El poder de las cinco casas. Por Quique Bernal
De la mano de RB Games y gracias a la iniciativa PlayStation Talents, nos llega The Five Covens. Un simpático y colorido título de de plataformas, destinado a los más pequeños de la casa.
En la tierra de Gaarth hay cinco casas de brujos, cada una con su habilidad característica. Nuestro personaje es una joven bruja llamada Brenda, perteneciente a la familia que domina el poder de la levitación y última descendiente de dicha familia.
Con el objetivo de erigirse como gobernante absoluto, Kenot, un poderoso brujo, busca el modo de poder controlar los poderes de las cinco grandes casas. Con tal fin y para no encontrar resistencia alguna, éste logrará apresar a la joven bruja en su castillo, con la premisa de una celebración a modo de engaño. Pero gracias a sus habilidades y la ayuda de su inseparable cuervo, Brenda logrará escapar de las oscuras y peligrosas mazmorras del castillo, para poder hacer frente al malvado brujo, en una terrible y épica batalla final.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un título de aventuras y plataformas 3D, mayormente enfocado a la resolución de puzles. En The Five Covens tendremos que ir recorriendo una serie de escenarios, en los cuales deberemos ir superando una serie de retos, para poder avanzar al siguiente nivel. Y es que aunque el juego trata de ser sutil en lo que al desarrollo de su trama se refiere, RB Ganes ha dividido The Five Covenst en pequeños niveles que finalizarán una vez hayamos localizado sus distintas puertas de salida. Hay que decir que debido a que nos encontramos ante un título destinado principalmente a un público infantil, dichos puzles no supondrán reto alguno a los jugadores más experimentados.
Al ser nuestro personaje, una bruja perteneciente a la familia que domina el poder de la levitación, es lógico pensar que dicha mecánica sea el eje principal de su jugabilidad. En The Five Covens, dispondremos desde un principio de una varita mágica que, utilizaremos para poder mover objetos tales como cajas de maderas que usaremos para la activar interruptores que nos darán acceso a otras estancias del castillo. El juego también cuenta con ciertos tramos de exploración, en los que tendremos que ir buscando distintos artefactos para la resolución de algunos de sus puzles y unos cofres con gemas a modo de coleccionables. Pero otro de sus aspectos negativo reside en el manejo de nuestro personaje. Si bien esto no supone un impedimento para poder disfrutar de la aventura, si que nos ha parecido bastante tosco.
Por otro lado, decir que Brenda podrá desbloquear hasta un total de dos habilidades más a lo largo de toda la aventura, como la de crear un escudo de fuerza a nuestro alrededor que nos proteja de los enemigos o la de poder parar el tiempo. Si bien esas mecánicas podrían aportar al juego cierta variedad, hay que decir que su uso es meramente anecdótico, ya que solamente las emplearemos en contadas ocasiones. Decir también que podremos usar el poder de levitación para arrojar las cajas de maderas a modo de ataque a nuestros enemigos, los cuales cuentan con una inteligencia artificial bastante pobre. Y no quiero finalizar este apartado sin decir que es una verdadera lastima que el número total de habilidades solamente sean tres, en lugar de las cinto que su trama nos sugiere, y que debido a la corta duración de su campaña y la poca variedad de la misma, no se le haya sacado mucho más partido.
Para terminar, decir que el juego cuenta solamente con dos tipo de enemigos, cuyo objetivo será simplemente el de perseguirnos y golpearnos y un final boss que, si que cuenta con algo más de repertorio a la hora de luchar, pero que no supondrá reto alguno.
Gráficos
A nivel gráfico, nos encontramos ante un juego bonito gracias al buen uso del motor gráfico Unity, pero sin destacar demasiado. The Five Covens apuesta por un aspecto visual muy colorido, al más puro estilo de las película de animación. Nos ha gustado mucho el modelado y la iluminación de sus escenarios y el diseño de sus dos tipos de enemigos, como son los fantasmas y los trasgos.
Como punto negativo, decir que salvo algún tramo más abierto en el cual tendremos que realizar distintas acciones, sus escenarios resultan bastante limitados. Con respecto a nuestro personaje, comentar también que si bien el diseño de la bruja Brenda no llega a ser feo del todo, sus animaciones resultan algo simples y genéricas.
Sonido
A nivel sonoro el juego cumple y poco más. Toda la trama de The Five Covens está carente de sonido, ya que es narrada mediante una serie de textos que leeremos a través de bocadillos. Decir que el título solamente emplea diálogos en la intro, cuando vemos el contenido de la carta y al final cuando el cuando nos enfrentamos al villano de la aventura. Ambos diálogos pertenecen a Kenot y llegan doblados en inglés.
En lo que a su banda sonora se refiere, el título cuenta con algunas melodías que sirven como acompañamiento perfecto de lo mostrado en pantalla, pero que al poco tiempo acaban resultando algo sosas y monótonas. Una verdadera lástima, si tenemos en cuento el tipo de ambientación que la obra nos propone.
Conclusiones
Nos encontramos ante un título muy colorido, cuya premisa resulta muy llamativa si tenemos en cuenta el público al que va dirigido. Una aventura entretenida y con un universo de lo más interesante que no termina de brillar del todo, por culpa de una jugabilidad tosca y una campaña demasiado corta y carente de variedad.
Pros
- Su historia resulta muy interesante.
- Escenarios bonitos y coloridos.
Contras
- Técnicamente es bastante discreto.
- Escasa duración, incluso tratándose de un título de precio reducido.
- Jugabilidad tosca y carente de profundidad.
- Su banda sonora llega a ser algo repetitiva.
Nota
@ReyesdelM Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal