Crítica: «Corazones de Acero» (Fury)

“Los ideales son pacíficos, la historia es violenta” por Pablo Aranda.

Ambientada en los últimos días de la segunda guerra mundial, Abril 1945, y en territorio germano, nos llega Corazones de Acero o como se titula en la versión original Fury, una nueva película bélica protagonizada por Brad Pitt.

Esta cinta nos cuenta la historia de un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) que se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cinco hombres que componen su dotación, en una misión de alto riesgo detrás de las líneas enemigas en pleno corazón de la Alemania Nazi.

Brad Pitt

El guion y la dirección corren a cargo de David Ayer, que si bien es más conocido como guionista, suyos son los guiones de Training Day o de la primera parte de Fast & Furious, en esta ocasión brilla más como director realizando un gran trabajo tanto en las escenas de batalla como en las escenas más tranquilas que sirven para conocer un poco más al grupo de protagonistas.

El guion no es malo ya que mezcla bien tanto la acción con escenas violentas y sentimentales, pero nunca llega ahondar ni en las batallas ni en la guerra ni en las vidas de los protagonistas. No esperéis una película que os aporte o que os muestre algo que no hayáis visto ya en otras películas bélicas basadas en la Segunda Guerra Mundial, lo que sí que tiene son unos personajes que nos muestran lo que puede hacer una guerra, y más una como la Segunda Guerra Mundial, en el ser humano. Vamos a repasar con vosotros este grupo de soldados.

1231428 - FURY

Don ‘Wardaddy’ Collier interpretado por Brad Pitt, papel a medida del actor, sin duda cuando David Ayer estuvo escribiendo el guion no se le pasó por la cabeza que otro actor lo interpretara. Personaje con carisma pero con ese toque de la América profunda que ya tenía Aldo Raine en Malditos Bastardos. En todo momento lo veremos como el padre del grupo y sin duda lleva el peso de la historia a sus espaldas. Es un personaje y un trabajo como interpretación que ya hemos visto muchas veces hacer a Brad, sin duda un líder al que todos seguiríamos en el campo de batalla.

Boyd ‘Bible’ Swan, interpretado por Shia LaBeouf, lejos ya de personajes más juveniles y planos como los que interpretaba en la saga Transformers, Shia da vida a un soldado atormentado por todo lo visto en una larga guerra y al que solo le interesa estar a bien con su dios. Interpretación correcta y que destaca sobre todo en las escenas de mayor diálogo entre el grupo.

Shia LaBeouf;Jon Bernthal

Grady ‘Coon-Ass’ Travis, interpretado por Jon Bernthal, el tipo duro del grupo, sin modales, con mucho humor negro, pero sin duda un referente y alguien que está ahí siempre para el resto del grupo. Jon nos tiene acostumbrados a estos personajes de tipo duro, ya en series, donde se dio a conocer con papeles como son Shane en The Walking Dead o el Sargento Manuel Rodríguez en The Pacific o más reciente en cine realizando papeles secundarios de tipo duro como Brad en El lobo de Wall Street o B.J. en La gran revancha.

Trini ‘Gordo’ Garcia, interpretado por Michael Peña, soldado de origen mexicano que siempre da la nota de humor y de “fiesta” al grupo sin otra intención que intentar evadirse él y su compañía de las miserias de la guerra. Buena interpretación sobre todo cuando interactúa con Jon Bernthal y en menor medida con Shia LaBeouf.

Norman ‘Machine’ Ellison, interpretado por Logan Lerman, el novato del grupo, enviado directamente al frente desde una oficina donde trabajaba de administrativo, sin duda si hablábamos que Brad Pitt interpreta al padre del grupo Logan interpreta al hijo pequeño que no sabe hacer nada, coincide durante mucho metraje en pantalla con Brad, y aunque es imposible que le dé réplica, ya que su personaje y sus habilidades interpretativas distan mucho entre sí, sí que lo acompaña con cierta solvencia y su trabajo es muy creíble.

Brad Pitt;Jason Isaacs

Fury el tanque que da título a la película y que acompaña prácticamente a cada escena al grupo de soldados, es un Sherman M4, tanque norteamericano de la época que se fabricó en cadena logrando mandar aproximadamente 50.000 al campo de batalla, si lo comparamos con Tiger alemán, el tanque norteamericano era peor tanto en armamento como en blindaje la única ventaja de la que gozaban era que del tanque germano tan sólo se fabricaron alrededor de 1350 unidades debido a su elevado coste.

Del resto del reparto fuera del pelotón protagonista destacar el cameo de Scott Eastwood, hijo del gran Clint Eastwood, que deja cierto regusto retro al recordarnos a su padre en películas como “Los violentos de Kelly”. También destacar los papeles de Jim Parrack y Brad William Henke como Sargentos de otros tanques que acompañan al Fury en las diferentes misiones.

Sergeant Miles (Scott Eastwood) in Columbia Pictures' FURY.

Como comentábamos anteriormente una película bélica que nos evoca a cintas de otras épocas como “Los doce del patíbulo” o “Los violentos de Kelly” y que no se centra en contarnos la historia, ni si quiera ahonda más allá de lo necesario en contarnos el porqué de las batallas que nos muestra, lo que si nos cuenta es la historia de un puñado de personajes y sobre todo lo violento y crudo que puede llegar a ser una gran guerra.

Muy destacables la dirección y coreografía de todas las batallas, sobre todo en lo que a tanques se refiere. Un verdadero espectáculo.

Sin duda si os gustan las películas bélicas de la vieja escuela, con buenas dosis de acción, o ver a Brad Pitt dando vida a un personaje carismático, no debéis perderos esta entretenida película.