a menudo evitarlos significa adaptarse a ciertos trucos (derribar las defensas de Vegeta mientras se carga el Cañón de Galick, por ejemplo) o hacer una serie de esquivas en el último momento para condenar al oponente a preciosos momentos de cámara lenta, para ser explotado para iniciar el contraataque.

En ciertos momentos, la sensación de estar frente a tremendos oponentes es tangible, y aquí la ayuda de los compañeros se vuelve importante. Su presencia está dictada por la historia, pero en situaciones particulares la formación puede ser editada; Los mismos aliados se dividen en tres categorías, dedicados respectivamente al ataque, defensa del protagonista de guardia y apoyo, y normalmente hacen todo lo posible para dañar al enemigo. El momento en el que desatar sus técnicas más icónicas y efectivas sigue siendo responsabilidad del jugador, quien puede elegir qué usar según el momento. El lento Makankosappo de Piccolo, por lo tanto, será inadecuado contra un enemigo muy rápido, donde el Taiyoken de Krillin ofrecerá el expediente adecuado para obtener valiosas aperturas. En última instancia, están todos los elementos para dar esa complejidad extra a un sistema adecuado para cada paladar; sin embargo, a costa de parecer repetitivo, este no es el juego de tus sueños, si esperabas un juego de lucha enciclopédico que contenga todas las caras de la serie.

La cantidad gana a la sustancia, un concepto que subyace en el papel del papel de Dragon Ball Z Kakarot, un juego que cubre la trama del anime a través de los principales arcos narrativos, desde la llegada de Raditz hasta el enfrentamiento con Majin Buu.

Cuando Goku y sus compañeros no están ocupados arriesgando sus vidas contra algún monstruo megalómano de artes marciales, hay tiempo para explorar el mundo imaginado por Bird Studio, dividido en diferentes secciones que se pueden visitar gracias a un mapa global; Por lo general, la historia obliga a la permanencia en ciertas regiones, sin embargo, las áreas descubiertas se pueden visitar libremente en el período de tranquilidad que transcurre entre una amenaza planetaria y otra. Flotar en el cielo y volar a velocidad supersónica es un placer que apenas parece cansado, y los coloridos paisajes están salpicados de esferas multicolores, esenciales para mejorar los ataques especiales y las habilidades pasivas de los protagonistas y el elenco de apoyo. Los mapas literalmente están repletos de coleccionables, desde ingredientes para preparar comidas gigantescas con las que mejorar las características del equipo hasta lugares emblemáticos como el escondite de Yamcha, pasando por marcos escurridizos tomados de la primera serie animada que narra el amanecer de la historia a jugadores más jóvenes. Si amas a Dragon Ball visceralmente y quieres llenar las páginas de la gigantesca “Enciclopedia Z”, buscando cada pez o todas las recetas, la longevidad de Dragon Ball Z Kakarot podría alcanzar fácilmente un número vertiginoso de horas.

Hay que decir que todo lo que brilla no es oro: las misiones secundarias son casi todas misiones triviales de búsqueda incapaces de mantener la atención alta, mientras que las batallas contra enemigos errantes sufren de una falta de variedad realmente escalofriante. Estoy seguro de que incluso el fanático de Vegeta más dedicado se arriesgará a evitar combates, después de haberse enfrentado a los habituales robots esqueléticos de la Cinta Roja por enésima vez. Sin embargo, no se dice que el fanático duro y puro no pueda encontrar ideas de interés incluso en estas situaciones, ya que las misiones secundarias a menudo cuentan una historia de fondo inesperada, vea la adorable obstinación de Pual para mantener viva la fama (o mejor la reputación) de Yamcha con las chicas, después de su muerte prematura a manos de los Saiyajin; Sin embargo, es innegable que se trata de contenidos generales, un poco como los episodios de relleno presentes en cada anime.

Mi mayor preocupación es el nivel de desafío durante la exploración, que es prácticamente inexistente: los protagonistas tienen un indicador de oxígeno que aparece cuando exploran los abismos, pero quedarse sin aliento solo significa volver a la superficie sin ningún castigo.

Al mismo tiempo, el juego muestra una advertencia amenazante cuando se ataca a un dinosaurio, pero su furia se limita a hacer retroceder al guerrero Z, que podrá comenzar a atacar nuevamente a la bestia con una lluvia de rayos como si nada hubiera sucedido. Estamos de acuerdo en que los personajes de Dragon Ball Z cuentan con el poder de destruir planetas enteros, pero colocarlos en el centro de un ecosistema donde nada puede dañarlos es una opción de diseño que deja un mal sabor de boca y no aparte de aumentar el deseo de dejar todo y continuar con la historia más satisfactoria. El corazón de Dragon Ball Z Kakarot late por las batallas de las misiones primarias, intercaladas con unos momentos demasiado muertos, a menudo pasados ​​volando sobre mundos tan hermosos como banales. Por lo menos, las misiones secundarias ofrecen recompensas interesantes, los Emblemas, que representan múltiples personajes del universo de Dragon Ball y se pueden colocar en cuadrículas llamadas comunidades, lo que ayuda a subir de nivel para desbloquear beneficios de todo tipo. Empoderar a la comunidad guerrera Z producirá importantes bonificaciones por atacar con más fuerza, mientras que cocinar asegurará un mayor crecimiento después de una comida. Las recompensas adicionales se activan cuando ciertos personajes se organizan en nodos adyacentes, vea Gohan y Piccolo, donde la afinidad de cada emblema se puede aumentar al dar los obsequios apropiados, para obtener recompensas a menudo exclusivas.

Las comunidades son un elemento interesante en la economía del juego: es divertido encontrar el diseño ideal en la cuadrícula para activar múltiples bonos ocultos simultáneamente, y las ventajas obtenidas pueden marcar la diferencia, ciertamente más que las dosis mínimas de experiencia obtenidas al luchar contra cientos de los mismos enemigos. En total, Dragon Ball Z Kakarot es un juego que alterna luces y sombras. El componente exploratorio y de rol podría implementarse mejor, agregando un poco de tensión y variedad a la aventura, pero también es cierto que esta representación de la saga Dragon Ball Z logra rendir homenaje a una de las obras más queridas de la era Heisei en un nivel realmente convincente.

Una nota final sobre el aspecto técnico: como puede ver en las fotos o en nuestra revisión de vídeo, la estética del juego puede recrear el universo imaginado por Bird Studio en la pantalla. Lo mejor es la fluidez, bien anclada a sesenta cuadros por segundo en la PS4 PRO utilizada para el análisis. Una demostración clara del dominio técnico de CyberConnect2 en el uso del Unreal Engine 4, aunque hay que decir que las opciones disponibles son decididamente limitadas, permitiendo solo variar resolución, calidad de sombra y anti-aliasing. El juego se ve como si de un capitulo del anime se tratase.

Finalmente, cabe decir que la banda sonora incluye una decena de temas sacados directamente del anime a los que se les han hecho algunos retoques, lo que ayuda a mantener la autenticidad de la experiencia. El resto de composiciones son completamente nuevas, aunque siguen muy de cerca el estilo musical de la serie y se adaptan muy bien a lo que ocurre en pantalla. Los efectos son de calidad y completamente reconocibles, y el doblaje japonés es intachable y cuenta con todos los actores habituales para los personajes.

Por supuesto, los textos están traducidos al español, aunque la traducción que se ha realizado deja muchísimo que desear y no sigue unas líneas claras. Tan pronto nos encontramos un nombre en japonés que nos topamos con otro traducido de forma literal del inglés, y tampoco faltan los que están sacados del doblaje español original, lo que provoca una alarmante falta de coherencia interna. Kaio-sama aquí es Kaito, pero enseña a Goku el Kaioken, y Vegeta no hace el Final Flash, hace el Destello Final, por no hablar de Ten Shin Han y su Tri-rayo. No se ha respetado ni el nombre del monte en el que vive Goku.

Dragon Ball Z: Kakarot es una aventura fantástica para los fanáticos nuevos y casuales, ya que proporciona un nivel más profundo de comprensión e inmersión en una franquicia querida. Eso si sigue siendo un regalo para todo fan de la serie, a los que sin duda encantará este titulo. Sin embargo, los veteranos más experimentados de la serie pueden no quedar tan impresionados. El combate fluido, rápido y visualmente impresionante combinado con algunas ideas intrigantes le da a Dragon Ball Z: Kakarot mucho para apoyar, pero todavía no se siente tan desarrollado y creativo como la saga Xenoverse.

• Gráficos y audio que volverán locos a los fanáticos de Dragon Ball.
  • Buena longevidad, destinada a salpicar más allá de las estrellas para los completistas.
  • Sistema de combate accesible, satisfactorio y adecuado para todos.