Análisis: MXGp 2021

Embarra tus botas y corre para ser el primero. Por Rafa Suárez Muriel

Tras su exitosa transición a las consolas de última generación, el título de Milestone especializado en motocross regresa para una nueva temporada con MXGP 2021 en PS5, Xbox Series, y consolas de antigual generación y PC. Pese a su lanzamiento anual, la licencia no ha dejado de avanzar en su técnica en las últimas ediciones para estrenar una obra muy contundente en 2020, pero no exenta de todo reproche en su contenido. Por lo tanto, las fortalezas y debilidades son muy claras para el estudio italiano, pero con el tiempo ajustado para el lanzamiento del título, ¿estaban realmente dirigidas? Responda en las líneas siguientes.

Jugabilidad

En términos de las fortalezas de la licencia, MXGP 2021 es más que serio, a raíz de la temporada pasada. Hablando de surcos, estos últimos, formados durante los pasos de las motos por el circuito, pueden ser aprovechados para ganar velocidad durante el segundo paso o por el contrario ser temidos y formidables si se utilizan mal. Este efecto de realismo en la simulación es exclusivo de los juegos Milestone en terrenos embarrados como Monster Energy Supercross, y simbólico de la profundidad técnica del título. Ya sea la salida con el Holeshot (salida masiva para salir primero de la primera curva), giros cerrados o saltos, todo está perfectamente controlado en la física y la distribución del peso de la moto regulable con los sticks. Una perfección conseguida gracias a pequeños ajustes episodio tras episodio, por lo tanto, no es sorprendente. Para los Scrubs , el jugador no se beneficia de un aumento de velocidad notable en las consecuencias como en Monster Energy Supercross, que es lo que se distingue de los demás. El principal defecto «técnico» del juego en última instancia siguen siendo las colisiones, bastante fieles en su mayor parte cuando la moto está en la pista, pero dudosas en el aire: caer sobre un oponente suele ser fatal para la IA Y no al jugador humano que a menudo rebota como si fuera solo una pieza de escenografía.

Esta gran inmersión en las carreras es posible gracias al SSD y a las posibilidades de las consolas de última generación. Como de costumbre, Milestone se complace en ajustar la retroalimentación háptica del DualSense para profundizar las sensaciones, sin mencionar los efectos de sonido del controlador o la resistencia de activación. Además, el renderizado de circuitos a menudo se acerca a la perfección (ver más abajo) sin errores de textura gruesos, caída en la velocidad de fotogramas o recortes. Un placer que podría ser un poco más empujado con animaciones adicionales en la carrera (solo tenemos la adición de un pequeño gesto de la mano de algunos competidores en caso de colisión) y en el borde del campo como interacciones con el público o antes / después de la carrera.

Por lo tanto, el motocross está en su mejor momento desde un punto de vista técnico, pero patina en el barro en el contenido. Fue la observación frustrante de la temporada pasada, y vuelve a ocurrir en este mes de noviembre de 2021: la carrera de MXGP es bastante insulsa, culpa de un curso demasiado clásico. Después de elegir su bicicleta para la temporada, el jugador participa en una decena de carreras para pasar a la siguiente temporada, sin ataduras entre las etapas del campeonato mundial. Es una lástima, sobre todo porque otras series de Milestone o juegos de carreras al menos tienen la decencia de aportar algunas ideas para impulsar las transiciones, como acciones para ganar seguidores o entrenamientos a realizar. Este no es el caso de esta iteración, y solo los podios con el jugador que sostiene el trofeo (o incluso solo una cámara lenta al final si está mal colocado) se van a poner en el diente. El contenido competitivo que no es de carrera se basa en modos clásicos como las contrarreloj o el gran premio rápido, un modo en línea clásico general con un lobby para administrar la carrera, pero por el momento los servidores están bastante vacíos.

Pequeña sorpresa de la temporada pasada, el Patio de juegos correspondiente al espacio abierto del juego para probar tus trucos con total libertad pierde algo de su esplendor. No en sustancia ya que todavía ofrece sistemas de desafío llamados «Waypoints» (contrarreloj online en mundos abiertos, etc.), pero sobre todo en forma. El paisaje noruego de Nordland nos había dado una pequeña bofetada que el marco de Gales para MXGP 2021 no logró. Terminamos con inmensas llanuras y fondos rocosos un poco sombríos, pero lo suficientemente grandes como para pasar un par de horas de diversión. buscan un desafío. También es una oportunidad para configurar tu bicicleta para optimizarla lo mejor posible en la carrera en detalles específicos para jugadores hardcore (distancia entre ejes, relación de transmisión …). Allí también, la novedad no habría sido demasiada, porque el Playground sigue cerrado al multijugador.

Gráficos

La belleza visual se encuentra especialmente en el lado de los circuitos clásicos más que en el Patio de Juegos. Perfectamente modelados y autorizados para la gran mayoría, estos están lejos de ser desagradables a la vista y variados. Corazón del título, el aspecto del suelo terroso o fangoso es agradable y para todo tipo de clima. Mención especial a los 4 circuitos destacados por Milestone esta temporada que son Aguedo, León, Ottobiano y la ruta francesa de Ernée en Mayenne, sede del Gran Premio de Francia. Además, para agregar un poco de agua al molino, el editor de pistas clásico de las pistas de estudio todavía está en su lugar, es cierto que solo hay un juego disponible y la incapacidad de poner cualquier decoración alrededor de la pista, pero el modelado 3D en vivo agregado en lugar de solo estar en vista superior. Es el símbolo perfecto de MXGP 2021: Pocas novedades para un título basado en su calidad técnica.

Sonido

El sonido es bueno cuando corres. Cada tipo de moto suena distinta y los motores suenan muy reales. Los sonidos de las motos al aterrizar luego de un gran salto, o las revoluciones esforzadas de los motores al tener que escalar una pendiente pronunciada están también muy bien logrados. La parte sonora funciona correctamente en la mayor parte del juego y en los menús. Milestone se ha encargado de realizar una localización excelente al español.

Conclusión

Si nos había convencido durante su primera vuelta de próxima generación, MXGP está parado para su cosecha 2021. La simulación oficial del campeonato mundial de motocross está empantanada en sus logros y lucha por renovar su fórmula a pesar de una interpretación visual y técnica muy exitosa. Porque eso sí, MXGP 2021 no flaquea en el modelado de los circuitos, realmente impecables en particular los 4 clásicos que son las pistas de Aguedo, León, Ottobiano o Ernée en Francia, pero también en sus sensaciones de conducción potenciadas por el controlador DualSense en PS5. . Si el editor del circuito es aún más profundo, el zapato sigue tanto en la profundidad de la carrera o los modos de juego, no muy inclinado a la inmersión y así una vez más el gran punto negro de un título del estudio Milestone.

Pros

  • Las carreras, disputadas y emocionantes …
  • … gracias a la buena IA y al terreno que se degrada directamente
  • Circuitos emocionantes y muy bien modelados.
  • Técnicamente exitoso y personalizable
  • El DualSense
  • Licencias del Campeonato del Mundo

Contras

  • Modos de juego bastante limitados
  • Un modo carrera que no es muy inmersivo.
  • Algunas colisiones cuestionables
  • Una interfaz poco ergonómica
  • Un patio de recreo menos exitoso que en MXGP 2020

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario