Viejetes salvando al mundo haciendo lo mejor que saben hacer, Puzzles. Por Rafa Suárez Muriel
Nuclear Corps es un arcade / rompecabezas que viene a través del programa PlayStation Talents. Su título completo es en realidad Nuclear Corps: Veterans in Fukushima y está inspirado en el desastre de Fukushima en 2011, donde un terremoto y un tsunami provocaron el colapso de una planta de energía nuclear en Japón. Ese día, un grupo de veteranos se ofreció como voluntarios para la operación de limpieza y este juego sigue ese tema.
Jugabilidad
Si bien se ve desde arriba en 3D poligonal, el juego se compara mejor con el antiguo clásico de 16 bits The Lost Vikings. Al igual que ese juego, controlas a tres personajes, cada uno con diferentes habilidades y tienes que usarlos todos para llevar a cada persona a la salida de cada nivel.

Sin embargo, necesitarás todas esas habilidades porque Fukushima ahora es un lugar peligroso. Sin embargo, si esperaba una simulación realista, no es esta. Para empezar, tus tres agentes están más vestidos para la playa que para un reactor defectuoso y la presentación de dibujos animados está muy en desacuerdo con la inspiración sombría detrás de este juego. Entonces, en lugar de incendios y niveles crecientes de radiación, sus principales amenazas aquí son los monstruos. Bestias mutadas que atacarán a la vista.
Afortunadamente, uno de tus personajes tiene un arma. Tiene una ventana de enfriamiento bastante dura, pero es más que suficiente para eliminar a las criaturas que te atacan, especialmente porque la mayoría de ellas tienen una IA increíblemente básica. Otro personaje tiene un gran escudo, y también puede empujar y tirar de algunos objetos, mientras que tu única operativa usa un gancho de agarre para moverse por los niveles, siempre que haya un punto de agarre cerca.

Los niveles son bastante cortos y, por lo general, bastante fáciles de entender. Envía a tu chico armado para eliminar a los monstruos. Use el tipo de escudo para empujar una caja o grúa a su lugar. Utiliza a la mujer que lucha para llegar a un lugar inalcanzable para activar un ascensor o abrir una puerta. No se necesita mucho para descubrir qué necesita el juego para superarlo. E inicialmente todo es razonablemente divertido con rompecabezas suaves y combates bastante simples.
Agrega algunas batallas contra jefes para mantenerlo interesante y nada complicadas, pero desafortunadamente el juego no se ejecuta muy bien en absoluto. Tu movimiento es bastante lento y engorroso para empezar, lo que hace que el combate se sienta bastante rígido pero, lo que es peor, también hace que el rompecabezas sea poco intuitivo.
Por ejemplo, en un nivel empujé dos grúas en su lugar para permitir un poco de agarre, pero mi personaje siguió muriendo durante el proceso de agarre. Así que probé el nivel de otras formas, pero estaba claro que mis primeros instintos eran correctos. Estaba destinada a luchar contra una determinada plataforma. Lo intenté de nuevo y funcionó. Ahora, no hay lugar para estropearlo. Simplemente debería funcionar, pero no solo funcionó. El entorno no respondía correctamente a mis movimientos.
Esto sucedió algunas veces al empujar cajas. La caja simplemente se atascaba en ciertos lugares, pero nunca fue porque no estaba destinada a ir allí, fue por algún tipo de error con la detección de colisión que impedía que las cosas se movieran correctamente. Y eso es un problema porque a menudo tienes que cronometrar tus empujes entre ráfagas de llamas que salen de las tuberías. El tiempo es importante, por lo que quedarse atascado en el escenario no es aceptable. Y estos no son problemas difíciles de encontrar, son inevitables, lo que nos hace pensar que no hubo suficientes pruebas de juego aquí. Quizás la versión para PC se probó, pero la de PS4 claramente no.

Gráficos
Al final, nos cansamos de perder personajes debido a estos problemas y fue suficiente para arruinarnos el juego, lo cual es una pena porque nos gustaron bastante los diseños de niveles y estábamos preparados para perdonar las mecánicas torpes de movimiento y disparo, pero cuando comienza sintiendo que el juego va en contra nuestra, perdemos interés bastante rápido.
Y aunque las imágenes alegres sombreadas por celdas están un poco fuera de lugar, realmente no hay mucho aquí que parezca una planta nuclear, así que podemos perdonarlo y tratar esto como el juego de rompecabezas de dibujos animados que es. Sin embargo, no se ve muy bien y realmente parece un juego Dreamcast barato. También se siente como uno.

Sonido
En el aspecto sonoro es correcto pero no es una cosa en la que destaque, no esta doblado al castellano ni a ningun idioma y sobre todo el juego no cuenta con localizacion al español esta en inglé aun siendo un juego de desarrollo español.
Sonidos monotonos y que se repiten una y otra vez.
Conclusión
Entonces, si bien podemos respaldar los aspectos centrales del cambio de personaje y los rompecabezas, Nuclear Corps probablemente se habría beneficiado de unos cientos de horas de pruebas de juego y tal vez un par de codificadores decentes en el equipo. En cambio, se siente como lo que es, una buena idea decepcionada por una mala ejecución. Un juego que pudiera haber sido muy entretenido pero no llega a serlo, pasa sin pena ni gloria por nuestros ojos, mucho que pulir para que este juego sea rentable.
Pros
- Buena visión del concepto Lost Vikings
- Algunos acertijos decentes
Contras
- Algunos entornos simplemente no funcionan correctamente
- Imágenes básicas
- Mecánica torpe
Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando