Análisis: Persona 5 Royal


Quítate la máscara. Por Rafa Suárez Muriel

Cuando Persona 5 llegó a PS3 y PS4 en 2016, es seguro decir que los desarrolladores P-Studio lo lograron. El juego se estableció inmediatamente como un título esencial de JRPG gracias a su fenomenal estilo de arte, su historia de primer nivel y su adorable elenco de personajes, obteniendo un total de 9/10 en todos los portales especializados.

Ahora, cuatro años después, el editor Atlus ha traído a PS4 una versión ampliada y algo reinventada de esta obra maestra en forma de Persona 5 Royal. ¿Pero han hecho lo suficiente para ganar ese codiciado 10/10?

Persona-5-Royal-5.jpg

Persona 5 Royal comienza con una nueva animación de apertura, y ya es obvio que este juego ha aumentado el carisma. Los modelos de personajes son más detallados y la paleta de colores es más amplia, y tenemos nuestro primer vistazo a la nueva incorporación del juego a The Phantom Thieves, Kasumi Yoshizawa (más sobre ella más adelante). Los ladrones fantasmas son los buenos en P5R, por cierto, y tu personaje, cuyo nombre en código es Joker, es su líder.

Jugabilidad

El juego real comienza de manera similar al P5 original, con el jugador protagonista tratando de escapar de un casino decadente mientras es perseguido por monstruosos enemigos llamados sombras. Pero queda bastante claro rápidamente que P5R no es del todo el juego al que estamos acostumbrados, gracias a la adición del gancho de agarre para una nueva forma de moverse, y la llegada de la nueva chica Kasumi para salvarte rápidamente cuando se supera en número por los malos. Afortunadamente para nosotros, eso no es todo lo nuevo en Persona 5 Royal.

persona-5-royal-ps4_332903.jpg

Aunque la historia del juego inicialmente se desarrolla de la misma manera, la presencia de Kasumi es la primera distinción más notable. Nuestro héroe desarrolla una relación con Kasumi a través de varios encuentros casuales, y desde allí se vuelve más integral en la trama, y uno de tus confidentes potenciales.

Los confidentes son personajes establecidos dentro de P5R que tienen una relación con el protagonista, y lo cerca que estés de cada uno depende del tiempo que pases con ellos, posiblemente dándoles regalos, completando argumentos y derrotando enemigos. Así es como funciona el lado social de Persona 5 Royal, y funciona excepcionalmente bien.

Persona-5-Royal_20200311212731-1024x576.jpg

Pasar tiempo con otros personajes siempre es entretenido, desde citas para almuerzos alegres hasta secuencias de diálogos intensos en lugares pintorescos. Sobre la base del buen trabajo que hizo Persona 5, ahora hay más opciones para cuando salgas con amigos, principalmente gracias a la nueva ubicación, Kichijōji.

Este barrio tiene varios lugares de interés, pero lo más importante es que puedes jugar a los dardos y al billar allí. Lo primero es especialmente divertido ya que tienes que usar los controles de movimiento de tu DualShock 4 para lanzar tus dardos, una función mucho mejor que calmar a un niño que llora. (¿Estás leyendo, Hideo?) Ocasionalmente, después de pasar tiempo con tus amigos en el juego, serás recompensado con una foto en el chat grupal, agregando otra agradable capa de autenticidad a estos encuentros sociales.

Persona-5-Royal_20200308103343-1024x576.jpg

El lado social de Persona 5 Royal va más allá, permitiéndole ver interacciones amistosas entre los personajes secundarios cuando el protagonista no está cerca. Estos eventos también pueden llevar a los miembros de tu grupo a desarrollar ataques especiales ‘showtime’, que son esencialmente movimientos característicos que causan enormes cantidades de daño a los enemigos.

Persona 5 Royal también modifica los palacios, que son básicamente las mazmorras que exploras a lo largo del juego. Hay nuevas áreas a las que solo se puede acceder a través del gancho de agarre mencionado anteriormente, con el protagonista balanceándose desde las vigas (o lo que pueda encontrar) para llegar a las áreas ocultas. Estas secciones albergan Will Seeds, nuevos coleccionables escondidos en cada palacio que dan artículos al ser encontrados, y también reponen su SP (el combustible para sus ataques especiales). Las batallas contra jefes también se han modificado, haciéndolas más ágiles. Los fanáticos de estos encuentros originales pueden sentir que ahora son demasiado fáciles, pero se sienten más dinámicos y al grano.

202021017501732_5.jpg

El mayor cambio en P5R es la inclusión de un nuevo semestre. La historia se desarrolla en un calendario dentro del juego, con tus días dedicados a asistir a la escuela, ver amigos, trabajar a tiempo parcial, hacer ejercicio, leer, estudiar y cualquier otra cosa que elijas hacer, mientras luchas por la justicia con tu equipo, Los ladrones fantasmas. Como tal, depende de usted equilibrar su tiempo como mejor le parezca. ¿Quizás quiera desarrollar una amistad cercana con un personaje en particular, o estudiar mucho para mejorar su conocimiento y mejorar sus exámenes? Depende de usted, pero nunca logrará hacer todo en una sola jugada, así que guarde algo para la próxima vez.

En Royal, el calendario del juego es más largo y te da más tiempo para hacer lo que quieras. Esto le brinda más oportunidades para aprovechar al máximo su juego, y no puedo enfatizar lo suficiente lo bien que se siente. Para los fanáticos de la Persona 5 original, que saben muy bien qué tan rápido pasa el tiempo en el juego, esto es un gran problema.

persona-5-royal-1869417.png

Pero, ¿todas estas nuevas características realmente mejoran sobre la Persona 5 original? Los fanáticos de la serie sabrán que la franquicia no es ajena al lanzamiento de ediciones ampliadas, ya que lo hicieron con Persona 3 FES y Persona 4 Golden en 2007 y 2012 respectivamente, y ambos juegos ofrecen amplios extras y mejoras sobre sus originales. Y en respuesta a esa pregunta, sí lo hacen. P5R ofrece suficientes diferencias clave con su predecesor que ya estoy planeando mi próximo juego, que sería mi cuarto viaje a través de la historia de Persona 5.

Royal también es más fácil que Persona 5. En la versión básica del juego, puedes intentar convencer a las sombras enemigas para que se unan a ti durante la batalla. Sin embargo, tratar de decir lo correcto podría resultar demasiado difícil porque no estaba tan claro qué decir y cuándo. P5R soluciona esto ofreciendo un tutorial sobre cómo negociar con sombras, y su personaje de soporte Morgana proporciona consejos cada vez que comienza una negociación. También están las peleas de jefes rediseñados que mencioné anteriormente, que no se sienten tan laboriosas como antes. Incluso la lista de trofeos es más fácil ahora, ya que depende menos de múltiples jugadas para platino el juego, si te gusta ese tipo de cosas.

persona5scramble_2998473b.jpg

Gráficos

Una novedad es la traducción al español de los textos y que dará por fin la oportunidad a muchos jugadores de conocer la saga. A nivel gráfico y sonoro se ha mantenido prácticamente intacto a la versión de hace unos años, destacando especialmente su increíble estilo artístico y puesta en escena, así como su deliciosa banda sonora. Los usuarios de PlayStation 4 Pro pueden jugarlo a una resolución 4K han añadido mejoras en la iluminación, en las sombras, efectos ambientales y de partículas, se ha mejorado el aliasing, se han añadido texturas de mucha mayor calidad y todo a 30fps. Un auténtico espectáculo visual que unido al maravilloso diseño artístico empleado en el juego hace que no queramos despegarnos de la pantalla.Persona-5-Scramble-13-1.jpg

 

Sonido

Luego está la música. Para aquellos que no saben, el OST de Persona 5 sigue siendo hoy en día una de las bandas sonoras más atractivas y satisfactorias de los videojuegos. Pistas como ‘Beneath The Mask’ y ‘The Days When My Mother Was There’ viven mucho tiempo en la memoria, y estoy encantado de decir que todas regresan en Royal. Incluso hay algo de música nueva, y cada pieza tiene su propio estilo frente a los originales, particularmente el nuevo tema principal ‘Colors Flying High’.

Conclusion

Todos estos cambios hacen de Persona 5 Royal la versión definitiva de este título, tanto para los recién llegados como para los veteranos. Hay más personajes, más cosas que hacer y más tiempo en el juego para hacerlo todo. P-Studio ha logrado tomar un juego casi perfecto en Persona 5 y elevarlo a otro nivel. Se te mete en la cabeza como nunca antes gracias a su refinada combinación de acción de rol de mazmorras y satisfactoria mecánica de simulador de secundaria. En un año en el que Final Fantasy VII Remake tomará el mundo por sorpresa, la serie Persona ha hecho lo que siempre hace y ha producido algo aún mejor.

Pros

  • Trama ampliada y mejorada que une temas que anteriormente quedaban sueltos
  • Nuevos personajes que agregan significado e impacto a los eventos.
  • Toneladas de excelentes mejoras en la calidad
  • Ajustes a los sistemas de batalla, fusión y exploración que mantienen las cosas frescas
  • Pulido, localización de mayor calidad
  • Mejores imágenes y nuevos retratos de personajes.

Contras

  • Toma un poco de tiempo entrar en el nuevo material de la historia
  • Los palacios podrían haber sido renovados más
  • El Personaje de Jose no tiene mucho sentido

Nota

persona5royalnota

 

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelMando Los Reyes Del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .