Análisis: Serious Sam Collection

¿Disparos y chistes tontos? Póngame dos Tazas. Por Rafa Suárez Muriel

Serious Sam 4 se lanzó a principios de este año y, lamentablemente, no estuvo a la altura de las expectativas. Fué apresurado, algo unificado y sin inspiración. Además, ese juego actualmente solo está disponible para PC y… Stadia, de entre todos los sistemas. Los propietarios de consolas que anhelan una experiencia Serious Sam en las plataformas de la generación actual aparentemente se han quedado al margen. Al menos, eso es lo que solía pensar hasta que descubrí que Devolver y Croteam estaban lanzando sigilosamente una colección ordenada que presentaba todas las aventuras anteriores de Sam en un paquete muy asequible.

Los juegos de Serious Sam pueden parecer inicialmente herederos del trono de Doom y Quake, pero cuentan con elementos únicos que los hacen destacar entre sus contemporáneos. No están tan centrados en la exploración como estas otras franquicias, sino que se centran más en destruir tantos enemigos que tu CPU puede manejar en pantalla a la vez. Está orientado al combate, ante todo. También se inspira en los juegos de Duke Nukem, ya que su protagonista también es un bocazas súper machista. Me atrevo a decir que en ocasiones es gracioso lo cínico que es. Tengo que amar el humor sarcástico. Soy un niño de los 90, después de todo …

The Serious Sam Collection presenta los primeros tres juegos de la franquicia, The First Encounter, The Second Encounter y el controvertido Serious Sam 3: BFE. También incluye The Legend of the Beast y The Jewel of the Nile, expansiones DLC para Second Encounter y Serious Sam 3, respectivamente. Es una compilación sustanciosa de contenido que se vende a un precio muy asequible. En términos de rentabilidad, es una obviedad. Sin mencionar el hecho de que, en su mayor parte, se mantienen debido a lo simple que es su juego. Esos juegos tratan principalmente sobre matar alienígenas y acumular una gran cantidad de puntos, un ajuste perfecto para un portátil.

The First Encounter y The Second Encounter son los aspectos más destacados de la colección. Claro, se ven un poco anticuados, incluso con la inclusión de nuevas texturas y soporte de pantalla ancha, pero funcionan bien en el sistema. La velocidad de fotogramas está siempre a 60 fps constantes, incluso cuando diez terroristas suicidas corren hacia ti a la vez. Tengo poco de qué quejarme de estos dos juegos, así como de su expansión. Son una joya de su tiempo. Tiradores más simples pero muy entretenidos que abandonan la profundidad y la narración en favor de la carnicería y la diversión sin sentido.

A los fans no les gusta mucho Serious Sam 3. Nunca supe por qué. Parecía una progresión natural de la serie. Este fue el último juego que jugué en la colección, y vaya, estaba equivocado. Entiendo por qué a la gente no le gusta en absoluto. En lugar de tratar de ser un tirador tonto, ruidoso y sin complejos, Serious Sam 3 se siente más como un aspirante que intenta desesperadamente montar en los faldones de Call of Duty. No me gustó su enfoque más pesado de la narración seria, su dependencia de miras de hierro y, lo más importante, su lento sistema de progresión. Lleva años desbloquear armas aquí. ¡Ni siquiera comienzas con un arma, o incluso un arma cuerpo a cuerpo!

No hay mejoras notables con respecto a sus versiones de PC, se trata de un port directamente trasladado a consolas, con la novedad de mostrar su aparición en Nintendo Switch, cosa impensable hace un tiempo, pero es una propuesta suficientemente atractiva para ser disfrutada en la híbrida de Nintendo.

Nos dan la opción de dos tipos de calidad gráfica, una centrada en mejorar el aspecto visual con texturas más definidas y mejoras considerables en su apartado gráfico, y otro modo rendimiento que pone el peso en la fluidez y en una tasa de 60 frames por segundo, modo que recomendamos por aportar mayor dinamismo y frenetismo a la acción de esta saga. En el modo de mejora gráfica corre a una tasa de 30 fps, y se nota bastante la diferencia.

A nivel visual no destaca, tanto en PS4 como en Xbox One podemos encontrar propuestas más punteras a nivel visual, pero si ni el propio juego se toma tan enserio la trama o su apartado gráfico, nos debe importar más bien poco, puesto que se centra en la jugabilidad y la acción más directa y frenética, algo que sabe poner bien sobre la mesa y cumple con lo prometido.

En su apartado sonoro no deja de recordar a los “clásicos” pues han respetado los sonidos de los originales y no hay queja, tanto el acompañamiento de la música, como los sonidos de armas y enemigos te hará sentir las sensaciones de antaño y deja claras sus intenciones, pues pretende trasladar al jugador o jugadora a otra época de los videojuegos. Para aquellas personas que no lo conozcan también aporta su buen hacer, eso que no se dude.

Sin embargo, dado que la acción es tan única, existe el riesgo de que algunos jugadores se agoten con todo. Es particularmente problemático cuando se pasa de Serious Sam HD: The First Encounter a Serious Sam HD: The Second Encounter, con el nuevo escenario y pocas armas nuevas que hacen poco para compensar el hecho de que el juego sigue siendo prácticamente idéntico. Algunos simplemente encontrarán la acción demasiado repetitiva a medida que avanzan de un nivel a otro.

Aún así, para aquellos que aman los shooters en primera persona pasados ​​de moda y llenos de acción, donde ponerse a cubierto está mal visto a favor de burlar a sus agresores mientras desatan una lluvia de balas, Serious Sam Collection es imprescindible. Con una gran cantidad de contenido, hay tanto ametralladoras y disparos por hacer aquí mientras te mueves a través de maravillosos escenarios escénicos. Y aunque la jugabilidad nunca es complicada, ha resistido la prueba del tiempo. Serious Sam 4 de este año puede arrojarte más enemigos y tener algunos elementos modernos que le dan más profundidad, pero estos títulos más antiguos aún brindan casi la misma diversión.

• Contenido y opciones abundantes
  • Multijugador local y online
  • El First y el Second Encounters los mejores