Análisis LG-NB4540

El complemento ideal para vuestros LEDs. Por Pablo Aranda.

Tres motivos han convertido las barras de sonido en un complemento perfecto para nuestros televisores.

  • El primero pasa por los diseños ultra finos de los nuevos leds. Es comprensible que el sistema de audio que se puede incorporar en un Led ultrafino y prácticamente sin marco no es el mismo que podríamos encontrar en los primeros LCDs o en los CRTs.
  • El segundo los nuevos sistemas de audio, DTS, DD, DTS HD, Dolby True HD, etc. son sistemas que premian la multicanalidad sonora y el uso de graves difícilmente conseguibles sin un subwoofer.
  • El tercero, si nos basamos en los dos primeros requerimientos podría encajarnos un sistema de audio con decodificador y cinco o siete altavoces, pero también lo que cada día se demanda más por el usuario es la simplicidad de conexión y una potencia ajustada a sus necesidades, esto significa que teniendo claro que el sistema de audio de su televisor se le queda corto y un sistema 5.1 o 7.1 le queda muy grande, hay un nicho que necesitaba algo intermedio y ahí es donde triunfan las barras de sonido.

Tras repasar estos motivos tenemos claro que el cliente que busca una barra de sonido, busca un sistema de audio limpio y que aporte mejora con respecto a la TV y también sencillez a la hora de conexión y que la barra de sonido sea parte de su televisión y esto lo consigue la LG -NB4540.

Lateral

Esta barra de sonido se compone de dos piezas, la barra como tal y el subwoofer inalámbrico. Ambos van conectados a la corriente pero la ventaja es que no hay conexión física entre la barra y el subwoofer, comunicándose eso sí por Bluetooth. Destacar que la barra tiene la posibilidad de ser anclada en la pared.

Como podéis suponer la instalación es muy sencilla, conexión a la luz de ambas piezas y conectar cualquier entrada de audio. Para conexión a la TV recomendamos hacerlo vía HDMI, prácticamente la totalidad de TVs actuales del mercado tienen un HDMI ARC, esta conexión lo que hace es sacar el sonido de la TV directamente a la barra de sonido.

En nuestro caso la prueba de la barra de sonido la hemos hecho con un Televisor Sony, para ver la compatibilidad que nos ofrecía esta barra con una TV que no fuera de su misma marca y la verdad es que el resultado es perfecto. Activando en el televisor que el sonido use altavoces externos escucharemos todo lo que proyectemos en la televisión por la barra de sonido. Pero lo mejor no es esto, si no que utilizaremos el mando de la propia televisión para controlar el volumen de la barra, con esto conseguimos que la barra de sonido sea parte de nuestra tv y no un añadido que tengamos que usar con otro mando diferente, en este sentido la NB4540 da un resultado perfecto.

Mando

Pasemos a repasar las características de esta LG-NB4540.

Multitud de Entradas.

  • HDMI IN: Capacidad de conectar directamente cualquier reproductor, decodificador a la barra.
  • HDMI OUT: Idóneo para conectar a la TV a través de su HDMI ARC y poder escuchar la TV.
  • Entrada óptica: Similar a HDMI IN, sólo que a través de esta entrada no podemos manejar la barra de sonido mediante el mando de la TV (Solo con HDMI ARC y TV preparadas para esto).
  • Entrada de línea: Típica entrada Jack para conectar un reproductor de audio.
  • USB: Entrada capaz de reproducir contenido de audio y vídeo. En las pruebas de audio MP3, hemos probado con un simple USB con contenido MP3 funcionando perfectamente, pero al conectar un Ipod no hemos conseguido hacerlo funcionar, aunque en ninguna documentación incluye que sea compatible con dispositivos Apple.
  • Bluetooth 3.0: De forma sencilla podemos conectar un dispositivo, por ejemplo un móvil, por Bluetooth y reproducir el contenido en la barra de sonido.

Entradas

Sistema de audio 4.1 con 320W.

La potencia y nitidez de sonido se ajusta a las necesidades de cualquier usuario. Posee una configuración predefinida para adaptar el audio al contenido que estamos reproduciendo (Música, deportes, cine, etc.) también es posible configurar el volumen del Subwoofer por separado, por si queremos más o menos graves.

Sobre formatos de audio esta barra de sonido es capaz de tratar Estéreo, Dolby Digital y DTS, siendo en este último donde más brilla. Con respecto a los nuevos formatos DTS HD, Dolby True HD y PCM (formato sin pérdida) esta barra no es capaz de decodificarlos y los reproduce como PCM en dos canales.

Diseño.

Un diseño minimalista muy acertado. Tan sólo posee cuatro botones en la parte superior derecha de la barra, botón de encendido/apagado, botones para subir y bajar volumen y botón para la selección de entrada de audio.

Está diseñada en color plateado a juego con la gama Leds de LG, destaca dentro del diseño que el subwoofer sea inalámbrico con respecto a la barra ya que podremos elegir su ubicación sin la problemática de los cables.

Subwoofer

Conclusión.

Por conectividad, sencillez de instalación y uso esta barra de sonido es el complemento ideal para cualquier usuario al que se le quede corto el audio de su TV y se le quede grande o le de pereza un sistema de audio con decodificador.

Destaca lo bien que funciona la comunicación Bluetooth entre la barra y el subwoofer que no sufre de microcortes y está muy bien sincronizada.

La calidad de materiales utilizada es perfecta, sólo a modo petición estaría genial poder elegir color, actualmente solo se vende en plateado, y no estaría de más que pudiéramos tenerla en negro para poderla combinar con nuestro TV.

Como puntos negativos destacables la incompatibilidad con los dispositivos Apple por USB, aunque sí que podrían conectarse vía entrada de línea o Bluetooth y que esta barra de sonido no es capaz de decodificar formatos de audio HD, aunque si los detecta y es capaz de reproducirlos en formato PCM 2.0. Esto no es problema al ver TV, DVD o televisión digital de pago. El problema viene si queremos ver Blurays dando como resultado que si la película está en Dolby True HD o DTS HD la escucharemos en Estéreo.

Resumiendo adquisición recomendada para quien quiera dar un pasito más en el sistema de audio de su casa, y todo un referente en el sector de barras de sonido que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Pros.

Subwoofer inalámbrico.
Múltiples conexiones.
Facilidad de uso y adaptación a TV.
Sonido limpio y potente.

Contras.

No es capaz de decodificar formatos de audio HD.
No compatible con Ipod vía USB.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto

Deja un comentario