Todo esfuerzo tiene su recompensa. Lo dice el código de los piratas. Por Quique Bernal
El pasado 27 de julio, Chibig Studio, Talpa Games y Undercoders lanzaban al mercado Koa and The Five Pirates of Mara. Una especie de spin-off a modo de secuela del título de 2020 Summer in Mara. Aprovechando que el título ya está disponible en formato físico en Edición Normal y Coleccionista para PS4, PS5 y Switch desde el pasado 27 de octubre gracias a Tesura Games, os traemos este análisis.
La trama de Koa and The Five Pirates of Mara nos lleva nuevamente a la isla de Qälis, poco tiempo después de nuestro enfrentamiento con la raza Elit, para preservar Mara del daño que su estación marina estaba provocando. Ahora la banda de los cinco piratas capitaneada por el más que peculiar Mr. Ecco, a decidido saquear la apacible isla con el objetivo de organizar unos juegos cuyo premio será el de devolver todos los objetos robados a su lugar y elegir al nuevo miembro de su banda.
Koa y su inseparable compañera de aventuras Napopo, siendo ambas convencidas por la astuta Mayo, accederán a competir en dichos juegos, cuyos adversarios serán la propia amiga felina de Koa, la compañera Qüido de ésta Sandee y el llevado en contra de su voluntad Bo-ho. Sólo de este modo, nuestras valientes aventureras conseguirán devolver la normalidad a Qälis para siempre.
Jugabilidad
A diferencia que su anterior entrega, Koa and The Five Pirates of Mara es un juego de plataformas puro y duro con cámara fija que bebe directamente de otras obras del género como pueden ser el caso de Super Mario 3D Land. Aquí tendremos que ir desbloqueando un amplio mapa formado por 8 zonas principales, con 4 niveles cada una, las cuales irán apareciendo a medida que encontremos unos trozos de mapas. Hay que decir también que además de estas zonas principales, también encontraremos otras más pequeñas a modo de niveles secundarios que aportan al juego mucha variedad e invitará a los más completistas a realizar el 100% de la aventura.
Superar toda la aventura de Koa and The Five Pirates of Mara nos puede llevar unas 7 horas, dependiendo de lo habilidosos que seamos a los mandos. Decir que aquí tendremos que repetir la mayoría de niveles en más de una ocasión si queremos conseguir todos los objetos coleccionables y la medalla a mejor tiempo. Y es que en cada uno de los citados niveles, tendremos que encontrar 1 trozo de tela, uno de plástico y una perla, hasta completar un total de 28 de cada uno. Estos coleccionables nos servirán más adelante para intercambiarlos por prendas de ropa, mochilas y para reparar todos los daños ocasionados por los piratas en la isla. Por otro lado, tenemos los engranajes. Un total de 8 que estarán esparcidos por todo Mara y que deberemos recuperar para que el bueno de Caleb, mejore nuestro barco en su taller y de ese modo podamos acceder navegando a nuevas zonas que de otro modo sería imposible. También decir que para conseguir todos los trofeos del juego, deberemos buscar un total de 25 barriles repartidos por todo Mara y 5 ballenas. Haciendo que el título resulte muy satisfactorio en cuanto a coleccionables.
Los tipos de niveles que hay en Koa and The Five Pirates of Mara son de lo más variado. Tenemos niveles acuáticos en 2D, con una jugabilidad mucho más pulida que en lo que pudimos ver en Summer in Mara, niveles en los que tendremos que competir en una carrera contra Mayo, Sandee y Bo-ho, niveles en la nieve donde la precisión en los saltos deberán ser cruciales, niveles de pasarelas y los típicos niveles de plataformas que aparecen y desaparecen a medida que saltemos y que en tantos juegos hemos visto. Para superar todos ellos, Koa contará con una serie de habilidades tales como la de poder correr, rodar, saltar y también la de agarrar algunos objetos como bombas y piedras que podremos lanzar contra obstáculos y pulsadores y que nos darán acceso a nuevas zonas. En cuanto a sus controles, hemos de decir que el juego está muy bien pulido y que estos responden a la perfección. En lo que a dificultad se refiere, nos encontramos ante un juego no muy exigente en su modo más avanzado que también cuenta con un modo de dificultad llamado Relax, por si os atascáis en alguno de sus niveles. Para finalizar con este apartado, destacar los niveles de jefes finales, los cuales sin ser muy complicados de superar, aportan un plus de epicidad a la aventura.
Gráficos
Al nivel gráfico nos encontramos ante un título muy bonito y colorido en el que para ocasión se ha apostado por un estilo chibi en lo que al diseño de sus personajes se refiere que no le ha sentado nada mal. Por otra parte y para quienes vengáis de Summer in Mara, veréis escenarios muy reconocibles del anterior videojuego pero con un rediseño más que acertados para la ocasión, si tenemos en cuenta el tipo de jugabilidad que aquí nos proponen.
Ya que hemos nombrado Summer in Mara, decir también que aquí recorreremos el interior de muchas zonas que en la anterior entrega eran inaccesibles. Todo un regalo para los fans de este maravilloso universo, iniciado en 2018 con Deiland. Comentar que pocas pegas podemos ponerle técnicamente a este título, salvo algún que otro fallo puntual, en la aparición de los textos de diálogos.
Sonido
A nivel sonoro el juego cumple a la perfección, aunque nuevamente nos encontramos sin voces en las conversaciones. Esto no es ningún problema, pero nos hubiese gustado oír alguna que otra línea de diálogo al menos. Por otro lado y como viene siendo habitual en la saga, contamos con una excelente y variada banda sonora a cargo de Adrian Berenguer que nos transmite muy buen rollo a lo largo de las distintas y diferenciadas zonas que componen esta aventura.
Conclusión
Koa and The Five Pirates of Mara, es un videojuego muy divertido que si bien no inventa nada nuevo, nos mantendrá pegados frente a nuestros televisores hasta completarlo al 100%. Un juego accesible, variado y con bastante contenido en cuanto a coleccionables se refiere que en ningún momento resulta repetitivo.
Pros
- Divertido, variado y con una jugabilidad muy bien pulida.
- Apartado gráfico colorido y bonito.
- Banda muy agradable y veraniega.
Contras
- En cuanto a duración puede resultar algo corto.
- Algún que otro fallo puntual en los textos de conversación.
- Puede resultar poco desafiante a los jugadores más experimentados.
Nota
@ReyesdelM Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal