Análisis: Oniria Crimes

Bienvenido a Oniria, la Tierra de los sueños. Por Quique Bernal

De la mano del estudio indie cKolmos Game Studios y la desarrolladora BadLand Publishing, nos llega Oniria Crimes. Un videojuego creado mediante gráficos voxel, en el que se nos muestra un escenario postapocalíptico de lo más interesante.

Oniria Crimes 01

Año 2060. Las principales ciudades del mundo han sido anegadas bajo las aguas. En esta nueva era, la comunicación a través de los sueños permitió la fundación de la primera ciudad onírica. Palacio de los Deseos es una megalópolis cambiante donde confluyen los sueños de la humanidad.

La mayoría de los soñadores se han agrupado en gremios y viven una feliz segunda vida. Oniria está a punto de celebrar sus primeras elecciones democráticas, mientras oscuras fuerzas acechan en las sombras. El mayor de estos gremios, la Triple Estrella, y su líder, Tiberio, han gobernado Palacio de los Deseos con puño de hierro desde su fundación, manteniendo a raya la invasión de los Kabus, los habitantes nativos del Sueño. Con la popularización del Método de la Llave, y la llegada masiva de soñadores a Palacio de los Deseos, los ciudadanos claman por un cambio. Las primeras elecciones acaban de ser convocadas.

El delicado equilibrio que atraviesa los gremios está siendo amenazado por una serie de misteriosos crímenes. Los Rondadores, una organización independiente, ajena a los gremios y que vela en las sombras por el orden y la justicia, ha comenzado a movilizar a sus agentes para desenmascarar a los culpables e impedir el caos.

Oniria Crimes 05

Con esta interesante premisa arranca Oniria Crimes. Una combinación de novela visual con aventura gráfica point and click, donde tendremos que resolver una serie de crímenes mediante la ayuda de una serie de objetos, repartidos por los distintos escenarios.

A nivel jugable, nos encontramos ante un título con desarrollo point and click, en el más estricto sentido de la palabra. ckolmos Game Studios se ha decantado por crear un videojuego de desarrollo pausado, en el que tendremos que leer un sin fin de lineas de diálogos, a las que accederemos a través de un puntero que controlaremos con uno de los stick de nuestro mando, como si de la fecha del ratón de un ordenador se tratase.

En Oniria Crimes tendremos que resolver una serie de misteriosos asesinatos. Y para ello, tendremos que interactuar con todos y cada uno de los objetos repartidos por los distintos escenarios. Cada objeto, contará con un testimonio sobre el asesinato en cuestión que nos servirá para ir recabando información de lo allí ocurrido. Dicha información, se irá anotando en un bloc de notas junto a la persona de la que sospechemos, y será de vital importancia cuando queramos resolver el crimen. Hay que decir que cuanta mayor información recopilemos, más fácil nos resultará averiguar quién es el culpable. Ya que normalmente, tendremos que elegir entre un total de tres sospechosos en cada caso.

Oniria Crimes 02

Pero no penséis que resolver los crímenes será tarea fácil. Ya que cada caso nos obligará a cumplir una serie de objetivos, como la de encontrar pistas ocultas a simple vista, resolver una serie de rompecabezas de lo más ingenioso o incriminar o exculpar a los distintos sospechosos, seleccionando dos testimonios por cada uno de ellos. Una vez hayamos decidido que dos testimonios son los más relevantes para resolver el caso, tendremos que marcar una pestaña en la que pone culpable o inocente.

Para finalizar con este apartado, hay que decir que aunque nos encontremos ante un título que ha apostado por una jugabilidad que se decanta más por el estilo de las aventuras gráficas de antaño, Oniria Crimes va incorporando una serie de mecánicas nuevas a lo largo de los seis casos que componen su campaña que le aportan al juego cierto grado de dinamismo.

En lo que su apartado visual se refiere, Oniria Crimes cuenta con gráfico estilo voxels que consiste en la composición de objetos tridimensionales, mediante unidades cubicas. Algo a lo que jugadores de títulos como Minecraft, estarán muy familiarizados.

Oniria Crimes 03

Pero no penséis que nos encontramos ante un juego de aspecto simple y genérico. Oniria Crimes cuenta con un acabado visual de lo más interesante, apostando por un estilo artístico muy colorido y lleno detalles que hacen que su mundo resulte de lo más interesante. Además, hay que reconocerle cierto merito al diseño de sus personajes que sin contar con mucha expresividad, nos han resultado de lo más carismáticos.

En lo sonoro, nos encontramos ante un título bastante discreto. El juego cuenta con algunos temas interesantes en su banda sonora. Pero hay que decir que estos se acaban volviendo muy repetitivos, dando una sensación constante de poca variedad. Pero no todo es malo aquí, ya que Oniria Crimes si que cuenta con ciertos efectos de sonido muy acordes a lo que su ambientación de sueños quiere transmitir, con ciertos elementos que homenajean claramente al género de cine neo-noir. Algo que nos ha resultado muy agradable.

Por otro lado, hay que decir que el juego no cuenta con ningún tipo de voces, ya que todos sus diálogos se expresaran mediante textos. Algo que puede resultar aburrido, teniendo en cuenta lo mucho que tendremos que leer. Decir que dichos textos, llegan traducidos al castellano.

Conclusiones

Oniria Crimes es un título bastante conservador que seguramente agradará a los fans más veteranos de las aventuras gráficas point and click por su estilo jugable y complejidad, y a los que no lo sean, por su interesante puesta en escena y su cuidadísimo universo.

Un juego que nos hará pensar bastante durante un buen puñado de horas, y nos mantendrá enganchados a su campaña, gracias a una trama simple y muy bien llevada, la cual, sus desarrolladores pretenden expandir mediante nuevos videojuegos y novelas.

• Jugabilidad y menús minimistas, al más puro estilo de la vieja escuela.
  • Muy llamativo en lo que su aspecto visual se refiere.
  • Un universo rico e interesante que podría dar mucho de sí, en futuras entregas.