Análisis: Journey to the Savage Planet

El debut espacial de Typhoon es una versión retorcida y humorística de la supervivencia. Por Rafa Suárez Muriel

Los juegos de supervivencia en primera persona estan a la orden del dia, pero Savage Planet es todo menos ordinario; Esta aventura de No-Man’s Sky-Conoce-Metroid-Prime hace que los jugadores golpeen a las criaturas alienígenas en picadoras de carne orgánica, impulsen los cohetes y se balanceen a través de parques de patinaje planetario y atraviesen gases flatulentos en busca de minerales preciosos.

Tomando el control de un explorador de galaxias, los jugadores llegan al extraño y maravilloso mundo de AR-Y26, un planeta inexplorado y sospechosamente vibrante que te han enviado a evaluar. Tu jefe, Kindred Aerospace, se enorgullece de su reputación como la «cuarta mejor» compañía de exploración interestelar, la primera mordaza en un guión que golpea mucho más de lo que se pierde.

Los jugadores deben abandonar la nave para explorar, y sobrevivir, AR-Y26 encontrando criaturas y reuniendo recursos hasta que tenga suficiente para actualizar su equipo y reparar su transporte. Un segundo jugador puede unirse a través de la cooperativa, lo que aumenta el disfrute.

El núcleo de Savage Planet es la exploración, con jugadores capaces de progresar a su propio ritmo en lo que equivale a un enfoque más relajado de lo que estamos acostumbrados en este género. Los puntos de referencia y las conversaciones por radio se utilizan para guiar al jugador hacia su próximo objetivo, es una experiencia refrescante, sin ningún mapa para mostrar y potenciadores que no siempre se explican explícitamente.

El Savage Planet es consistentemente colorido y convincente para explorar, con un descubrimiento extraño que casi siempre se encuentra detrás de la próxima colina alienígena flotante. El número de coleccionables y secretos en el mundo complacerá a los completistas, con jugadores capaces de escanear casi todo en un catálogo gigante del mundo del juego.

Ayuda a que el tono del juego sea consistentemente entretenido: a medida que avanzas, un compañero de IA suele dejar comentarios deliciosamente oscuros sobre cómo los teletransportadores del mundo del juego realmente están matando y reimprimiendo al jugador, o sugerencias de que los potenciadores que dan fuerza realmente están reemplazando los huesos del protagonista con tumores extraños.

Tus herramientas incluyen una pistola, por supuesto, así como un visor de escaneo para descubrir información sobre flora y fauna extraterrestre, y una variedad de semillas extrañas inventivas que puede usar para manipular el medio ambiente.

Estos últimos son un verdadero punto culminante, con jugadores capaces de atraer criaturas alienígenas hacia trampas, crear plataformas de rebote improvisadas, puntos de agarre personalizados y más. A medida que avanzas en la aventura, también adquirirás suficientes recursos, o derrotarás a suficientes criaturas jefes, para agregar nuevos poderes de traje, como un refuerzo de paquete de chorro o un haz de garras, que agregan más variedad.

Al estilo de Metroidvania, el mundo está lleno de secretos y áreas inaccesibles que solo se pueden desbloquear una vez que haya adquirido este nuevo equipo.

Al final de la campaña de tamaño modesto (puedes ver los créditos dentro de 8 horas, aunque eso es con la mitad del contenido del juego sin tocar), los jugadores se enfrentarán radiantes en el cielo, balanceándose de una isla flotante a la siguiente como un superhéroe del parkour.

No hablamos claramente de un protento gráfico pero trampoco al nivel de minecraft. El juego es bonido hasta decir basta brillante y colorido algo que ayuda profundamente al humor del juego. El diseño de los paisajes y de los diferentes seres que los forman es una auténtica delicia, con un toque de lo más personal y original. El juego corre a unos estables 30 fps en una Playstation 4 pro, teniendo en cuenta la cantidad de particulas y luminosidad que nos encontramos en nuestra partida.

En la parte sonora destaca por encima de todo el buen trabajo realizado con la ambientación y la sonoridad del entorno, el cual le da una sensación de vida verdaderamente destacable. El juego llega con textos a nuestro idioma cosa que siempre agradecemos. Además hay que destacar su doblaje al inglés que resulta muy divertido y un gran trabajo de actuación.

Como es de esperar de un título de precio medio de un nuevo equipo, Savage Planet puede ser un poco rudo, con algunos enemigos frustrantes y disparos que a menudo se sienten torpes y deficientes. Sin embargo, estas son pequeñas críticas en el contexto de una aventura espacial global memorable y bien diseñada.

El equipo de 30 personas de Typhoon debe ser aplaudido por crear una aventura segura e inventiva en un género lleno de gente, y con su título de debut no menos. No podemos esperar para ver qué sigue.

• Un mundo extraño y maravilloso para explorar.
  • Criaturas interesantes y mecánica inventiva.