Festival Canal + de Series 2014. La Crónica

Tres intensos días para los Homoseries.

El fenómeno de las series televisivas tomó Madrid este fin de semana. La sexta edición del Festival Canal + de Series ha vuelto a constatar el hecho de que, ni mucho menos se trata un fenómeno pasajero y que el nivel de calidad de las propuestas presentadas año tras año no solo se mantiene, incluso se va superando en cuanto a originalidad y capacidad de atracción.

A esto ayuda el abanico de opciones que el espectador tiene para acceder a sus contenidos favoritos, ya sea a través de plataformas de televisión de pago o innovadoras iniciativas como Yomvi, Netflix o las florecientes plataformas de Video On Demand. También la flexibilidad en el formato (miniseries cerradas, temporadas de 8,10,12 o 22 episodios, duración por episodios desde los 25 minutos a la hora y media) y la libertad total en el aspecto creativo atráen cada vez más a grandes nombres de Hollywood para mostrarnos su arte a través de la pequeña pantalla.

Hablar de series en este país es hablar de Canal +. La plataforma televisiva no solo se ha convertido en la abanderada en España del fenómeno series, también ha sabido comprender dicho fenómeno desde el principio. La consecuencia de la enorme aceptación de productos de tantísima calidad no es otra que el brote de legiones de fans apasionados. El fan no se conforma con seguir una serie meses después de su estreno en su país de origen, compra camisetas y merchandising, comenta cada episodio con su circulo cercano y globalmente por la red, en definitiva vive inténsamente el fenómeno cultural y lo adopta para forjar una personalidad propia. Al igual que la llegada del iPod o Spotify puso de moda el ejercicio de conocer los gustos y tendencias personales simplemente observando las listas de reproducción de otras personas, ahora los fans se definen, tanto en su día a día como en las redes sociales por la listas de series que idolatran.

festival1

Por eso Canal + diseña y organiza el Festival cada año por y para los fans y se esfuerza para adaptarse a las nuevas formas de ofrecer el producto a medida del espectador de hoy. El Festival pretende ser un evento equivalente en magnitud al fenomeno consigue crear una experiencia divertidísima. Pudimos disfrutar haciéndonos fotos en la sangrienta camilla del hospital Knickerbocker, en la celda de «Orange is the New Black» o el centro de operaciones de «Arrow», incluso tomar un gin-tonic sintiéndonos como el mismísimo Don Draper de «Mad Men». Nos lo pasamos de de maravilla en el concurso «El Rey de las Series» con un enorme Iñaki Cano Jr., que animó el cotarro de lo lindo entre preguntas, respuestas y regalos y todos y cada uno de los  aspectos del proceso de creación de una serie estuvieron presentes en las interesantes charlas y coloquios (Guión, efectos especiales, novelización, nuevas vías de distribución…)

Pero el punto fuerte del Festival es la posibilidad de disfrutar nuestras series favoritas en pantalla grande. Durante los tres días se pudo ver el inicio de las nuevas temporadas de «The Blacklist», «The Big Bang Theory», «The Walking Dead», «Person of Interest», «Marvel Agents of S.H.I.E.L.D», «Arrow», «Anatomía de Grey», «Érase una vez», «American Horror Story», «Sleepy Hollow», «Modern Family», «South Park», «Homeland», «Resurrection», «Castle», «Robot Chicken» y «The Good Wife».

De esos retornos ya iremos hablando, ya que nos gustaría centrarnos en las novedades. Pudimos asistir a las proyecciones de los episodios piloto de las series que Canal + estrena esta temporada en sus diferentes canales y aquí os dejamos nuestras impresiones para ayudaros a elegir entre la abrumadora oferta. Vamos al turrón…

«HOW TO GET AWAY WITH MURDER»

festival2

Novedoso drama judicial de la cadena ABC creado por Peter Nowalk y protagonizado por Viola Davis en el papel de Annalise Keating, una despótica, brillante y carismática abogada que también ejerce como profesora de derecho en una prestigiosa universidad de Filadelfia y no duda en incluir a sus alumnos en los casos en los que trabaja.

El piloto pinta de maravilla. Viola Davis compone una protagonista muy potente, rodeada de talentos jóvenes muy poco conocidos en una trama que juega con las lineas temporales de narración y con todos los mecanismos que nos encantan en el género judicial.

En España se puede seguir por el canal AXN. La primera temporada constará de 15 episodios.

«THE HONOURABLE WOMAN»

festival5

Emitida el pasado verano en BBC Two. Escrita y dirigida por el británico Hugo Blick (como curiosidad, Blick interpretó al joven Jack Napier, asesino de los padres de Batman en el film de Tim Burton), «The Honourable Woman» es una miniserie de 8 episodios que narra la historia de Nessa Stein, heredera de la empresa armamentística de su padre que dedica todos sus esfuerzos a la reconciliacón entre israelíes y palestinos,

Nessa Stein esta interpretada por Maggie Gyllenhaal en el papel que seguramente la catapultará definitivamente al estrellato en una serie que respira calidad por todos sus poros. Tremendamente interesante por el entorno en que se mueve y compleja en su desarrollo, no es una serie de facil consumo. Una trama de espionaje con ritmo muy pausado, al estilo de películas como «El Topo» en la que Gyllenhaal esta absolutamente soberbia, al igual que el siempre genial Stephen Rea.

En España se emitirá en Canal + Series

«FOREVER»

festival3

Henry Morgan es un médico forense en la ciudad de Nueva York. La particularidad de Morgan es que nació hace 200 años y cada vez que muere vuelve a la vida. Entre caso y caso intenta descubrir la naturaleza de su inmortalidad.

Esta original premisa de ABC creada por Matt Miller está protagonizada por Ioan Gruffudd («Los 4 Fantásticos»). Gruffudd derrocha clase y elegancia y también buena quimica con la detective Jo Martinez, interpretada por la atractiva Alana De La Garza. La trama policial es algo previsible pero como entretenimiento ligero no esta mal.

Emitida en España por AXN.

«MANHATTAN LOVE STORY»

festival4

Otra serie de ABC. Creada por Jeff Lowell, «Manhattan Love Story» es una comedia romántica típica, con buen ritmo y diálogos rapidos, que utiliza el recurso de escuchar en off los pensamientos de una pareja mientras interactuan en el inicio de su relacción.

Capítulos de 25 minutos de duración, agradable, aunque llena de tópicos del género y con una pareja protagonista algo escasa de carisma.

El canal COSMO se encargará de emitirla en España.

«A TO Z»

festival6

Para los fans de «Como Conocí a Vuestra Madre» que nos enamoramos perdidamente de Cristin Milioti (La Madre) y nos supo a poquísimo su participación en la trama, «A to Z» es un auténtico regalo caido del cielo. Una comedia romántica todita para ella en la que despliega toda su naturalidad y encanto. Ben Feldman interpreta a Andrew Lofland, un romántico empedernido que trabaja en una web para buscar pareja que se enamora de Zelda Vasco (Milioti), una abogada pragmática y centrada en su carrera profesional.

El título de la serie juega con las iniciales de los nombres de la pareja protagonista y cada episodio empieza por una letra del abecedario. La voz en off que nos narra la historia pertenece a Katey Sagal, la mítica Peggy Bundy de «Matrimonio con Hijos» y la voz de Leela en «Futurama». También interpreta a Gemma en «Sons of Anarchy», papel con el que ganó un Globo de Oro en 2011.

No siendo un prodigio de originalidad dentro del género, la química entre sus protagonistas y el genial cameo y guiño ochentero del primer episodio ofrece esperanzas para ser una candidata a ocupar el lugar que ha dejado «Como Conocí a vuestra Madre». Quizá el apartado de los actores secundarios, sobre todo los amigos de la pareja protagonista y la jefa de la empresa de Andrew es donde la serie cojea un poco. Aunque la pareja de informáticos si promete.

La veremos en el canal COSMO

«RICK Y MORTY»

festival7

Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para «Adult Swim», narra las aventuras de Rick una versión alcoholica y más chiflada del doctor Emmet Brown de «Regreso al Futuro» que arrastra a su joven nieto Morty en sus delirantes aventuras a través de dimensiones paralelas. Como todas las propuestas de animación de «Adult Swim», humor absurdo, cañero y políticamente muy incorrecto.

Emitido en España por el canal TNT.

«DOMINION»

festival8

Basada en la pélicula «Legión» protagonizada por Paul Bettany, «Dominion» narra los acontecimientos 25 años después del inicio de la guerra entre ángeles y humanos. El arcangel Miguel se posiciona de lado de los humanos, que se han asentado en ciudades amuralladas, preparándose para el inminente ataque del arcangel Gabriel y sus hordas de ángeles.

La gran apuesta del canal SY-FY ya ha recibido luz verde para una segunda temporada. El episodio piloto pinta realmente bien, con un diseño de producción y efectos especiales la mar de resultones y una trama que mezcla acción, ciencia ficción, romance, sexo, castas familiares y tramas políticas al estilo «Juego de Tronos».

Podéis seguirla en el canal SY-FY.

Como podéis observar la oferta de nuevas series es amplia y jugosa. Gracias a Canal + por la fantástica organización de un evento muy necesario para saciar el apetito de los fans y que nos encantará repetir el próximo año.

¡¡Feliz temporada de series a todos!!