Análisis: Fallout 76


Vale pulpo como animál de compañía. Por Jose Luis Mediavilla

Bethesda ha tomado una decisión bastante arriesgada para una de sus mayores franquicias enfocándola en el modo online en su totalidad. El yermo post apocalíptico que todos conocemos ha cambiado. Comprobemos si a mejor o si todavía le queda bastantes por pulir.

Esta saga de acción y rol con un trasfondo post apocalíptico nunca se había sumergido tanto en el multijugador como lo hace ahora. De hecho se podía decir que esta saga está concebida sola y exclusivamente para el jugador individual y solitario. Una experiencia que nos daba cientos de horas a aquellos que apenas tenemos vida social.

Visto el éxito del traslado al mundo online de otras de sus grandes sagas como es el mundo de Elder Scrolls, han decidido trasladar el yermo también al mundo online. La realidad es que el resultado es contradictorio y necesita ser pulido durante estos meses. Algo que estamos seguros de que ocurrirá.

fallout-76-c.jpg

Nos sitúa 20 años después de la Gran Guerra, en la región de Appalachia, donde seremos uno de los integrantes del Refugio 76. Nuestra misión será reclamar la tierra tras el desastre nuclear en el consagrado Día de la Recuperación. La realidad será la de siempre, un yermo inhóspito repleto de engendros.

La narrativa de Fallout 76 se ha visto diezmada tras el salto al online. Una decisión del todo cuestionable como es la ausencia de NPCs humanos, tanto es que jugadores se han tomado la molestia de realizar ese servicio en muchas partidas, nos obliga a discernir la historia a través de notas y terminales que estamos obligados a leer durante la partida y nuestros paseos. Los pocos NPCs que hay resultan insulsos e inútiles. Unas grabaciones secas que consiguen que perdamos el interés y nunca conectemos con la historia. Si es más o menos interesante lo dejamos al gusto de cada uno. Al menos nosotros hemos perdido el interés muy rápido. Tampoco se ve potenciada por la originalidad o la frescura, o la existencia de un ritmo trepidante que nos prometa misiones espectaculares. Una falta total de material del que siempre ha hecho gala la saga. Tanto en su misión principal como en sus misiones secundarias. El hecho de que sea una precuela, no hace otra cosa que llamarnos más la atención y ver lo desaprovechado del guion.

Jugabilidad

Sigue el sistema S.P.E.C.I.A.L. Tras las misiones obtendremos puntos de experiencia o matando enemigos. Estos nos harán subir de nivel y así modificar nuestras habilidades en el árbol de las mismas. Estos se deben a la peculiar organización que han elegido. Por lo que no resultara tan claro a donde orientamos nuestro personaje. Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, siguen contando. Pero ahora han añadido unos aleatorios según las cartas que encontremos.

7-minutes-of-fallout-76-combat-and-multiplayer-gameplay-in-4_j2es

La principal diferencia de este Fallout de otros juegos de la saga, es la obligación de primar la supervivencia antes que cualquier otro concepto. Tendremos que controlar multitud de detalles. Ya sea la hidratación de nuestro personaje, su salud, su alimentación, los niveles de radiación, como afectan estos a la comida, su tratamiento, las enfermedades. La sensación de survival está muy conseguida desde el principio limitando los recursos que encontraremos en el camino.

Gracias al C.A.M.P, podremos volver a construir con facilidad las estructuras de nuestro campamento y convertirlo en ese hogar tan deseado. Desde camas, hasta torretas para defendernos, o incluso estaciones donde plantar y configurar la servoarmadaura.

Los enfrentamientos son en tiempo real donde la supervivencia y la recolección serán esenciales. Podremos jugar tanto en primera como en tercera persona. Algo que también hemos notado y no esta tan público es el control en las fases de disparo. SE nos hace tosco para los tiempos que corren y los juegos que existen actualmente. Es a primera persona se ve limitada por tomar la base de acción jugable del Fallout 3. Otro de los problemas de Fallout 76 han sido los enemigos. Una IA en muchísimos casos deficiente.

El sistema V.A.T.S ha sido remodelado totalmente para el online. El sistema automático, que lleva ya bastante en la saga, ha perdido toda la gracia que tenía antiguamente. Reduciéndolo a su mínima expresión es te V.A.T.S no ofrece nada diferente o nuevo al gameplay y se limita a ofrecernos un apuntado automático. La razón es bien simple. Tenía su lógica en un contexto de jugador aislado donde parar el tiempo para realizar acciones no es ninguna paradoja, pero en el mundo online esto no tiene ningún sentido. No han logrado proporcionar otra visión más novedosa u otras características a esta tan mítica herramienta.

Nos gustaría destacar al menos el trabajo realizado por plasmar un mapeado interesante con la zona de Appalachia. Durante el transcurso de nuestra partida pasearemos por lugares muy llamativos, desaprovechados por las tramas que se dan.

Si algo ha llamado la atención a los jugadores es la posibilidad de lanzar bombas atómicas. Hace poco se lanzaron tres a la vez y se cayeron los servidores. Al realizar esta acción, los enemigos en las zonas donde caen mutaran y se convertirán en enemigos de mayor rango por lo que obtendremos mayor botín cuando nos enfrentemos a ellos. Y si nos cae cerca nos iremos rápidamente al hoyo.

Tampoco nos hemos visto abrumados por todas las opciones y misiones que suelen ofrecer los juegos online. Lo valoramos negativamente de momento pues es algo necesario en este tipo de juegos. Si bien seguramente eso se subsane rápidamente.

La pobre ejecución de muchas ideas buenas es lo único que nos hace tener un poco de esperanza en el desarrollo del juego en el futuro. Las partidas PVP, si bien se puede comprobar como jugadores de bajo nivel pueden ganar a jugadores mucho más avanzados, dándose énfasis a la destreza antes que al equipo. No está del todo bien que la recompensa sea ínfima. Los que no queráis enfrentaros a otros jugadores o ser atacados, tenéis el modo pacífico. En este modo podremos jugar más tranquilos y si morimos solo perdemos algunos materiales que hayamos recogido.

fallout-76-immortal

Un juego que parece hecho solo y exclusivamente para los fervientes seguidores de la misma y que no han pensado en aquellos que quieren introducirse en este mundillo post apocalíptico. Los primeros perdonaran los fallos y tendrán más paciencia. El resto pedirá que le devuelvan el dinero.

Gráficos

Gráficamente es un juego que a estas alturas se le puede pedir bastante más a la creadora y distribuidora. Un juego que presenta unos modelados con unas texturas muy simples y palmas. Las animaciones de muchos NPCs o enemigos son demasiado torpes. El rendimiento además no es lo suficientemente estable teniendo basteas caídas durante las partidas. Al ser tan inmenso la distancia de dibujado se hace muy necesaria que este bien pulida. Pero no es el caso. Para rematar con su pésimo rendimiento que ni en Xbox One X deja de dar algún latigazo.

Artísticamente en cambio es un gran juego. Como casi siempre, los Fallout suelen destacar mucho en este aspecto., Por su idea destacada y atractiva. Su planteamiento. LA variedad de lugares y recursos, es enorme por lo que es un aspecto que invita a explorar y encontrar nuevas aventuras.

Sonido

Una banda sonora que aguanta el tipo estoicamente. Basada en temas clásicos y emisoras de radio donde escucharemos temas clásicos de la época previa al fin del mundo.

Conclusión

Un juego que necesita muchísimos parches de mejora para contentar a la comunidad. Unas ideas buenas pero que no han sabido implantarse todavía de manera correcta. El margen de evolución es enorme, y este mundo post apocalíptico que nos presentan a buen seguro tiene muchísimo potencial para que Bethesda se corrija y le saque partido.

Pros.

  • Buenas ideas mal ejecutadas.
  • Banda sonora.

Contras.

  • Apartado técnico muy limitado.
  • Sistema de disparos desfasado.
  • Necesitado de muchísimas actualizaciones y mejoras.

Nota

notasuperstreet

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.