Crítica de “Lucy”

“La forma por encima del fondo” por Oscar De La Cruz

El nuevo film de Luc Besson trás la floja “Malavita” prometía cierta vuelta a los orígenes del director galo. Un thriller de acción/ciencia ficción con una de las megastars de Hollywood del momento, el secundario imprescindible para cualquier blockbuster actual y un actor potentísimo como villano componen un lienzo en blanco lo suficientemente apetecible para que el director de “León, El Profesional” y “El Quinto Elemento” se luzca en lo que mejor sabe hacer. Porque aparte de haberse convertido en el francés más poderoso de la industria del cine, sobre todo como productor, Luc Besson sabe dirigir, y de que manera…

“Lucy” es, probablemente la película de acción más impactante visualmente del año. Directa, con un ritmo frenético que hace pasar aún más rápido sus escasos 90 minutos de metraje y con escenas dificiles de borrar de la retina.

El comienzo es una lección magistral de dirección en cuanto a creación de tensión, la breve persecución en coche es simplemente A-CO-JO-NAN-TE y las escenas de acción y tiroteos tienen la marca Besson en cada fotograma. Su reconocible cámara lenta, la épica partitura musical de Eric Serra de fondo, todo ello apoyado por los efectos especiales de la mítica Industrial Light & Magic, perfectamente integrados, dando lugar a escenas estilo “Matrix” u “Origen” realmente espectaculares y demostrando que la mítica empresa fundada por George Lucas sigue aportando gotas de genialidad, a pesar de que otras empresas como Weta les hayan ido comiendo terreno (Sobre todo en creación de criaturas CGI).

Puede parecer que he salido del cine entusiasmado con lo que he visto, pero nada más lejos. La película se cae estrepitosamente cuando entramos en terreno de guión e interpretaciones. Y es una verdadera lástima. Parecido a lo que me ocurrió con “Solo Dios Perdona”, película en la que si eliges al azar cualquiera de sus fotogramas, te vale como como bellísimo fondo de pantalla de Windows, pero con una trama que aburría a las ovejas.

“Lucy” no aburre en absoluto, pero la trama no hay por donde cojerla y eso afecta directamente en las interpretaciones de sus actores. Y eso ocurre siempre cuando Luc Besson se pasa de transcendente para caer en la más absoluta pretenciosidad. Y da rabia de verdad porque no me parece necesaria en absoluto. Casi le ocurre lo mismo con el final de “El Quinto Elemento”. Mientras te lo estás pasando en grande con un desmadre espacial que parece “Star Wars” dirigido por Almodovar, ¿Para que me quieres colar el mensaje ecologista transcendental al final?. En el caso de “Lucy” es más exagerado aún.

También ocurrió hace poco con “Transcendence”, una idea original y con muchas posibilidades que se caia por ser exageradamente pretenciosa.

Todo ello hace que sus actores no tengan donde agarrarse. Scarlett Johansson interpreta durante 15 minutos el perfil “choni”, pasa a “choni asustada” los siguientes 15 minutos y el resto del metraje pasa a “autómata todopoderoso con poderes aleatorios de la leche”. A las pruebas me remito, estas son tres imágenes al azar de la actriz durante ese tramo de película:

lucy caras

Morgan Freeman interpreta una vez más a… Morgan Freeman. Hace el mismo papel que lleva haciendo media vida, el mismo que en “Transcedence”, incluso el mismo que en “Secretos del Universo” como narrador de documentales. La industria cinemátografica de Hollywood lo va a pasar muy mal cuando falte este señor y alguna película requiera a un hombre sabio y sensato. Lo mismo que cuando un guión en el que el protagonista tenga que ser instruido en al manejo de una espada, ya sea un mandoble medieval, una katana o un sable laser, y Liam Neeson tenga conflictos de agenda.

lucy4

Más o menos lo mismo le ocurre al mítico Choi Min-Sik. Nuestro querido “Oldboy” pasa de ser una figura amenazante, psicópata y aterradora, a un villano de chichinabo enfrentado a un ser todopoderoso, sin ninguna posibilidad de éxito. Si a la media hora de película la protagonista es indestructible, imaginad el bajón de tensión que pega la trama. Con el ejercito de ciento y la madre yakuzas armados hasta los dientes ocurre lo mismo.

Lucy

Lo Mejor: Visualmente impecable. Contiene algunos de los momentos de más genialidad de Luc Besson trás la cámara. Efectos especiales sublimes.

Lo Peor: La trama se va cayendo por momentos, afectando a personajes y actores. Mensaje demasiado pretencioso que se carga lo que estaba siendo un gran thriller de acción.