Análisis Borderlands: Una colección muy guapa

Jack el “Guapo” ha vuelto. Por Álvaro Santero

La compañía Gearbox lanza al mercado una nueva manera de disfrutar de su saga Borderlands, esta vez en exclusiva para las consolas de nueva generación PlayStation 4(versión analizada) y XboxOne.

Esta nueva edición bautizada como Borderlands: Una colección muy guapa, no es más que una remasterización de Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel. De igual manera en esta nueva edición se han incluido todos los DLC lanzados hasta la fecha para estas dos entregas, gráficos mejorados, y un nuevo modo cooperativo local para cuatro jugadores, algo que resultará especialmente divertido a la hora de jugar con nuestros amigos en un mismo cuarto y que se echaba de menos en este tipo de juegos.

Borderlands 2 es un título que salió hace ya unos años para los sistemas de entretenimiento PlayStation 3, Xbox360 y PC. En esta colección se ha incluido la edición “juego del año” de este título, la cual contiene todos los DLC y expansiones que podemos encontrar disponibles para este título. Desde el comienzo del juego tendremos la posibilidad de elegir a uno de los seis personajes que encarnaremos durante el desarrollo de la aventura, cada uno de ellos destaca en distintos campos, lucha cuerpo a cuerpo, armas de fuego o poderes, y poseen ciertas habilidades únicas que nos harán enfrentar los obstáculos que nos vayamos encontrando durante nuestra ardua andadura por el planeta Pandora de manera distinta. Las cuatro expansiones que se han incluido en esta colección son La capitana Scarlett y su botín pirata, Escabechina sangrienta del señor Torgue, Caza mayor con Sir Hammerlock y Tina chiquitina asalta la mazmorra del dragón, estas alargarán considerablemente el tiempo de juego, un tiempo que ya de por sí nos presenta infinidad de horas de diversión. De igual manera se han incluido pack de mejoras de persona, que aumentará la posibilidad de subir hasta el nivel 72 a nuestro avatar de juego.

The Pre-Sequel es la otra parte de esta colección. De igual manera que en Borderlands 2, la historia recaerá en mano de seis personajes, algunos se han introducido nuevos, que elegiremos al comienzo de la aventura y que esta vez recorrerán otro planeta distinto en busca de repartir más tiros y proporcionarnos más horas de diversión. Pre-Sequel se lanzó hace poco tiempo al mercado, por lo que su número de DLC y expansiones es mucho más limitado que su anterior entrega, pero de igual manera se han incluido en esta edición distintos pack de mejoras para los personajes, esta vez que nos permitirá subir hasta el nivel 70, y nuevas armas.

Borderlands 2 y The Pre-Sequel recogen con esta edición todo el arco argumenta referente a Jack el ‘Guapo’, hecho por el cual no se ha incluido en esta colección el primer título de la saga por tratar una historia totalmente distinta.

borderland1

Tanto Borderlands 2 como The Pre-Sequel siguen la mecánica típica de los shooter, deberemos ir avanzando a base de disparar a todos los enemigos que se nos pongan por delante para logar una serie de misiones y objetivos con el fin llevar a cabo nuestro periplo. La particularidad de esta saga es que también incluyen características de otros géneros como el rol, esto se nota sobre todo en el desarrollo de los personajes y a la hora de acabar con nuestros enemigos, puesto que cada uno de ellos nos proporcionarán unos puntos de experiencia con los que podremos subir de nivel a nuestro héroe, aprender nuevas habilidades y mejorar sus características, esto es algo parecido a lo que hemos visto en otros títulos como la saga Fallout o el reciente Destiny.

Durante nuestra aventura deberemos realizar una serie de misiones que nos encomendarán, pero también podremos realizar otras de carácter secundario, son importantes realizarlas puesto que a través de estas conseguiremos puntos de experiencias y armamento que de otra manera no podríamos obtener y que nos facilitarán las cosas a la hora de ir avanzando en la trama principal.

Como ya hemos dicho con anterioridad, una de las principales novedades más representativas, y quizás la más divertida, es la posibilidad de juego cooperativo de cuatro jugadores en modo local, por medio de pantalla dividida. Esto proporcionará piques seguros entre nuestros amigos por ver quien consigue más puntos o mata más enemigos.

borderland2

Borderlands: Una colección muy guapa llega al mercado de igual manera que lo hicieron sus versiones originales, con textos de pantalla y doblaje en castellano. Este hecho es de agradecer pues cuenta con un doblaje realmente bueno y los chistes están adaptados a nuestro idioma, sacándonos así alguna que otra carcajada durante el juego.

Los efectos especiales han sido tratados con mimo, recreando sonidos de disparos y los efectos sonoros de entornos de manera fiel. Pero la banda sonora no destaca por su brillantez, cumple con lo que es lógico para este tipo de juegos, pero no posee ningún tema especialmente reseñable que acompañe en momentos críticos de la aventura.

borderland3

Esta nueva edición no presenta demasiados cambios gráficos o técnicos respecto a las originales lanzadas en la anterior generación de consolas. Su motor gráfico sigue moviendo esos gráficos ‘cel shading’ estilo comic de los que destaca la saga Borderlands, pero se han suavizado proporcionando así una mayor fluidez de movimiento y disminuyendo los tiempos de cargas respecto a los originales.

Por su parte el rendimiento técnico ha aumentado, lográndose en esta nueva colección alcanzar los 1080p y en ocasiones los 60 fps, aunque de manera no estable puesto que más de una vez experimentaremos ralentizaciones, sobre todo en amplios escenarios o cuando la afluencia de enemigos por pantalla sea mayor de lo normal.

Los diseños de personajes apenas han sufrido modificaciones. Los héroes controlables en esta aventura si presentan un leve retoque, pero esto solo se puede apreciar si lo comparamos con otros personajes secundarios o enemigos que se encuentran con su aspecto original sin ningún tipo de modificación estética.

Los escenarios son amplios y bastos, no presentan una gran variedad y en ocasiones nos resultaran algo pobres y vacíos, pero más de uno aguardan secretos por lo que es conveniente irnos fijando en ellos para localizarlos. Por su parte la atmosfera presente en estos escenarios si tiene una gran importancia ya que se ha recreado de manera espectacular una ambientación sobre planetas ficticios que proporciona profundidad estética a la aventura.

borderland4

Todos los amantes de esta franquicia están de enhorabuena, pues tiene la ocasión de hacerse con la mayor parte de esta saga en una misma colección. La remasterización que se ha conseguido ofrece al jugador una nueva manera de adentrarse en el mundo de Borderlands y de vivir de nuevo las aventuras y desventuras que acecha a cada uno de nuestros héroes.

Sin duda es una buena opción para los amantes de los shooter, pues en esta “colección muy guapa” se recoge dos de los títulos más importantes de los últimos años del género, y que además incluye casi todo el contenido adicional y expansiones de los mismos.

Horas de diversión que proporciona la multitud de contenido de esta colección.
Nuevo modo cooperativo local para cuatro jugadores.
El aumento de resolución y frames.