«I am Ali»

«El Hombre trás la Leyenda» por Mario Blanco

Con motivo del lanzamiento en DVD en España por parte de Paramount del documental sobre la figura del mítico boxeador, nuestro colaborador Mario Blanco se estrena en «Los Reyes del Mando» poniendo su mirada en el deportista, la leyenda y, sobre todo, el hombre.

«El Hombre trás la Leyenda» por Mario Blanco

Este documental de 111 minutos de duración dirigido por Clare Lewins y que en España, desgraciadamente solo se podrá disfrutar en DVD, aborda una faceta pocas veces tratada cuando se habla de Muhammad Ali; el hombre fuera del ring.

Resulta muy fácil encontrar material en internet de sus combates y de los innumerables documentales que se han realizado centrados en su vida deportiva pero pocas veces (por no decir ninguna) se había tratado su vida personal como se ha hecho en este documental.

Para aquellos que no lo conocen, me gustaría presentar al protagonista.

ali2

Muhammad Ali fue, sencillamente, el mejor púgil que jamás haya puesto los pies dentro de un cuadrilátero. Y no digo el mejor peso pesado, digo el mejor boxeador que jamás haya existido.

Fue el mejor en una época en la que coincidieron algunos de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Nombres como Archie Moore, Floyd Patterson, George Foreman o Joe Frazier forman parte de su larga lista de victorias.

Además cambió el mundo del boxeo. Hasta entonces los managers hablaban y los boxeadores callaban. Cuando se trataba de Ali, todos callaban. Él era el protagonista absoluto en todos los lugares en los que comparecía a base de ingenio, sentido del humor y una personalidad absolutamente arrolladora, magnética y envolvente.

Fue mucho más que un boxeador. Su activismo a favor de los derechos civiles de los negros en la América de la segregación, su negativa a ir a Vietnam por sus convicciones religiosas, que le haría perder el título y pararía su carrera pugilística en su mejor momento y su impacto mediático hicieron que su figura trascendiera el deporte y llegara hasta nuestros días como el deportista más influyente de la historia.

Pero “I am Ali” no va de eso. No va del fanfarrón que predecía en qué asalto tumbaría a Sonny Liston o que se autoproclamaba “el más grande”.

ali4

“I am Ali” va del hombre que se caso cuatro veces, que grababa cintas de sus hijos pequeños para poder oírlas cuando fueran mayores, del que tenía unas convicciones religiosas tan profundas que le llevaron a cambiar su nombre y a negarse a ir a una guerra en la que no creía aún a riesgo, como así fue, de perder su título y de que le retiraran la licencia para boxear.

Va del hombre que siempre tenía una palabra amable para todos los que le rodeaban, del tímido que apenas se atrevió a hablar en su primera cita con su tercera esposa, del que pidió perdón al hijo de Joe Frazier por todo lo que había dicho de su padre solo por vender más entradas.

Va del hombre que nunca se rindió, que no se compadece de sí mismo y que cada día esta orgulloso de ser Muhammad Alí.

La participación de sus hijos Hanna, May-May y Muhammad Jr. así como la de Angelo Dundee, su entrenador o de Gene Kelroy, su representante, es impagable. Aportan un material en algunos casos inédito y en otros pocas veces utilizado que, para aquellos que admiran la leyenda, se volverá imprescindible en sus archivos.
Aunque es posible verlo doblado en varios idiomas, desde mi punto de vista merece la pena ver la versión original (subtitulada si no se habla bien inglés).

ali3

En cuanto a los extras, en este caso resultan imprescindibles, ya que se añaden intervenciones de los hijos de Ali o de George Foreman que bien podrían haberse incluido dentro del propio film.

La selección musical también es digna de mención ya que se utilizan temas de Jimmi Hendrix o Ray Charles entre otros para adornar la historia del hombre tras el mito.

Para finalizar me gustaría terminar con una cita del propio Ali, bastante conocida porque recientemente fue el slogan de una conocida marca deportiva y que da una idea bastante aproximada de quién es Muhammad Ali. La pondré en su idioma original para que una traducción torpe por mi parte no le reste un ápice de fuerza y significado.

“Impossible is just a big word thrown around by small men who find it easier to live in the world they’ve been given than to explore the power they have to change it. Impossible is not a fact. It’s an opinion. Impossible is not a declaration. It’s a dare. Impossible is potential. Impossible is temporary. Impossible is nothing.”

― Muhammad Ali

«I am Ali» Ya a la venta en DVD

ali5Amazon Logo Texto

Sinopsis: Una mirada íntima y alentadora al hombre tras la leyenda, descubriremos a Ali como jamás se le había visto. I Am Ali se narra a través de un material exclusivo y sin precedentes del archivo personal de Ali de “audiodiarios”, combinado con emocionantes entrevistas y testimonios de su círculo más íntimo de familiares y amigos, incluyendo a sus hijas, hijo, exmujer y hermano, además de leyendas del boxeo como Mike Tyson, George Foreman y Gene Kilroy.
Disfruta de la extraordinaria historia de Ali como Boxeador, Amante, Hermano, Padre, contado todo por primera vez desde dentro.

Contenidos Adicionales:

  • LUCHADOR – El legendario boxeador
  • HERMANO – El defensor de los derechos civiles
  • AMANTE – El campeón de la gente
  • PADRE – El hombre de familia
  • LA MÚSICA – Contando la historia
  • Incluye entrevistas adicionales y reflexiones de los
    hijos de Ali, de los antiguos Campeones Mundiales de
    los Pesos Pesados George Foreman y Ken Norton, del
    antiguo jugador de la NBA Karl Malone, y de amigos
    íntimos como Sir Tom Jones y Kris Kristofferson.

Agradecimientos: Paramount España

2 comentarios en “«I am Ali»

Deja un comentario