Análisis: Ary And The Secret of Seasons

Prepárate para un juego de plataformas y rompecabezas únicos con los poderes de Ary para la temporada. ¿Ary derritió corazones o los convirtió en hielo? Vamos a averiguar.

Ary and the Secret of Seasons es un título de aventuras, plataformas y puzles creado por los estudios independientes Fishing Cactus y Exiin SPRL y publicado por Modus Games. Ya se encuentra disponible en PC, consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, por lo que ya lo hemos podido jugar con tal de traeros su análisis. Carismáticos personajes y una historia con buenas bases nos esperan en esta obra, cuya jugabilidad y otros detalles poco pulidos acaban lastrando la experiencia más de lo que nos gustaría. Os lo contamos todo con detalle, a continuación.

“Hace mucho tiempo, el mundo de Valdi fue amenazado por un malvado mago. Tras una gran lucha, fue derrotado por el Guerrero Legendario y sellado dentro de la Bóveda, encarcelado así por toda la eternidad. Para asegurar el encarcelamiento del mago, cuatro grandes sabios juraron vigilar y proteger la Bóveda. Formaron los Guardianes de las Temporadas originales, una organización secreta ahora repleta de historias y leyendas”, detalla la fábula que sienta las bases de esta historia.

Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y ahora la protagonista es Aryelle, también conocida como Ary, una joven que debe emprender una gran aventura por el mundo de Valdi en nombre de su hermano (con un toque similar al que destila Mulán en sus primeros compases). Ary gana el poder de manipular las estaciones a su alrededor, algo que tendrá un papel fundamental en el ámbito jugable del título además de en la narrativa. No queremos revelar mucho más a este respecto con tal de evitar spoilers argumentales pero podemos afirmar que, como mínimo, esta premisa resulta un tanto interesante. Esto se extiende también a ciertos personajes, cuyo carisma se acerca al que destila la protagonista.

Una vez que consigamos salir del poblado de Ary, empezaremos un periplo a través de cuatro grandes regiones relacionadas íntimamente con las estaciones del año, tanto por su clima como por el tipo de escenarios y demás que nos esperan. En general, Valdi presenta escenarios variados que despiertan nuestra curiosidad, aunque al poco sentiremos que tan solo se trata de un mundo bastante plano en el que se desarrolla la trama. Esto se traduce en que no ganamos demasiado al hablar con los habitantes de las distintas regiones y todo parece bastante estático salvo el avance de la protagonista.

En lo jugable es donde empieza a fallar. A pesar de presentar buenas ideas y mazmorras variadas, el control de Ary y la cámara que la sigue son un tanto ortopédicos y por ello acaban generando una sensación de caos a los mandos. Esto se traslada al combate, un apartado al que le habría venido muy bien una revisión con tal de dotarle de una capa de complejidad e interés adicional. Su estado actual deja bastante que desear debido a su sencillez y al hecho de no integrar de forma satisfactoria los poderes mágicos de Ary.

No obstante, esta habilidad que le permite modificar las estaciones a su alrededor es el verdadero potencial que presenta la obra de Fishing Cactus (en lo que a aplicación en escenarios se refiere). Gracias a ello, podremos congelar bloques de agua para transformarlos en hielo para trepar por una pared o bien inundar una sala con tal de nadar y alcanzar un nivel superior de la misma. Estos puzles de escenario, a pesar de no ser demasiado rompedores y sorprendentes, sí son curiosos y nos harán pensar acerca de la mejor forma de resolver una determinada situación o acertijo.

Gráficos

Gráficamente Ary and the Secret of Seasons es sencillo a la par que bonito. Hace uso del motor Unity y nos permite visitar escenarios coloridos y variados, algo que da vida al mundo de Valdi y nos invita a explorar cada uno de sus rincones. Sus animaciones están cuidadas, por lo que las cinemáticas y escenas clave del título se asemejan a una serie de animación infantil.  

Es en su apartado técnico donde creemos que le vendría mejor una revisión, puesto que los pequeños errores como caídas de frames puntuales, texturas poco pulidas y movimientos rígidos de Ary, el resto de personajes y enemigos lastran la experiencia general.

Sonido

Su apartado sonoro nos deja con una BSO compuesta por temas variados para acompañar a la acción en cada tipo de escena, además de un doblaje al inglés que nos ha sorprendido para bien. También cuenta con subtítulos al español, por lo que se torna más accesible para cualquier tipo de jugador al no disponer de la barrera del idioma.

Conclusión

Claramente un trabajo de amor, Ary une rompecabezas, plataformas y exploración en un paquete redondo. Aunque sus problemas técnicos son un poco desagradables al principio, si puedes ver más allá de ellos, es muy divertido.

Ary todavía es un poco tosco en los bordes, pero en algunos parches más adelante podría ver que es un 7.5 o un 8, especialmente si estás buscando un híbrido de rompecabezas / plataformas similar a Zelda o quieres un juego para niños.

Pros

  • Mecánica de manipulación estacional única y bien implementada
  • Hermosos ambientes

Contras

  • Los errores y los fallos son comunes
  • Combate no particularmente desafiante

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario