Retro Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles IV Turtles in time Snes


Hubo otra época en la que las Tortugas Ninja eran un éxito de masas, en las que hasta el mismo Vanilla Ice salía en una de sus películas y donde la actual April O’Neil era una niña, sí nos referimos a comienzos de los años 90, en esta época es cuando se editó tanto en recreativa como en videoconsola la joya sobre la que tratará el próximo Retro Análisis.

Pizza Time por Javier Barriga.

Después de tanto tiempo, estamos de vuelta rindiendo tributo.
En esta ocasión nuestro Deloren nos llevará al año 1992. Año en el que unas pequeñas tortugas se convierten en todo un fenómeno de los videojuegos.

Turtles_in_Time_(SNES_cover)

El juego es un port de la máquina recreativa Turtel in time, que tuve la oportunidad de jugar hace ya algunos años junto a mi primo y mi hermano, jugar y deleitarnos en la cabina de 4 jugadores que nunca más en mi vida he vuelto a ver. Este juego me quedo grabado en la retina jueguil como otros muchos, pero en este caso, el poder luchar acompañado, los tres juntos lo hizo una maravilla irrepetible. Aún recuerdo aquellas vacaciones, que en lugar de tostarnos al sol y llenarnos el cuerpo de arena y agua salada, la pasábamos camino al salón recreativo para poder aprovechar aquellas amarillas y gruesas 100 pesetas y disfrutar mañanas y tardes enteras de este pedazo de máquina.

TMNTVIDEO

El juego que salió en Europa 1992 se llama Teenage Mutant Ninja Turtles IV Turtles in time. Un port de la máquina recreativa creado por la gran Konami que de la mano de ella tuvimos grandiosos beat´em up, como es el caso del juego que estamos analizando.

El juego comienza con el robo de la estatua de la libertad por parte de Krang. Nosotros deberemos rescatar a través de diversa fases dando cera al clan del pie, pudiéndo elegir entre las 4 tortugas.

Cada tortuga tiene sus virtudes y defectos.

Raphael: el más rápido pero el que menos distancia de golpeo tiene de todos las tortugas, es la peor opcion ya que te obliga a estar en movimiento constate.

Leonardo: el más equilibrado tanto el golpeo como la velocidad es una de las mejores opciones.

Michaelangelo: para mí la mejor opcion es un poco lento pero su rango de golpeo es amplio con lo que mantienes a los enemigos a larga distancia.

Donatello: es más lento pero con un rango de golpe mayor, una buena opcion para un principiante

Elegir una u otra tortuga, definirá completamente la dificultad de juego, permitiendo jugar con las cuatro tortugas de forma diferente el mismo juego.

El juego no es demasiado largo, en algo menos de dos horas te lo puedes pasar y haber vivido grandes aventuras, como la lucha en el galeón pirata, o pasar por la gran manzana, en un tren del oeste, luchar contra dinosaurios o viajar al futuro y regresar al presente.

Este nivel nos recordó a Sunset Raiders de konami
Este nivel nos recordó a Sunset Raiders de konami

El juego se desarrolla en una primera fase, donde nos permite entrar en contacto con el juego (como funciona, que hacer, como manejar los mandos, etc.), los personajes y los enemigos (en esta fase son fáciles de aniquilar). A medida que avanzamos en el juego, el Clan del pie cambia de color el traje y con ello sus golpes. Cuando conseguimos superar enemigos el juego va aumentando la dificultad, lo percibiremos con los cambios de color, por ejemplo, los rojos que se cubren, el blanco con nunchakus, amarillos que lanzan bombas y un largo repertorio que deberás descubrir jugando.
Hasta la fase de Prehistoric Turtlesauras se puede considerar un juego fácil, a partir de aquí todo empieza a complicarse, pero nada es imposible.

Una fase que no aparece en la recreativa pero si en el juego es El Technodrome, para mí la mejor tanto en el presente como en el pasado.
Esta fase nos pide un poco más de agilidad en las manos y la lucha contra Slash y Bebop es trepidante ya que es la primera en la que tendremos que luchar contra dos jefes finales a la vez. Después de derrotar a estos “animalitos” nos montamos en el ascensor (mítico y no puede faltar en ningún gran “yo contra el barrio”) en el que tendremos que luchar con el tipico repertorio de enemigos de esta fase, a continuación una de las grandes batallas, la que debemos librar contra Shredder, debido al modo siete, da un gustazo lanzar los enemigos contra la pantalla de tu televisor dándole caña al maligno de Shredder, no tiene precio.

¡¡¡¡¡¡ hola jefeeeee!!!!!
¡¡¡¡¡¡ Hola jefeeeee!!!!!

Gráficamente el juego tiene un bajón si lo comparamos con la recreativa, los escenarios están poco detallados y ciertos personajes tienen una representación testimonial como es el caso de los dinosaurios. Las carencias se notan en la velocidad de los enemigos respecto a la recreativa (como en las fases bonus que son demasiado fáciles) y en nuestros movimientos pero nada que haga ensombrecer este gran port para supernintendo.

La jugabilidad de este juego me ha sorprendido bastante ya que con dos botones podemos hacer bastantes golpes, cargas a los enemigos, lanzarlos a la pantalla, saltar y caer rápido o lento, dar mandobles a diestro y siniestro un montón de acciones que ya les gustaría a los juegos de ahora y no tanta combinación de golpes para realizar una acción, aun teniendo el lastre de la lentitud y pocos enemigos en pantalla disfrutareis dando caña al clan del pie.

Final del juego !!!vamonos a los extras¡¡¡

A pesar de que el juego puede parecernos corto, y en esto sus creadores fueron conscientes, añadieron otros dos modos de juego.

El modo time trivial:
Este modo de juego se basa en tres tipos de fases (Big apple, Alleycat blues, Prehistoric Turtlesauras) y cada una de ellas tiene 5 subfases que te has de pasar en el menor tiempo posible y sin que te quiten la barra de vida.
Es muy jugable ya que puedes intentar superar tu propio récord constantemente.

Versus:

tmnt3

El mítico Street Fighter en modo tortugas, bastante simple Yo lo he utilizado para aprender los golpes de cada tortuga, un modo de juego bastante tosco en sus movimientos pero darle caña al colega de turno y ganar la batalla es recomendadísimo.

Conclusión:

Ante nosotros tenemos un grandísimo juego que nos dará horas de diversión, con poco puntos flacos, buena música, varios modos de juego y que por supuesto se debe jugar en dobles.

Nos despedimos de vosotros con una pizza en la mano y mi grito de guerra ¡¡¡¡COWABUNGA!!!!

TributoP

@TributoPlayers Javier Barriga
@ReyesdelMando
Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .