Crítica: «Sweet Home»

«Miedo y claustrofobia en el portal de al lado» por Isabel Garzón.

Eso ha sido exactamente lo que he sentido viendo la película; miedo y claustrofobia….no terror de ver sangre por doquier y demás truculencias típicas de este género, sino una total sensación de angustia porque, aunque en esta cinta se lleva al extremo, es una situación que le puede o le ha podido pasar a cualquiera. Os sugiero que prestéis atención al plano final y a como se va alejando la cámara para que os deis cuenta de lo que hablo.

sweet4
El argumento es el siguiente: Una pareja, interpretada por los actores Ingrid García-Jonsson y Bruno Sevilla, decide pasar una noche romántica de cumpleaños en un piso de un edificio semiabandonado. Consiguen entrar en el mismo ya que Alicia, nuestra protagonista y heroína trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Se ha quedado con ellas tras olvidar retornarlas a su lugar después de haber realizado esa misma mañana una inspección para analizar la habitabilidad del edificio, en el que solo queda un inquilino: el señor Ramón.
Durante la velada descubren que unos encapuchados, enviados por la inmobiliaria dueña del edificio, han asesinado precisamente a ese inquilino y al ser descubiertos, nuestra pareja protagonista se convierte en su nuevo objetivo.

sweet1
Eso sí, queridos lectores de los Reyes del Mando, no penséis que toda la trama sucede en los suburbios de la ciudad, o en mitad de un paraje inhóspito cerca de un cementerio…nada más lejos de la realidad. Sucede en mitad de una gran ciudad como es Barcelona, con muchos edificios y gente viviendo pared con pared con nuestros horrorizados protagonistas.
Como ya habréis adivinado la película trata de una forma directa el “acoso inmobiliario”, un tema sobre el que todos nosotros, de una manera u otra, hemos oído hablar. La empresa inmobiliaria que está detrás de los encapuchados pretende espantar del edificio (de una manera un poco radical, todo es cierto) a los últimos inquilinos que quedan de renta antigua y que pagan una exigua cantidad de dinero por el alquiler. De esta manera puede rehabilitar el edificio y hacer una serie de apartamentos para venderlos a un precio de mercado más elevado…..un negocio redondo.
Como os comentaba antes, el hecho de que la acción suceda dentro de un espacio que podemos denominar “cotidiano” lo hace más cercano y real. Alicia y Simon se ven envueltos, sin querer, en una guerra que no es la suya, por definirlo de alguna manera. Y por una serie de circunstancias que se van encadenando se van a encontrar inmersos en una verdadera pesadilla….sobre todo cuando aparezca el “Liquidador” para tratar de enmendar la pifia de los tres encapuchados. Este personaje merece un punto y aparte.

sweet6
¿Cómo puede un personaje dar tanto miedito y repelús sin decir ni una sola frase durante su tiempo de aparición en escena?. Pues aquí tenéis la respuesta. El enfrentamiento que este elemento mantiene con Alicia (Ingrid García-Jonsson) os dejará pegados a la butaca, sobre todo porque a priori nuestra protagonista no tiene mucho que hacer con semejante mostrenco. Da miedo hasta el coche en el que llega al edificio donde transcurre la acción…
La película está dirigida por un director novel, Rafa Martínez, que hasta ahora había dirigido dos cortometrajes de terror: Zombies and Cigarettes y Halloween Before Christmas, ambos seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo como Sitges, Hollywood Film Festival o Leeds Film Festival.
Como siempre desde Los Reyes del Mando os animamos a ver una película que si bien da bastante susto, nos ha resultado entretenida e interesante.

«Sweet Home» se estrena el próximo 8 de Mayo

Un comentario en “Crítica: «Sweet Home»

Deja un comentario