Análisis The Witcher 3: Wild Hunt

La espada que marca el destino… Por Álvaro Santero

El pasado mes de mayo salió a la venta The Witcher 3: Wild Hunt, uno de los títulos de nueva generación más esperados por centenas de fans de la franquicia del brujo más famoso de los videojuegos. La última entrega de Geralt de Rivia es el proyecto más ambicioso del estudio CD Projekt RED hasta la fecha y podemos hacernos con él para las plataformas PS4 (versión analizada), Xbox One y PC.

Esta nueva entrega supone la despedida a la saga de Geralt de Rivia, con esto como precedente, el estudio polaco ha querido romper moldes durante el desarrollo del juego, consiguiendo crear un fantástico mundo abierto, presentando una libertad casi total con el entorno y adaptando con gran precisión la obra del escritor Andrzej Sapkowski, autor de los libros sobre el brujo Geralt.

Pese a estar basado, y servir como continuación de la obra literaria de Sapkowski, no es necesario haber leído los libros, pero si altamente recomendable porque reconoceremos durante el juego muchas escenas, personajes o situaciones que harán referencia a hechos ya pasados que se nos presentaba en los libros.

The Witcher 3_1

Lo que sí es obligatorio es haber completado las dos anteriores entregas de Geralt puesto que The Wichter 3 comienza poco tiempo después de los hechos trascurrido en The Witcher 2, con el Rey Foltest muerto y el Imperio Nilfgaardiano ganando la guerra contra los Reinos del Norte. En este contexto volveremos a tomar el papel del lobo blanco para en esta ocasión buscar con extrema urgencia a Ciri que es perseguida por la sanguinaria Cacería Salvarje.

Pero ¿quién es Ciri? Ciri es una joven que es como una hija para Geralt y que fue criada en el enclave de los brujos durante su más tierna juventud junto al propio lobo blanco y con otros brujos como Vesemir. Sin duda estos sentimientos paternales de Geralt hacia Ciri no le hacen dudar ni un solo momento de cuál será su próximo objetivo, salvar a la ya no tan niña Ciri de manos de sus perseguidores.

Es justo en este momento cuando tomamos el papel del brujo, tras una breve introducción que nos revelará el pasado, enfocaremos los pasos hacia el futuro y acompañado de veterano brujo Vesemir y nuestro fiel caballo Sardinilla dirigiremos nuestros primeros pasos por un abrumador y enorme mundo en busca de la joven de pelo ceniciento.

The Witcher es uno de esos pocos juegos que atraparan al jugador desde el primer instante por su absorbente argumento narrado de una forma espectacular. Esto es la base fundamental de este juego, sin duda las aventuras de Geralt de Rivia va destinado a todos aquellos jugadores que les guste sumergirse en épicas historias, pero sin convertir en héroes intocables a sus protagonistas, ya que durante toda la aventura estos mostrarán abiertamente sus sentimientos e inquietudes haciéndonos empatizar con ellos.

La historia esta construida entorno a cinco personajes principales: Geralt de Rivia, Yennefer de Vengerberg, Triss Merigold, Cirilla de Cintra y Vesemir, narrando como arco fundamental la relación que existe entre todos estos personajes que nos iremos encontrado a lo largo de la aventura.

The Witcher 3 es un juego dirigido a un público adulto y eso se nota en las tramas que presenta. Una de las más interesantes es la que implica una relación amorosa compuesta a tres bandas entre nuestro protagonista, Yennefer y Triss.

The Witcher 3_2

The Witcher 3 ofrece infinidad de posibilidades, muchas más de las que podamos imaginar. Pues no es exagerado decir que nos encontramos ante uno de los juegos más extensos y abiertos que se han ideado en el género del rol. Quizás esto solo sea comparable a lo que ofreció en su día The Elder Scrolls V: Skyrim, pero siempre yendo un paso más allá, porque no es exagerado decir que el mundo de The Witcher es simplemente abrumador.

Durante toda la aventura recorreremos diversas zonas, con propios climas y ambientaciones. Así pues nos podemos mover por Huerto Blanco, una zona rural con gentes sencillas y clima agradable. Velen, un inmenso paraje sombrío donde la muerte y la destrucción hacen mella en el desolador paisaje y en sus habitantes. Novigrado, la zona mejor tratada, con inmensas ciudades y donde podemos ver la desigualdad en el estatus social de sus habitantes. Las bellas islas de Skellige notablemente influenciadas por la temática vikinga. Y por último la misteriosa zona de Kaer Morhen, ciudad de los brujos y en especial de Geralt de Rivia.

Una de las cosas que quizás más se eche en falta en el aspecto del mundo de The Witcher es la posibilidad de viajar entre regiones de forma natural, en lugar de esto si queremos cambiar de zona tendremos que utilizar señales para viajar entre las distintas zonas del juego.

The Witcher 3_3

Pese a esto, los chicos de CD Projekt RED han hecho un trabajo soberbio, creando un mapa de juego tan variado, amplio y lleno de secretos. Este es otro punto que alargará considerablemente las aventuras del lobo blanco, pues si queremos completar todos los secretos y explorar todos los “puntos de interés”, zonas del mapa en las que encontraremos algo por hacer, nos llevará horas inmensidad de horas, pero esta inversión de tiempo que realicemos en explorar todas estas zonas se verá recompensada con experiencia para nuestro personajes, puntos para desarrollar sus habilidades y por su puesto mejoras de equipo.

The Witcher 3 sigue una mecánica clásica de los juegos de rol, pero también con grandes toques de sandbox. A lo largo del juego deberemos realizar misiones de todo tipo, pero estas se pueden clasificar debido a su importancia. Nos encontraremos las misiones principales que son las que nos harán avanzar en la trama principal. Las misiones secundarías son realmente interesantes, no son las típicas repetitivas de trasportar objetos, matar o robar, sino que detrás de cada una de estas habrá un pequeño trasfondo con sus propios personajes y acciones a realizar.

Por si fueran pocas la cantidad de misiones que se ofrece a lo largo de la aventura del brujo, también contaremos con otra serie de misiones que podremos recoger en las vallas publicitarias de los pueblos. Algunas de estas nos harán ir de cacería tras terribles monstruos que acechan a los habitantes de alguna aldea remota. También, y quizás sean estas las más recomendables de realizar, podremos buscar a lo largo del mundo distintos diagramas, con estos mejoraremos notablemente nuestro equipo, lo que nos servirá de mucha ayuda para hacernos frente a la terrible Cacería Salvaje.

El desarrollo de Geralt de Rivia sigue el esquema clásico de un juego de rol, deberemos conseguir puntos de experiencia para aumentar el nivel del personaje y por lo tanto que sus atributos suban, haciéndonos más fuerte, rápido y resistente. Además con cada subida de nivel se nos dará un punto de habilidad, estos los podemos invertir en adquirir distintas habilidades de las distintas sendas que están divididas en combate, señales, alquimia y general.

El sistema de equipo es algo reseñable en The Witcher 3, a través de herreros y armeros podremos crear o mejorar partes de nuestro equipo. Pero no todos tendrán las mismas habilidades, ya que dar con un artesano del oficio realmente habilidoso nos llevará tiempo encontrar, y no nos saldrá gratis, pero esa es la magia de The Witcher. Pero cuidado con estas armas y armaduras, porque no nos durarán para siempre ya que se romperán, para repararlas deberemos visitar nuevamente a un armero o bien utilizar los distintos kits de reparación que encontraremos escondidos o comprarlos en las tiendas.

The Witcher 3_4

La alquimia será otro eje fundamental en el desarrollo de nuestro personaje y algo que sin duda nos ayudará a pasar situaciones difíciles. Gracias a esto podremos crear distintas cosas, desde bombas hasta diferentes aceites para aplicar a nuestras armas con las que causaremos mayor daño a nuestros enemigos dependiendo de sus debilidades.

Sin duda en The Witcher encontraremos multitud de entretenimientos dentro del propio juego, uno de estos también compone la misión secundaria más larga del juego, que consiste en desafiar a ciertos habitantes de la cada región a un duelo de gwynt. Pero, ¿qué es el gwynt? Es un juego de cartas con un sistema propio, en el cual a lo largo de dos rondas deberemos sumar mayor puntuación que nuestro rivales usando las cartas de nuestra mano, pero cuidado

porque solo jugaremos con un número determinado de cartas de nuestro mazo por lo que deberemos pensar muy bien cuales querremos utilizar en cada una de las rondas. Son muchas las cartas que encontraremos a lo largo de la aventura, estas representarán a personajes ya conocidos, tanto protagonistas como secundarios, y sumará un total de 199 cartas, conseguir todas estas nos llevará bastante tiempo.

The Witcher 3_5

Pese a parecer un juego redondo, The Witcher 3 no está exento de fallos, pues son numerosos los bugs y caídas de frames que nos encontraremos a lo largo de la aventura.

Afortunadamente el equipo de desarrollo del juego ha puesto especial hincapié en que sea un juego perfecto, y por ello van lanzando parches que corrigen estos fallos que afectan a la experiencia de juego para que llegue a la perfección.

Otra de las cosas bien hechas por el estudio noruego ha sido el lanzar DLC de forma gratuita, pues bien con un ritmo de dos contenidos por semana podremos hacernos con estos contenidos que ofrecerán nuevas armaduras, peinados, aspectos o misiones para la aventura principal. Son un total de 16 DLC los que se ofrecerán de manera gratuita, pero a parte también se han anunciado la llegada de dos expansiones que aumentarán hasta un total de 30 horas la duración de juego. En una de estas nuevas expansiones visitaremos una región totalmente nueva y desconocida, por lo que supone un aliciente añadido para volver a retomar las aventuras del lobo blanco.

Una de las cosas más interesantes que presenta este título es la posibilidad de realizar diferentes finales, esto aumenta su rejugabilidad. A lo largo de la aventura se nos presentaran distintas situaciones en las cuales deberemos tomar decisiones, algunas de estas serán superfluas, pero otras sin embargo afectarán al trascurso de la historia e influirán directamente en el final y epílogo que consigamos. Aunque pese a la multitud de finales que presenta, sólo uno de estos será el auténtico y el que contará el verdadero desenlace de las aventuras de nuestro brujo favorito.

The Witcher 3_6

The Witcher 3 sale al mercado doblado al inglés y con sustítulos en castellano, Algo normal en este tipo de juegos ya que cuenta con infinidad de líneas de diálogo y sería un trabajo largo el traducir al idioma de cada uno de los países donde se comercializara. Pese a esto el doblaje en inglés es perfecto, con voces realmente expresivas que concuerdan perfectamente con el aspecto y personalidad de los personajes.

La banda sonora que nos acompañará a lo largo de toda la aventura es soberbia. Con temas acordes a cada uno de los momentos de la historia y situaciones. Canciones épicas para las luchas más encarnizadas y otras más melancólicas para los momentos más tristes y dramáticos, sin duda han sabido escoger a la perfección la música de acorde a cada momento.

De igual manera los distintos efectos sonoros que encontraremos están recreados con gran realismo, se nota que han querido dotar al juego de la mayor fidelidad posible, así nos encontraremos como el blandir de las espadas resuena haciendo temblar a nuestros enemigos, al igual que otros distintos sonidos como los gruñidos de los animales salvajes o el breve susurro de los manantiales de agua.

The Witcher 3_7

El apartado visual de The Witcher es simplemente mágico, desde el primer nos cautivará por sus bellos paisajes y variopintos personajes.

El juego se mueve alrededor de los 30 frames por segundo, aunque en momentos puntuales sufre alguna que otra caída e inestabilidad que puede afectar durante los combates sobre todo. En la versión analizada, en este caso la de PS4, el juego si alcanzaba los 1080p, esto ayuda a mejorar sin duda la calidad visual del juego, pese al notorio downgrade que sufrió desde que el juego fue anunciado.

El modelado de personajes es espectacular, pero no solo en los principales, pues el mundo de The Witcher está completamente vivo, en el podremos ver a sus habitantes hacer su vida con total naturalidad, pero sin perder calidad respecto al entorno en el que se encuentran.

Pero sin duda el diseño de los principales protagonistas resalta, el caso más notorio es el de Geralt, el cual está lleno de detalles y expresividad. Sus ropajes están recreados cuidando hasta el más pequeño abalorio, y el movimiento de sus cabellos presenta gran naturalidad, algo realmente complicado de conseguir en un videojuego.

Por su parte las diversas ambientaciones que podremos encontrar a lo largo del mundo de The Witcher están construidas de una manera asombrosa. Encontraremos diferentes parajes insólitos llenos de detalles que incluso pasan desapercibidos a simple vista.

Los efectos atmosféricos que envolverán esos distintos paisajes están recreados son suma precisión, y se generan de manera totalmente aleatoria, así pues podremos estar andando en un clima soleado y que de repente se genere una tormenta oscureciendo la zona en la que nos encontramos.

The Witcher 3_8

Con The Witcher 3 podemos decir que realmente ha empezado fuerte la generación, un juego que pese a fallos puntuales, es redondo en todos los aspectos, presentando una gran historia de las que apenas quedan en los videojuegos y un apartado técnico artístico y sonoro realmente sorprendentes.

Sin duda este juego es de los que mueven a los jugadores a comprarse una consola o actualizarse el PC, pues es una experiencia única que debe de ser jugada por todos los amantes de los videojuegos, en especial por los roleros.

Historia profunda y adulta narrada de una manera sublime.
Su apartado artístico y visual.
Gran banda sonora.