Análisis: Naught


Tratad de no matar al gato (otra vez). Por Jose Luis Mediavilla.

Hoy vamos a analizar un producto patrio. Venido de Valencia, creado con mucha ilusión y que hemos disfrutado lo suficiente como para tener un regusto positivo tras la experiencia. Wildsphere son los culpables y como plataforma de desarrollo utilizaron el programa de Sony Playstation Talents. Si bien es cierto este juego ya se lanzo en 2015 para móviles, pero ahora lo que tenemos entre manos en una versión evolucionada, con mejores acabados, añadidos y mucho mas extensa.

Naught es un juego de plataformas en 2D. Una original puesta en escena y una mecánica singular, que si bien no es la primera vez que la vemos, ellos han sabido darle un toque personal. Durante las fases moveremos el escenario para que el personaje principal sea capaz de superar los obstáculos.

Naught_FullGame_Screenshot10

Nada más empezar a través de un comic la historia nos será narrada. Esta trata de la resurrección de un pequeño gato que ha sido enterrada por su joven dueña, que durante el proceso ha sido absorbido por la tierra hacia las profundidades entre las raíces. Según vayamos avanzando en el juego desbloquearemos mas y más páginas del comic completando la historia. Poco a poco, nivel tras nivel, y gema que recojamos tras gema, reconstruiremos el comic.

Jugabilidad

El gato, Naught, comenzara su andadura en los túneles  y raíces. Esto lo haremos moviendo el escenario como decíamos, el resto lo hará la ley de la gravedad. Moviendo el stick izquierdo inclinaremos el mapa. Con esto conseguiremos que salte, se deslice, etc.

Este movimiento podrá realizarse en 360º. Para mover a Naught hay q ser muy preciso. Para ello se nos da la opción de utilizar también los botones L2 y R2 y o los botones L1 y R1. Otro movimiento que tenemos a nuestro alcance es girar 180ª de golpe pulsando el triangulo. Gesto que se hace imprescindible en multitud de ocasiones. Podemos intentar speed runs cayendo al vacío pero la gravedad tiene valores reales y moriremos en el instante. También contamos con el botón X para forzar a Naught a dar un salto.

Hay una gran variedad de escenarios durante la odisea de este dichoso gato. Cuevas, túneles, caídas al vacío, salientes, etc. Aliñados cada uno de estos de todo tipo de trampas imaginables que deberemos esquivar con precisión y presteza. También habrá enemigos de los que huir si queremos acabar el juego.

1qVbrwC

Es un juego exigente para avanzar. Hasta que no completemos el nivel en el que estamos, no podremos avanzar al siguiente. Por lo que la filosofía de ensayo y error es un hecho, y nuestra mejor amiga junto con la paciencia.

Durante las 40 niveles de los que consta el juego, podremos recoger 3 gemas que nos otorgaran mejor nota. Esto no solo cuenta como extra para los mas exigente y darle un halo de rejugabilidad evidente, si no como decía anteriormente, nos ayudará a  desbloquear determinadas paginas del comic.

Contamos con otro coleccionable muy útil. Se trata de los fragmentos de luz. Tras acumular una cantidad determinada podremos activar los check points de los niveles. Dada la dificultad y longitud de algunos de estos, se hace imprescindible recolectar estos fragmentos para poder utilizarlos debidamente, y asi poder pasarnos el nivel con menos dificultad. Se ven fácilmente puesto que son azules y los colores predominantes del juego son el azul y el negro.

Este no es un juego sencillo. Se convierte en imprescindible la gestión de la velocidad y la precisión para esquivar los cada vez mas numerosos enemigos o trampas. A nosotros que sea exigente no nos ha molestado. Es un juego al que no le sienta nada mal reiniciar una y otra vez, rápidamente , si hemos fallado con tal de pasarnos ese nivel que tenemos entre ceja y ceja atravesado. Entra dentro de la propia idiosincrasia del juego. Logra un nivel de adicción considerable, y esto lo retroalimenta ir descubriendo cada intento más y más secretos. El juego como no podía ser de otra forma, también cuenta con un modo contrarreloj.

0wEfXUZ

Como acompañante del viaje contamos con un ojo flotante que sirve como guía. Pensad que tendremos que girar varias veces los niveles muchísimos grados, tanto que puede llegar a desconcertar. Tambien nos ayudara a desentrañar los secretos que hay por los escenarios, tanto collecionables como pasadizos secretos.

Y como ultima característica, tendremos que atravesar determinadas secciones laberínticas estrechas de los escenarios “controlando” al ojo.

Gráficos

Su apartado grafico es sencillo pero con personalidad. Un estilo en  blanco y negro que sabe destacar y sacar partido a cada elemento jugable. Un diseño de escenarios originales y unas animaciones que encajan a la perfección con la mecánica. Lo hemos visto varias veces este estilismo pero aquí funciona de maravilla.

Sonido

El sonido cumple sin mas. Contamos con los efectos sonoros necesarios para acompañarnos durante nuestra partida.  Una banda sonora decente que no molesta y refuerza los momentos necesarios según las acciones que estamos gestionando.

Conclusión

Naught es un juego competente que logra su objetivo, que en mi opinión es enganchar una y otra vez con tal de lograr pasarnos ese nivel. Además lo hace con un apartado artístico interesante que logra conectar con la historia del juego. Un juego con personalidad, bien planteado, y elegante.

Pros

  • Dificultad bastante calibrada
  • Rejugable
  • Control Preciso

Contras

  • Apartado sonoro poco atrevido
  • Puede ser algo mareante

Nota

Nota7

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .