Crítica: «Interstellar»

«El Universo Humano» por Oscar De La Cruz

Es extraña la sensación agridulce con la que salí de la sala después de ver una pelicula innegablemente grande. Porque «Interstellar» es ante todo eso, grande, mastodóntica en casi todos sus aspectos analizables y a la vez sumamente intíma en su retrato emocional y humano. Christopher Nolan ha alcanzado por derecho propio en la industria y en el género de la ciencia ficción, donde se mueve como pez en el agua, su ingreso en un olimpo reservado a unos pocos directores cuyas nuevas propuestas son recibidas como auténticos acontecimientos.

interstellar2

Por ese motivo cuesta digerir que uno no salga eufórico tras presenciar una epopeya espacial espectácular de casi tres horas que no aburre en ningún momento, en el que se nota cada dolar de su gigantesco presupuesto en cada plano, ya sea por sus efectos especiales o por su reparto en el que hasta el señor que sale al fondo empujando un carrito es una estrella reconocida de Hollywood, que tiene momentos de acción que cortan el aliento como la impactante explosión en el espacio o esa danza infernal del Ranger intentándose acoplar a la Endurance, por no hablar del impresionante trabajo de fotografía, tanto en los paisajes espaciales como en ese polvoriento y moribundo planeta Tierra o la soberbia partitura musical de Hans Zimmer. Todas esas virtudes y alguna más y sin embargo salgo con la sensación de que no es la gran obra maestra de Nolan, ni siquiera su mejor película.

INTERSTELLAR

Mi devoción por el cine de Nolan se basa sobre todo en los guiones de sus películas y el guión de «Interstellar», que en absoluto es malo, quizá es el más sencillo, lineal y previsible de su filmografía. No es malo por que narra muy bien la emotiva relación paterno-filial de un magnífico Matthew McConaughey (en la linea de sus últimos trabajos, pura intensidad) y su hija en un interesantísimo escenario distópico que da paso al viaje espacial con una no menos interesante y trabajada base científica sobre la teoria de la relatividad de Einstein y la curvatura del Universo, pero en ningún momento surge el Nolan que propone un enrevesado y exigente juego al espectador. El Nolan trilero al que estamos acostumbrados y que juega a descolocarnos.

INTERSTELLAR

De ahí que cuando el guión carece de dichas características, los defectos que le achacan habitualmente sus detractores sean mas visibles. La comentada tendencia a la sobreexplicación en los diálogos que no molestaba demasiado en «Origen», incluso ayudaba para ir comprendiendo mejor el pifostio argumental en el andábamos metido, aquí queda exageradamente retratado. El intuir el desenlace de todo el asunto del «fantasma» a los diez minutos de película no ayuda para nada a seguir la trama con un mínimo de incertidumbre y hace que me distancie un poco y pueda fijarme un poco más en que quizá el recurso de subir a todo volumen la épica música de Zimmer se utiliza de manera un tanto repetitiva, cosa que no me ocurria en la propia «Origen» o en la trilogía sobre Batman, aunque lo usara de igual manera. Incluso el sabor de boca hubiese mejorado algo con un epílogo más potente y por el contrario me resulta alargado y edulcorado en exceso.

interstellar5

De todas maneras una película más flojilla de directores como Spielberg, Scorsese, Tarantino, Fincher o el propio Chris Nolan sigue estando muy por encima de la media y ni siquiera se puede catalogar como resbalón. Además el riesgo que asumen en cada nueva película es muy digno de valorar. «Interstellar» es un acontecimiento cinemátografico digno de presenciar, casi obligatorio y seguramente sea una de las diez películas del año. No dejéis de verla, en formato Imax si es posible, porque la experiencia merece la pena. Sencillamente lo que ha ocurrido esta vez, en mi caso particular, es que el mago Nolan no me ha embelesado con una trama absorvente e impresivible con la mano derecha, lo que ha hecho que me fije más en los ases de la manga que asoman en su mano izquierda.