Retro Análisis: Super Castlevania IV Snes

Super Castlevania IV. Por Javier Barriga.

1691 “Año del señor”. Como cada 100 años el rey de las tinieblas esta asolando Europa y en mi familia tenemos el deber luchar contra él. Drácula se ha levantado de la tumba y yo Simon Belmont y mi Vampire Killer tendremos que afrontar este gran reto. ¡Dios dame fuerzas y no me permitas flaquear!

sciv1

En mi humilde opinión, el Super Castlevania IV es el mejor Castlevania puro de la saga, con perdón del Drácula X: Rondo of Blood y del Castlevania Symphony of the Night, este último es un Metroidvania y por lo tanto para mi, juega en otra liga.

Nintendo comienza la saga Castlevania, sacando al mercado tres grandes juegos para la Nes de 8 bits, Castlevania (1986), Castlevania II Simon´s Quest (1987), y el Castlevania III: Drácula´s Curse (1990,. Pero sin lugar a dudas, el que obtuvo mayor reconocimiento por su jugabilidad fue la tercera parte Castlevania III: Drácula´s Curse.

No fue hasta 1992 cuando El Super Castlevania IV irrumpió en Europa, aunque un año antes ya hubiera salido en EEUU y Japón con el nombre de Akumajo Drácula traducido como Devil´s Castle Drácula.

Revolución tecnológica

Con apenas un año en el mercado la Supernintendo nos mostró todo su poder con este juego. El Supercastlevania nos enseño un poder nunca visto hasta ahora, unos sprite, grandes como puños, siendo Simon una verdadera maravilla, hasta el punto que 6 años después de la salida de este juego los enemigos Slogra y Gaibon fueron utilizados en el Castlevania Symphony of the Night con ciertos cambios.

sciv2

No podemos olvidar la banda sonora de este juego, temazos que siempre recordaremos, como la música que se puede escuchar en el primer nivel –lo he silbado hasta la saciedad ;)-, sin duda, uno de los grandes temas de esta saga. Es tan alta su calidad que no tenía nada que envidiar al futuro formato CD. Konami exprimió maravillosamente el chip de sonido de la Supernintendo, es verdad que no toda la música del juego luce por igual, pero las mejores composiciones del juego, estaban por encima de cualquier otra música, melodía o sonido escuchado en juego por aquella época.

Los Gráficos

Y aquí viene lo más espectacular para los que tuvimos el privilegio de jugarlo en aquella época, que fue el modo 7 exclusivo de Supernintendo y con puntos muy álgidos en este juego como fueron la habitación y el pasillo giratorio, las lámparas que oscilaban ante nuestros ojos, moviéndose de una manera espectacular y cuyos efectos no estaban metidos solo para quedarnos con la boca abierta sino que tenían un fin jugable. Efectos como el agua y las transparencias estaban muy bien realizados y nos ayudaban a introducirnos más el mundo de Castlevania.

Mención aparte requieren los enemigos, de los que nos deshacíamos nivel a nivel y como cambiaban a medida que avanzábamos en el juego. Era prácticamente más complicado llegar hasta los jefes finales que superarlos. Por supuesto, decir que los jefes finales se caracterizaban por tener unos gráficos de aúpa.

castlevania4-spot2

Las armas

En este juego fue la primera vez que pudimos manejar el Vampire Killer en las 8 direcciones posible, convirtiéndolo en el arma temible de Simon en 360º, así como para repeler los ataques que nos lanzaban los enemigos manteniéndolo pulsado o incluso utilizando el látigo, emulando al mismísimo Indiana Jones, para superar abismos insuperables de otro modo.

Konami no se estrujó mucho la cabeza en cuanto a las armas secundarias por desgracia son las utilizadas en los Castlevanias anteriores, armas como el hacha, el agua bendita, el reloj, las dagas y la que más me gustaba la cruz que hacia un efecto boomerang golpeando al enemigo dos veces, todas ellas podían ser utilizadas siempre que tuviésemos el marcador de corazones lleno.

La jugabilidad.

Este juego se dividía en 11 niveles, a cada cual mejor, dejándonos una huella profunda en nuestro “visionario jueguil” que pocos juegos lo conseguirían. La belleza del juego, plasmada en una atmósfera tétrica poco vista en aquella época, con una curva de dificultad asequible y no muy dura apoyándose en el uso de passwords para guardar el juego, pero si el juego te resultaba demasiado fácil, y querías dar lo mejor de ti, podías volver a pasarte el juego después de matar a Drácula, era como dar vida al mismísimo Drácula con tu propia sangre y este resurgiera con más fuerza y mayor grado de dificultad.

Se hicieron mejoras en favor del juego, del jugador y en definitiva de la jugabilidad, mejoraron la fluidez de Simon, algunos movimientos ya no eran tan toscos como en las entregas anteriores -cosa que se agradeció bastante-, pulieron ciertos movimientos, como la subida por las escaleras, que a veces eran una parte bastante engorrosa y tediosa en los Castlevania o la mejora del propio látigo, del que hablamos antes.

Ante nosotros tenemos un verdadero juegazo por dos razones; en primer lugar y a nivel técnico seguro que os resultará muy atractivo y disfrutaréis bastante examinando cada detalle del juego (eso sí con una perspectiva de 22 años de flashback), a nivel jugador, para los que tuvimos la fortuna de jugarlo en aquella época, fue uno de los juegos, que a mí personalmente más me marcaron y que históricamente, podemos decir, marcó una época. Mi consejo es que lo juegues sin más, presta atención a los gráficos, deja que la música te envuelva mientras vas superando niveles. Ahora que el tiempo arrecia en el exterior no hay nada mejor que adentramos en el castillo de Drácula para devolverlo al averno, una hora y media de juego te sabrá a poco.

Puedes jugarlo con emulador o por descarga virtual, cualquier opción es buena, pero no debes dejarlo pasar, si quieres rendir Tributo y ser el Rey del Mando este juego no puede faltar en el listado de tus juegos de la categoría “me lo he pasado”.

Todo su apartado gráfico.
La banda sonora.
Su dificultad muy bien ajustada.