Crítica de Guardianes de la Galaxia

¡He aquí vuestros guardianes de la galaxia! por Pablo Aranda

Antes de a ver está película leí que podía esperar de este estreno, ya que apenas conocía a estos superhéroes de Marvel. Y a parte de leer que su primera aparición en comics fue en 1969 y que compartieron páginas con Ironman, leí que este grupo de “Guardianes” estaba formado por el cazarrecompensas Peter Quill (Chris Pratt), un mapache evolucionado llamado Rocket (Bradley Cooper), Groot un humanoide con forma de árbol (Vin Diesel), el vengativo Drax “el destructor” (Dave Bautista) y el personaje femenino de la enigmática Gamora (Zoe Saldana).

GG1

Viendo esta colección de desconocidos héroes (y digo desconocidos porque para el público general de nuestro país lo son, o al menos no tan conocidos como Spiderman, Ironman, Hulk, Batman, etc.), la esperanza de ver un pelicula entretenida no era grande, pero el punto bueno era qué esta entrega era del estudio de “Los Vengadores”, “Iron Man”, “Capitán América” y “Thor” y forma parte de la Fase II de películas sobre el universo Marvel.

Una vez que comienza la película y tras una breve introducción, en forma de flashback, del protagonista Peter Quill rápido comienza la acción, acción que nos hará no poder pestañear durante las aproximadamente dos horas que dura la película.

¿Qué podemos esperar de esta entrega de Marvel y Disney? Pues rápido os podría decir que no esperéis una película para lucimiento de actores (aunque Chris Pratt aguanta bien su primer envite como protagonista de una superproducción) ni para lucimiento del director. Pocas películas de súper héroes sirven con este fin, salvo “El caballero Oscuro” en la que Heath Ledger se lució en el papel de Joker o Batman en la que pudimos ver la ambientación propia de Tim Burton. ¿Y entonces que podemos ver? Una película del género totalmente redonda. Con todos los ingredientes que podemos esperar y que el tandem de Marvel y Disney nos han dado durante sus recientes películas.

Vamos a ver esos ingredientes:

Ambientación: Espectáculo puro y duro, un Universo creado desde cero en el que podemos ver cierto parecido con Star Wars, la máscara que usa el protagonista es digna de un morador de las arenas. Aunque no sólo de esas fuentes bebe para la ambientación ya que a mi el planeta Xandar me recuerda muchísimo a la estación espacial de Elysium con mucha luz, agua y zonas verdes, hay otras zonas del universo que nos pueden recordar un poco a la cantina de Star Wars o incluso a escenas sacadas de otra saga Disney como es Piratas del caribe.

GG2

Humor y acción: Tras los primeros minutos en los que nos hacen un flashback para contarnos la historia del protagonista , comienza la acción, acción que no dará prácticamente ni un respiro y que nos mantiene pegados a la butaca con la sensación de que el tiempo vuela, esto combinado con muchísimas notas de humor sobre todo del personaje de Rocket hacen de esta entrega puro espectáculo desde el comienzo hasta el final, esta combinación de humor más acción nos recuerda una vez más a Piratas del Caribe.

Efectos especiales y sonido: Espectaculares. No hay prácticamente ninguna escena que no incluya efectos especiales y todos con un acabado brutal, al igual que los efectos sonoros que consiguen meternos totalmente en la película. Como nota a destacar y raro en una película de este estilo es la gran banda sonora, y más si como es mi caso, eres un gran amante de los clásicos de los 70 y 80, ya sabéis “Never Mind the classics” (si queréis leer más sobre la banda sonora podéis hacerlo en este enlace) .

Tuvimos la oportunidad de ver la versión de 3D y aunque esta bien acabada no está entre los grandes títulos en 3D como Avatar, Gravity, o el propio de Disney Enredados, pero si está al nivel de otras entregas de Marvel como los Vengadores.

Marvel's Guardians Of The Galaxy The Milano Ph: Film Frame ©Marvel 2014

Fuera de estos ingredientes vamos a hablar un poco del director y actores de esta entrega, como comentamos antes el actor principal es Chris Pratt y tras varios papeles de actor secundario en comedias románticas por fin está ante su oportunidad de protagonizar un pelotazo de Hollywood, y la verdad que en mi opinión personal esta muy bien, ya que sabe mezclar humor con acción e incluso con un poquito de drama. Sobre el resto de actores, Gamora es protagonizada por Zoe Saldana (quizás algo encasillada tras ser Neytiri en Avatar) si bien su personaje esta muy retocado con efectos especiales, al igual que el de Baptista (si esa estrella del WWE pasada a actor), de ambos podemos decir que cumplen su cometido. Sobre las voces de Rocket y del Groot decir que en la versión original contamos con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel (no creo que el bueno de Vin haya cobrado mucho por este trabajo, cuando veáis la película entenderéis). Dos grandes se suman a esta entrega como son Glenn Close como la Nova Prime y Benicio del Toro como El coleccionista.

GG5

Sobre el trabajo en dirección de James Gunn podríamos decir que es correcto sin más, y estamos seguros que el trabajo en esta película le servirá para dirigir posibles futuras secuelas, su bagaje como director no es muy amplio sólo destacando Super como uno de sus trabajos en dirección y siendo más conocido ser el guionista de las dos Scooby Doo, por lo tanto está al igual que en el caso de Chris Pratt ante su prueba de fuego.

Conclusión: En mi opinión película muy recomendada a amantes del género de súper héroes y muy entretenida de principio a fin, entre las tres mejores producciones de Marvel (junto con Iron Man I y Los Vengadores), quizás la más espectacular con permiso de Los Vengadores. Definitivamente creo que Marvel y Dinsey han dado con la tecla del éxito con este grupo de súper héroes, ¡así sí! Recordad que el estreno en cine es el 14 de agosto de 2014 y que tras los créditos habrá una escena extra que no debéis perderos.

GG4

 

 

Lo mejor: Acción bien rodada con peleas y batallas desde principio a fin, con toques de humor a todos los niveles. Una gran banda sonora y en definitiva un producto muy sólido y estamos seguros que será el inicio de una gran saga.

Lo peor: La presentación de los personajes, exceptuando a Peter Quill, es rápida y no sabemos bien de donde vienen y a donde van.

Si queréis echar un vistazo a la sinopsis o al trailer podéis verlo en este enlace.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

@Swordfixx Pablo Aranda

7 comentarios en “Crítica de Guardianes de la Galaxia

Deja un comentario