Análisis: Fallout 76 Wastelanders

La redención del Yermo. Por Jose Luis Mediavilla.

Fallout 76 resultó todo un desencanto para los jugadores y la crítica. Por ello el equipo de Bethesda, desde su lanzamiento decidió trabajar duro para revertir la situación a base de actualizaciones. Esta vez tenemos entre manos una expansión gratuita Wastelanders, que suma todas esas ideas acertadas del original y apuntilla todos esos fallos técnicos que lastraban el juego.

Véase nuestro análisis del juego en su lanzamiento.

En su momento lo puntué con un mísero 5 y me permití el detalle de utilizar como imagen de cabecera del análisis, una que proporciono Bethesda que acompañaba un roedor esquelética afectado por la radiación, para mi un símil del producto presentado. Ahora si bien es cierto, siendo un producto corregido sí podemos recomendarlo y para ello sirva este análisis como argumento.

Esta expansión llega cargada de contenido que invita a darle una nueva oportunidad a este juego. Lo primero y mas destacable es que añade un modo campaña de 15 horas, con todas las características propias de un juego de Fallout. Todo el contenido añadido afecta al juego original, por lo que los cambios que podemos encontrar en la expansión afectan de una forma u otra al juego principal. Gráficamente se da un paso hacia delante en rendimiento y detalle, cambios en la banda sonora, más cantidad de objetos, armas, etc.

Jugabilidad

El mayor añadido que tiene esta expansión es su modo campaña. Esto es lo que muchos pedían y no había llegado con Fallout 76. Un modo campaña, corto, pero un modo en el que poder desarrollar el personaje con un hilo narrativo interesante. Algo parecido a lo que estábamos acostumbrados en la saga Fallout. Esta disponible nada mas salir del refugio y supone un cambio radical a lo que nos ofrecía el Fallout 76 original. Si este eran misiones sin ton ni son con el objetivo de ir al punto A al B, recoger algo, volver y poco más y encima de forma tediosa. Ahora la cosa cambia. Fallout siempre significó libertad. Libertad de tomar las decisiones y abordar las misiones según nos interesaba o daba la gana. Otra cosa es que estuviésemos preparados.

Destaca por ejemplo que antes no había NPC y actualmente en la expansión y el juego original nos encontraremos muchísimos durante nuestro periplo por el yermo. Podemos interactuar con los NPC’s, negociar, aniquilar, charlar, amenazar, muchas opciones de afrontar un mismo problema en cada misión. Interactuar con el mundo es lo mejor que han podido añadir a este Fallout 76. Como campaña es original, divertida y diversa.

Y como pasa en muchos juegos esto se consigue gracias a los diálogos que mantendremos con estos individuos con los que coexistimos. Multitud de opciones con muchas variante de dialogo. Y si somos ansiosos podremos omitir los diálogos para no caer en el tedio tras las repeticiones algo que antes no se podía realizar.

Un guio vivo, negro y con humor que nos engancha desde el minuto uno. La historia es convincente. Ha pasado un año para toda la gente en el mundo de Fallout 76, la fecha en el refugio ha cambiado, por lo tanto, parece verosímil que los entornos se hallan repoblado, y cada NPC tenga una historia detrás por la que ha vuelto. ¿La principal? Que hay un tesoro escondido. Todo se desarrolla en esta campaña en relación con ese tesoro oculto, todo gira a su alrededor. Variedad de misiones, divertidas y bien diseñadas. Su duración se nos hace un poco corta, unas 15 horas sin ir a todo trapo. Como antaño el modo en el que repartamos nuestros puntos de SPECIAL hará que tengamos más o menos éxito y que lo logremos antes o después. Y como decíamos todo esto se refleja en el juego original por lo que todos esos añadidos refuerzan la propuesta inicial, aportando un goteo de horas de juego increíble.

Wastelanders ha traído consigo novedades en relación con los aliados. Ahora podrán además de ayudarlos, podremos captarlos para nuestro campamento y obtener recompensas y más misiones. Luego están también las facciones. En las grandes ciudades del territorio podremos realizar misiones ganando reputación. Estas relaciones tendrán sus consecuencias en Apalacchia, tendremos que interceder en determinadas situaciones y se captar nuestra atención con determinados eventos. De todas formas, sabe a poco la poca profundidad en ambos aspectos que se dota a las facciones y los aliados. Es un añadido interesante, pero ha de conseguirse que tuviese mas peso en el juego.

Hay puntos de mejora que no podemos olvidar. Unas de las cosas que me invito a abandonar el juego fue pagar por los viajes rápidos. Cada jugador sabe gestionar su tiempo, y en mi opinión la experiencia que se ofrecía por recorrer los km de un punto a otro no merecía la pena. Ahora ha mejorado, pero siguen cobrando chapas por ello, algo que sigo sin compartir.

También ocurre que habrá misiones repetitivas, esas no se han eliminado. Ir del punto A al punto B a buscar un objeto y matar todo lo que se mueva. Por lo que el aburrimiento seguirá presente en algunos momentos, no todo iba a ser una explosión de originalidad. También nos hubiera gustado un sistema de reputación un poco más complejo y significativo.

Lo que sigue sin funcionar a mi ver, una sensación personal que ofrece el juego, es que no necesitas a nadie para realizar las misiones o alcanzar el final de la campaña, etc. Por ello me pregunto el porque se plantea como MMO si tras varios intentos comunidad no responde y nos limitamos a jugar como si un antiguo Fallout se tratase. Ni PvP, battle Royal, las interacciones con los demás jugadores son inexistentes casi. No tiene sentido, y mas porque no se ha dado con la tecla para enganchar a la comunidad ni presentado una oferta o estructura bien organizada para mantener el interés. Puede ser mas divertido jugarlo con alguien, pero no lo justifica.

Por otra parte, nuestras conexiones han sido fluidas y no hemos tenido problemas al conectarnos a los servidores.

Gracias a Bethesda hemos podido probar la suscripción mensual del juego, Fallout First. Con esta suscripción tenemos acceso a elemento cosméticos, inventario infinito, dinero del juego mensual para gastar en atuendos y objetos. Su precio 14,99.

Gráficos

Técnicamente la expansión actualiza determinadas mejoras graficas. Si hablamos de rendimiento ha mejorado también, pero los tiempos de carga siguen siendo insufribles. Se han añadido detalles en la iluminación y mas horas de luz con ello podremos, sin ir más lejos, aprovechar más tiempo de juego en los escenarios con mas detalle. También se añaden efecto climatológicos.

El motor grafico ha quedado desfasado para el momento en el que estamos y eso penaliza la experiencia. Todo esto afecta a la jugabilidad, nunca ha sido el paradigma de la acción el Fallout y el que prueba un Fallout sabe a lo que viene, pero no deja de sentirse anticuado y poco fluido. Anotar que no hemos sufrido bugs durante nuestras partidas algo que ha sido un martillo pilón desde el lanzamiento. Y eso ya es mucho.

Sonido

La banda sonora ha sido renovada. Más melodías y novedades en la radio. Aspecto importante pero que no era el protagonista, ni necesitaba tanto cambio como el resto del juego.

El juego esta traducido y doblado completamente al castellano.

Conclusión

Si sois fans de la saga, esta vez si Fallout 76 es un juego que debemos jugar. Ponerle en contexto y disfrutar los cambios con los que se ha querido recompensar a la comunidad tras arduos meses de gameplay. Multitud de contenido y cambios jugables que forman un juego ya si digno de ser tenido en cuenta en la saga Fallout.

Bethesda busca redimirse, teniendo en cuenta todos los errores y problemas que han sido notificados, y lo consigue. Fallout 76: Wastelanders se puede jugar, aunque igual es demasiado tarde para algunos jugadores.

Pros.

  • Guion de la nueva campaña.
  • Diálogos muy divertidos.
  • Correcciones gráficas
  • Regreso de los NPC’s

Contras.

  • Profundidad en las mejoras. Algunas se quedan a medias jugablemente.
  • Gráficamente desfasado.
  • Nulo planteamiento multijugador.

@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario