Análisis: Itadaki Smash

Con la comida no se juega. Por Quique Bernal

De la unión de Main Loop, desarrolladores del angustioso survival horror Submersed y Relevo Videogames, responsables de Treasure Rangers, nace Itadaki Smash. Un simpático y colorido beat’em up desarrollado en nuestro país gracias a la iniciativa PS Talents que nos devuelve a aquella época dorada de los salones recreativos.

Como en todo buen beat’em up que se precie, su trama es bastante simple. Cuando el clan Tengogo logra infiltrarse en el mejor restaurante de la ciudad de San Daigo y robar tres de sus recetas secretas, los gerentes del mismo Katsu, Naru, Tako y Mayo tendrán que embarcarse junto a su abuela en una peligrosísima misión, que deshaga la terrible maldición que ha transformado toda la comida de la ciudad en demonios.

A nivel jugable nos encontramos ante un título que se adapta bastante bien a los tiempos que corren, pero sin olvidarse en absoluto del género al que pertenece. Y eso es algo que sus desarrolladores dejan bastante claro en algunos de los diálogos de la trama, los cuales han provocado que soltemos alguna que otra risa.

Aquí nuestro objetivo será el de ir superando una serie de niveles de izquierda a derecha, enfrentándonos a todo lo que se nos ponga por delante. Para ello, dispondremos de cuatro personajes seleccionables, con habilidades y técnicas propias. Dichas técnicas van desde los típicos golpeos débil y contundentes, los cuales podremos mezclar a modo de combo, técnicas de agarre para lanzar al enemigo a una zona más alejada, rotura de guardia con golpes hacía arriba y por último una especie de ataque especial que consumirá parte de nuestra barra de energía, cada vez que lo usemos. Y ya que hablamos de la barra de energía, decir que nuestro personaje dispondrá te tres tipos de barras. La de vida que iremos rellenando con la típica comida que encontremos por el escenario tan característica de este género, una de energía que repondremos con una especie de tónico y una para los súper ataques que tendremos que ir recuperando mediante combos que realicemos y que en caso de jugar en modo cooperativo, tendremos que compartir con nuestro compañero.

Pasando a hablar de los súper ataques, decir que el juego cuenta con una totalidad de tres y que estos no estarán disponibles desde el comienzo de la aventura, ya que forman parte de la trama principal y los iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando. Algo que hace que el título no resulte monótono y que siempre haya novedades jugables al respecto.

Por otro lado tenemos a los enemigos. Si bien estos cuentan con sus propios ataques y hay una variedad bastante decente al respecto, hemos de decir que su inteligencia artificial nos ha resultado algo deficiente ya que no representan reto alguno, acabar con todos ellos. Aunque es cierto que el tener que usar ataque distintos dependiendo a que enemigo nos enfrentemos, nos ha parecido un acierto. Igual de acierto que el diseño y mecánicas de los jefes finales. Estos, representan un reto algo mayor, ya que tendremos que averiguar su característico patrón de ataque, para poder hacerles frente.

Decir también que Itadaki Smash nos plantea una serie de situaciones distintas a lo largo de su campaña muy típicas de los juegos beat’em up, como es el caso del nivel del ascensor o la de la huir de un vehículo que nos persigue. Algo que aporta variedad a una trama que dura lo que tiene que durar un juego de este género.

Pero aún así, paraa esas personas cuya duración pueda parecerle escasa, decir que el título cuenta con varios modos de juegos tales como el modo normal, donde podremos completar la campaña sin limite de continuaciones, un modo de oleadas llamado Arena, donde tendremos que hacer frente a hordas de enemigos, uno en el que podremos enfrentarnos a un amigo a modo 1 vs 1 y un modo más desafiante llamado Arcade, donde solo dispondremos de un único crédito para acabar toda la campaña.

Comentar que Itadaki Smash puede ser jugado de forma cooperativa local, pero que no cuenta con opción de juego online. Algo que le hubiese venido muy bien, a pesar de que los desarrolladores hayan decidido apostar por una vertiente más clásica en este sentido.

Gráficamente nos encontramos ante un juego que cumple a la perfección con lo que se espera de un título de este tipo. Sus escenarios están plagados de detalles y son muy variados, el diseño de sus cuatro protagonistas y los de los distintos enemigos le aportan mucho carisma al conjunto y todas esas referencias japonesas tan coloridas demuestran el buen dominio que su equipo de desarrollo tiene del motor gráfico Unity.

Pero eso sí, en lo que a su aspecto negativo se refiere, hemos de decir que algunas de las animaciones de los protagonistas nos han resultado algo estáticas, a pesar de que el juego se siente bastante bien a los mandos.

En lo sonoro, Itadaki Smash también bastante bien. El juego no cuenta con ningún tipo de doblaje ya que todos sus diálogos se muestran mediante textos en pantalla, pero si que podemos oír por parte de sus personajes algún que otro sonido, bastante simpático. Comentar que todos los efectos provocados por los combates como explosiones o impactos de nuestras amras, también están bastante bien recreados.

Por otro lado tenemos su banda sonora. Una serie de temas muy animados con cierto toque oriental, bastante llamativo. Como punto negativo hemos de decir que en algunos tramos su música puede resultar algo repetitiva, pero en términos generales resulta bastante estimulante y más si tenemos en cuenta algún que otro claro homenaje al trabajo de Yuzo Koshiro en Street of Rage.

Itadaki Smash es un divertidísimo videojuego que demuestra que el género beat’em up sigue bastante presente hoy día y que hay vida más allá de alguna que otra obra bien conocida por todos.

Es cierto que el juego no es perfecto y que le hemos encontrado alguna que otra pega, pero es un título que a los mandos se siente bastante bien y que logra transportarte a aquella época dorada de los salones arcade, en la que este tipo de propuestas estaban por todas partes.

• Historia muy divertida, con múltiples guiños al beat’em up.
  • Diseño de personajes llenos de carisma.
  • Variedad de escenarios y situaciones.