Crítica: “Juego de Tronos” – Temporada 5 – Episodio 7

“The Gift” (El Regalo)

Después del revuelo que despertó la dura escena final del anterior capítulo, esta semana llega uno de los episodios con más movimiento de la temporada. Movimiento en cuanto a acontecimientos y también geográfico ya que, salvo Braavos, visitamos todos y cada uno de los escenarios relevantes.

“The Gift” comienza ubicado en las frías tierras norteñas donde el tan anunciado y terrible invierno empieza a llegar de verdad. A las puertas del Muro se produce la tensa partida de Jon Nieve junto a Tormund Matagigantes, únicamente endulzada por el sentido abrazo de despedida del Lord Comandante y su fiel amigo Sam. Tarly “El Mortífero” demuestra no serlo tanto cuando la amenaza no es un caminante blanco y recibe una monumental paliza por parte de dos hermanos de la Guardia que intentan violar a Eli. Por suerte la situación la resuelve una de las apariciones más esperadas por parte de quien os escribe.

thrones2

Aunque la serie crece a nivel de presupuesto temporada a temporada, cabe imaginar que aún hay limitaciones en cuanto a la cantidad de personajes creados digitalmente, pero mi imagen personal de la serie y las novelas más potente e icónica siempre ha sido la de Jon Nieve acompañado de Fantasma. Sigo pensando que se ha explotado poquísimo la imponente presencia de los huargos en la serie y sobre todo la del majestuoso lobo blanco, por lo que celebro muchísimo cada aparición por breve que sea. El altercado sirve para enternecer el corazón de Eli hasta el punto de hacer que Sam (probablemente el único hermano juramentado de la Guardia de la Noche que quedaba por hacerlo) rompa su voto de castidad en la escena de sexo más tierna y romántica desde que comenzó la serie.

También en el Muro toca despedirse de un nuevo personaje que nos abandona para siempre. La vida del entrañable Maestre Aemon Targaryen se apaga dejando a Daenerys como la única Targaryen viva y lo hace también de una manera a la que no estamos muy acostumbrados: De muerte natural, en la cama y rodeado de seres queridos.

thrones4

La trama norteña se cierra por esta semana, no sin antes comprobar como el invierno empieza a hacer estragos en las filas del ejército de Stannis, generando en el aspirante al trono de hierro importantes dudas, incluso sobre las visiones de Melissandre que le propone un sacrificio dificilmente asumible. Muy seguro de su capacidad de respuesta ante el ataque de Stannis está nuestro “querido” Ramsay, cuyo poder sobre la voluntad del pobre Hediondo queda de nuevo de manifiesto. El terror absoluto que siente hacia su amo hace que el antaño Theon Greyjoy traicione el desesperado intento por escapar de Sansa, ocasionando de paso que tengamos nuestra dosis semanal del hijoputismo del bastardo de Roose Bolton.

En las soleadas tierras Dornienses, Jaime comprueba de primera mano como su hija Myrcella, feliz en la tierra donde ha pasado la mayor parte de su vida, reniega de todo lo que tenga que ver con su familia (especialmente su madre) y con Desembarco del Rey. Mientras, en las mazmorras una juguetona Tyene Arena seduce a Bronn y de paso a todos los espectadores en una escena de fascinante erotismo. Querida Tyene, a nosotros no nos hace falta antídoto de ningún tipo para admitir que eres la mujer más bella de los Siete Reinos. Ese sensual desnudo nos ha envenado para siempre.

thrones3

Como decíamos, muchísimas cosas interesantes sin haber llegado todavía a Desembarco del Rey y Meereen, escenarios de la verdadera traca final.

Lena Heady (cada vez más bella, más elegante e imponente en un personaje que se ha apoderado de ella por completo) vuelve a ofrecer un recital interpretativo. De nuevo aflora el caracter de madre amante y protectora de la leona para, acto seguido, mostrar toda su elegante maldad regodeándose ante Margaery y humillándola una vez más. Pero como era de facil de aventurar el poder eclesiástico que ha desatado es incontrolable y se ha vuelto totalmente en su contra gracias a la intervención de Meñique. Lord Baelish ofrece el arma que necesita Lady Olenna para contraatacar la ofensa de Cersei a su familia, personificado en Lancel Lannister, el joven primo de la Reina Madre reconvertido en gorrión y que ejerció como su pasatiempo sexual durante la ausencia de Jaime, actualmente en las filas de los Gorriones.

thrones1

¿Por qué ha necesitado Lancel el empujón de Lady Olenna para denunciar los actos pecaminosos de Cersei si los conoce de primera mano? Un recurso de guión bastante inexplicable y efectista que envía a la regente a una celda en espera de su juicio.

Este es el único cambio respecto a las novelas de la temporada en la que serie sale perdiendo (en el libro Cersei es encarcelada de manera más coherente) sin embargo es de agradecer que el guión de la serie le haya dado un final a la vida del Maestre Aemon menos tedioso y que la aburrídisima travesía de Tyrion y Ser Jorah hacia Meereen se haya visto radicalmente resumida.

Trás una conversación entre las sábanas en la que Daario muestra a Daenerys lo paradójico que resulta una reina que busca la libertad de su pueblo renunciando a la suya propia por motivos políticos, la Madre de Dragones asiste con su prometido Hizdahr zo Loraq a uno de los reñideros menores (algo así como la Liga Adelante de las arenas de combate) para cumplir con la tradición asistiendo a una salvaje criba previa a la gran competición que acontecerá en la fosa de Daznak. Allí se produce el reencuentro de la Khaleesi con su antiguo protector y con el regalo que este le trae y que titula el episodio. Todo un poema la cara de Daenerys al escuchar una sencilla frase: “Mi nombre es Tyrion Lannister”.

Amor y erotismo, muertes tranquilas y combates violentos… Un poquito de todo en este apasionante séptimo episodio, que muestra muchos cambios respecto a las novelas y contiene alguno de los pasajes más bellos de la partitura compuesta por Ramin Djawadi para esta temporada. Esta vez no preguntaré que habrá sido de Bran, Hodor y compañía. Seguramente aparecerán como Fantasma, cuando menos lo esperemos.

Puedes seguir la quinta temporada de “Juego de Tronos” en Canal + Series.

Review ofrecida
Te ofrece esta review