Crítica: “Better Call Saul” – Episodio 9 – “Pimento”

La abogacía es sagrada.

Otro maravilloso episodio, antesala de la season finale de la semana que viene. En esta ocasión escrito y dirigido por Thomas Schnauz, realizador del mítico “Say my Name” de “Breaking Bad”. Dos arcos argumentales independientes en otra muestra de maestría en cuanto a estructura de guión, sin duda el arma principal de esta magnífica serie.

Tomada la decisión de emprender un camino sin retorno fuera de la ley, dedicando lo que le queda de vida a intentar redimirse por vía de su nieta, Mike nos deleita con una de sus exhibiciones de profesionalidad, sabiduría y característica frialdad. Por fin vemos al genuino Ehrmantraut que conocimos en “Breaking Bad” en una trama con el sabor genuino y el sentido del humor característico que hacen únicas las tramas criminales engendradas por Vince Gilligan. Para quitarse el sombrero el curso acelerado para delincuentes con el que ilustra al inocente Pryce, coronado por un discurso sencillamente inolvidable.

saul1

Un magnífico argumento en la que vuelve a aparecer Nacho, el lugarteniente de Tuco Salacamanca que se cruzó en la vida de Jimmy en los primeros episodios, que funciona como perfecto complemento del menos estupendo arco principal.

“Pimento” enlaza directamente con el final del anterior episodio, mostrando el dulce momento por el que atraviesa la relación entre los hermanos McGill. Un momento de apoyo mutuo que hace muchísimo más cruel el desenlace de la enésima puñalada que recibe Jimmy por parte del destino. La primera temporada de “Better Call Saul” puede resumirse como el retrato de un personaje peleado con la suerte al que la vida castiga continuamente, sin la más mínima oportunidad de corregir errores del pasado por mucho que se lo proponga. Y no se puede decir que no lo intente con toda su alma.

saul2

El guión del episodio juega con la intriga de manera magistral ocultándo y retrasando (llegué a pensar que nos dejarían sin conocerlo hasta el episodio final) el motivo de la terca e incomprensible postura de Howard Hamlin respecto a la contratación de Jimmy. Por suerte todo queda claro en una escena final tan maravillosamente escrita como fabulosamente interpretada por Bob Odenkirk y Michael McKean.

Como ocurre con todo lo bueno, se nos ha hecho cortito pero el próximo martes esta primera temporada finalizará con la sensación de que las grandes expectativas depositadas en “Better Call Saul” se han cumplido de manera más que satisfactoria. Con un interés a la altura del generado por las mejores series de nuestro tiempo esperaremos a ver como Vince Gilligan coloca la guinda en este delicioso pastel.

“Better Call Saul” se emite los martes en Movistar Series.